Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Debemos empezar a percibir los envases de plástico, no como una basura, sino como un envase vacío, que se puede reutilizar”

Entrevista a Lluís Espígol, responsable técnico-comercial de Husky Iberia para sistemas de embalaje

Nerea Gorriti21/02/2020

Husky Injection Molding Systems es proveedor mundial de equipos y servicios de moldeo por inyección del sector de los plásticos. Los equipos Husky se utilizan para fabricar toda una gama de productos de plástico, como botellas y tapones para bebidas, envases para comida, componentes médicos y piezas para la electrónica de consumo. La filial de la empresa canadiense ha participado en el estudio de mercado de máquinas de inyección, periféricos y robots que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas cada año para conocer los datos de ventas del sector en España.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

Está claro que el sector de los plásticos en general, y no solo en España, y en Europa, se encuentra en el punto de mira como máximo responsable de la contaminación medio-ambiental. Y esto afecta y mucho al sector. Es vital concienciar a la gente de recoger los envases de plástico, después de uso, y dejar de considerarlos solo como basura. Al igual que, como se ha hecho históricamente, con otros materiales, (como el cartón, loa botellas de vidrio, o los metales), se puede dar otra vida a los plásticos.

foto

Lluís Espígol, responsable técnico-comercial de Husky Iberia para sistemas de preformas de PET.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

La incertidumbre en el sector de la automoción afecta al sector del plástico, aunque en este caso, el consumidor no es consciente, ni responsable directo de esta afectación.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

En el sector del packaging es donde el consumidor está poniendo más presión contra el plástico, sin ser consciente de las ventajas que su uso comporta. Pero como no hay alternativas viables, ni técnicamente, ni económicamente, la afectación real es menor. Se comercializan alternativas, de embalajes que intentan sustituir al plástico, que si se analizan con detalle, se ve que son menos sostenibles que el plástico. La prensa, no especializada, y los medios de comunicación en general, no ayudan con sus alarmismos, y poca rigurosidad, en dar una visión más objetiva de las ventajas e inconvenientes de los plásticos.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

Está claro que el sector del plástico debe readaptarse a las demandas de la sociedad, pero los consumidores también debe concienciarse de la gran utilidad de los plásticos. Y debemos empezar a percibir los envases de plástico, no como una basura, sin valor, sino como un envase vacío, que se puede reutilizar, para volver a fabricar envases, o para otras utilidades. Los plásticos no ensucian por sí solos, somos las personas, las que no hacemos un buen uso de los mismos. El consumidor compra el producto, pero no el envase del mismo.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí...

Husky ofrece, ya desde hace años, sistemas de fabricación adaptados, a las necesidades del mercado, y sigue invirtiendo, para ofrecer las soluciones, que el mercado requiere.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

Para Husky, 2019 a nivel global no ha sido un mal año, y las expectativas para el año 2020 no tienen que ser malas, ya que Husky está preparada para ofrecer soluciones que se adapten a los requerimientos del mercado: como el uso de reciclado, el aligeramiento de los envases, etc. Hay que buscar las oportunidades ante los nuevos retos.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

Fundamentalmente el uso de plásticos reciclados.

Periféricos

Cuando la transformación de plásticos no atraviesa sus mejores momentos, ¿las ventas de equipos periféricos se comportan igual que las de las inyectoras o extrusoras? O las ventas de equipos periféricos son más estables?

Lógicamente, los periféricos van siempre ligados a la inyectora o a la extrusora. Por ello, si baja la venta de máquinas, baja la de periféricos. Pero, la reconversión del sector de los plásticos, con el uso del reciclado comporta la necesidad de dosificadores gravimétricos, para mezclar la resina virgen y el reciclado de forma precisa, y homogénea, que pueden instalarse en maquinaria ya existente.

¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?

Por las razones expuestas en el punto anterior, creo que los dosificadores gravimétricos, para introducir reciclado, en las inyectoras, y o extrusoras, son los periféricos, con más potencial de venta, y de mejora técnica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidostransplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS