Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Es posible que los cambios de futuros modelos y tecnologías en los automóviles nos aporten nuevas oportunidades"

Entrevista a Antonio Muñoz, director comercial del área de inyección de Coscollola Comercial

Nerea Gorriti03/03/2020

Con una amplia experiencia en la distribución de máquinas de inyección, extrusión y periféricos para la industria de los plásticos, Coscollola Comercial cerró 2019 con grandes novedades en una de las marcas que representa, KraussMaffei, que ha fusionado todas sus divisiones de negocio y sus marcas anteriores KraussMaffei, KraussMaffei Berstorff y Netstal en una sola marca unificada: KraussMaffei. Además distribuye una amplia gama de líneas de periféricos de las marcas Motan Colortronic, Maplan, Regloplas, Getecha, Frigel y Kreyenborg Group. Como en anteriores ediciones del estudio de inyección, periféricos y robots organizado por Interempresas/Plásticos Universales, Coscollola Comercial ha participado para conocer los datos de ventas de los tres segmentos.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

No creo que la expresión “atravesando un mal momento" sea la adecuada, aunque sí ha habido una bajada muy influenciada por el sector del automóvil.

foto
Antonio Muñoz, director comercial del área de inyección de Coscollola Comercial.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

Afectan intensamente sobre todo en los proyectos en producción los cuales se ven afectados por reducciones, aunque es posible que los cambios de futuros modelos y tecnologías en los automóviles nos aporten nuevas oportunidades.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

Parece que en estos tiempos está de moda lanzar eslóganes y ataques furibundos sin aportar soluciones realistas y globales. Yo creo que el packaging es vital para nuestras existencia y es cierto que las nuevas normativas –necesarias para el mantenimiento del medio ambiente– provocarán cambios en este sector por ejemplo, en el uso de nuevos materiales o en nuevos sistemas de packaging pero adecuar un sector tan potente y especializado requiere tiempo, inversión y nuevos desarrollos.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

Sí y estamos en los inicios sobre todo en todo lo referente a la economía circular. También en cuanto a la implantación progresiva y específica de la industria 4.0.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí...

Absolutamente. Coscollola y todas sus representadas son pioneras en nuevas aplicaciones en la economía circular como son las máquinas KraussMaffei IMC y DCIM, las mejoras en el reciclado con los nuevos desarrollos de Getecha y desarrolladores de nuevas tecnologías 4.0 como es el liderazgo de Motan Colortronic y las tecnologías APC+ de KraussMaffei.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

Ha sido un año difícil, de apasionantes oportunidades y grandes retos los cuales nos llevan a tener una buenas expectativas para este 2020.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

Todas las soluciones aplicables a la economía circular, mejoras en el tratamiento y procedimientos del reciclado asi como la interconexión 4.0 fueron a mi parecer los máximos exponentes de la pasada edición y creo que serán seguro referentes en los próximos años.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

La de un crecimiento optimista pues, una definición más clara en la industria del automóvil así como la introducción de nuevas técnicas ayudarán a producir con nuevos materiales. Esto, a una empresa como Coscollola Comercial le abre a nuevos proyectos dado nuestra posición en el mercado como referente en nuevas tecnologías.

Periféricos

Cuando la transformación de plásticos no atraviesa sus mejores momentos, ¿las ventas de equipos periféricos se comportan igual que las de las inyectoras o extrusoras? O las ventas de equipos periféricos son más estables?

El mercado de los periféricos es un mercado mucho más estable que el de las inyectoras pues en general son más modulares y los costes de las inversiones son menores, por lo que el número de compras es mayor. Además, algunos de ellos como pueden ser los atemperadores no siempre están vinculados a la inyectora, por lo que el número de proyectos es aún mayor.

¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?

En todos en general. Quizás mayor en la atemperación, refrigeración y elementos derivados de la aplicación de la industria 4.0 pues en estas tecnologías los periféricos tienen un enorme papel a desarrollar.

Robots

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots y hacia dónde cree que irán las tendencias en robótica en la industria del plástico?

Por nuestra parte el lanzamiento por parte de Krauss Maffei del control EasyControl que permite la programación del sistema a operadores con baja experiencia así como el 'mobile automation cell', el cual aporta la posibilidad de tener un sistema totalmente móvil y compatible con varias máquinas.

¿Qué piensa de la robótica colaborativa aplicada a la industria del plástico?

Tiene una mayor penetración día a día en la industria pero la baja velocidad de trabajo de estos elementos en comparación con los robots cartesianos y los IR hace todavía que su uso en las inyectoras sea limitado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidostransplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS