Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“Hay dos vías principales de reconversión en el sector: la industria 4.0 y la eficiencia energética”

Entrevista a Roberto Feltrer, director general de MTP

Nerea Gorriti19/02/2020

Maquinaria Termoplástico, MTP, representante de marcas de renombre como BMB, Moretto o Eurochiller, entre otras, afronta 2020 con optimismo. La firma valenciana cuenta con nuevas instalaciones en Barcelona a las que el mercado, según señala el director general Roberto Feltrer, ha acogido muy bien “por lo que podemos decir que estamos abriendo nuestra cuota de mercado con perspectivas muy positivas”. MTP ha vuelto a participar en el estudio de mercado realizado por Interempresas / Plásticos Universales para conocer los resultados de la venta de inyectoras y periféricos para la industria del plástico en España.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

Puede que entremos en un momento de pequeño estancamiento del sector en España afectado, igual que otros sectores, por incertidumbres a nivel político nacional e internacional, pero no hay ninguna causa específica para pensar que nos enfrentamos previsiones muy malas. Confío en que el compromiso del sector con el desarrollo de proyectos relacionados con el reciclaje, la sostenibilidad y la economía circular nos ayude a pasar por estos momentos más bien “delicados”.

foto
Roberto Feltrer, director general de MTP.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

Bueno, es cierto que el sector español del automóvil vaya a verse afectado, entre otros, por la desaceleración económica en Alemania ya que es uno de los principales países a los que se exportan vehículos fabricados en nuestro país. También entran en juego otros factores que auguran un retroceso en el sector y por supuesto que la industria del plástico se podría ver afectada. Es probable que comience el año 2020 con un estancamiento de las ventas para el sector de la automoción, pero esperamos que el impacto no sea muy grande a largo plazo.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

La industria del packaging en España es cada vez más sostenible y eficiente. Las empresas españolas de la industria del packaging están obteniendo cada vez mejor posicionamiento en el exterior por calidad, precio, innovación y tecnología. El reciclaje de material plástico se ha convertido en una prioridad en el sector por lo que por todo ello ayuda a que se mantenga.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

Creo que hay dos vías principales de reconversión en el sector: la industria 4.0 y la eficiencia energética. No debemos quedarnos atrás en ninguna de ellas. Afortunadamente, nuestras marcas representadas tiene interiorizados los cambios del sector e invierten muchas energías en esa continua innovación requerida.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí..

Por supuesto. Nuestras marcas representadas son líderes en el sector como BMB, Moretto o Eurochiller, entre otras y fabrican productos que se distinguen por una gran calidad e innovación tecnológica orientada a la industria 4.0. y a la sostenibilidad medioambiental. Por ejemplo, nuestra representada Eurochiller produce bajo el sello 'EcoDesign Compliant' fabricando refrigeradores 'Low GWP' (Bajo potencial de calentamiento global) diseñados en armonía con el medio ambiente. Otro ejemplo es la tecnología 4.0 para la supervisión y control de procesos que ha desarrollado nuestra representada Moretto. Se trata de el panel Mowis 3, un avanzado sistema de supervisión que permite la conectividad entre máquinas, procesos, departamentos, plantas y fábricas.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

El balance del 2019 ha sido positivo. Contamos con 5 marcas representadas líderes en innovación y desarrollo, calidad, fiabilidad con gran experiencia en el sector y esto nos permite competir en “los primeros puestos” de un mercado cada vez más competitivo. Nuestras previsiones son positivas para el 2020. Hemos abierto una nueva sede en Barcelona y este mercado está respondiendo muy bien.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

En esta ocasión, Moretto volvió a confirmar su liderazgo tecnológico al presentar soluciones innovadoras y de alta tecnología. Uno de los productos que más destacó en la feria K fue precisamente el sistema Mowis 3 desarrollado por nuestra representada. Es una solución tecnológica 4.0.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Nuestras perspectivas son muy buenas. Como comentaba, hemos abierto una nueva sede en Barcelona. Más de 700 m2 de distribuidos entre una nave y oficinas, para llevar a cabo las tareas de recepción de maquinaria, recambios, instalaciones, asistencia técnica y showrooms. El mercado está respondiendo muy bien, por lo que podemos decir que estamos abriendo nuestra cuota de mercado con perspectivas muy positivas.

Periféricos

Cuando la transformación de plásticos no atraviesa sus mejores momentos, ¿las ventas de equipos periféricos se comportan igual que las de las inyectoras o extrusoras? O las ventas de equipos periféricos son más estables?

Las ventas de periféricos suelen ser más estables. Es un producto de mayor rotación que las máquinas de inyección.

¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?

Quizás en los equipos de secado (como la serie XCOMB de Moretto), los softwares y paneles y los equipos de frío Eurochiller cada vez más orientados en buscar la eficiencia energética comprometida con el medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinaria Termo Plástico, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

transplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS