Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El pasado 28 de noviembre se celebró en Madrid la Jornada 'Composites Engineering'

Aemac reúne al sector de los materiales compuestos en Composites Spain

Redacción Interempresas04/12/2019

El pasado 28 de noviembre, en el marco de Composites Spain, en la feria MetalMadrid, tuvo lugar una interesante jornada sobre los materiales compuestos, fruto del acuerdo de colaboración de la Asociación Española de Materiales Compuestos (Aemac) y EasyFairs Iberia, organizadores estos últimos de MetalMadrid y la triple feria Empack, Logistics & Distribution y Packaging Innovations, entre otras ferias. Con el acuerdo se quiere propiciar la creación de “una alianza por los materiales compuestos de España” y dotar a la comunidad de los materiales compuestos de una feria propia en nuestro país, un espacio donde exponer y compartir su conocimiento. La jornada, organizada por Aemac, atrajo a numeroso público por su carácter divulgativo e industrial, con contenidos dirigidos a la industria y a otros colectivos más amplios.

foto

Javier Cuñado, durante su presentación, sentado en la silla Karbon que ha diseñado para Actiu, fabricada en materiales compuestos. 

Tras la bienvenida y presentaciones por parte de Oscar Barranco, director de MetalMadrid en EasyFairs, Jacinto Tortosa, presidente de Aemac y Helena Abril (Aemac), la primera intervención fue la de Javier Cuñado, fundador en Item Design Works. Las dos disciplinas que domina -estudió Ingeniería Industrial en Bilbao y Diseño de Producto en Ravensbourne College of Design en Londres- le han aportado una visión única que plasma en sus obras y que destacó mucho en la presentación de la silla Karbon. Fabricada en materiales compuestos para Actiu, la silla ha recibido el Red Dot Design Award 2019 y, al cierre de este reportaje, estaba nominada como producto del año 2019 por los FX Design. Los beneficios del composite a la hora de diseñar y de buscar la forma deseada centraron la intervención de Javier Cuñado, quien se mostró exultante con la libertad y las posibilidades que este material le ha brindado a la hora de pensar, diseñar y fabricar esta silla tan especial. Transmitió su particular y dual visión como diseñador curioso e ingeniero perfeccionista, de las oportunidades que la fibra de carbono brinda a los inventores, para aportar genuinos productos y satisfacer las necesidades de las personas, de los usuarios, a los que este autor pone en el centro de su proceso de creación y conceptualización.Fue sin duda una buena forma de comenzar la jornada, con una visión amplia de este material y una intervención muy motivadora que logró que nadie se moviera de su silla.

La jornada estuvo estructurada en base a cinco bloques temáticos. Para hablar del sector naval acudió Pedro Nogueroles, de Airbus, que presentó la transferencia de tecnología de la aeronáutica a la náutica de alta competición con la ponencia 'La Copa América y los materiales compuestos'. Desde otra perspectiva, Cristobal García (TSI), empresa española líder del proyecto Fibreship, que engloba a 11 países europeos, habló del 'Desarrollo, diseño y construcción de buques de gran eslora en materiales compuestos'.

El sector ferroviario estuvo representado por Emilio García, de Talgo. Cerró la jornada con la ponencia 'Material compuesto en trenes, el punto de equilibrio entre la automoción y la aeronáutica'. Por su parte, el equipo valenciano de Ziur + Zeleros, formado por Juan Salamero y José Manuel Ros, de Ziur, junto a Daniel Orient (Zeleros) mostraron la fabricación del innovador concepto 'Hyperloop en materiales compuestos para SpaceX Pod Competition'. Expuesto en el stand de Ziur a lo largo de la feria, ha posibilitado a la Universidad Politécnica de Valencia asistir a la competición por cuarto año consecutivo.

Como no podía ser de otra manera, la impresión 3D también estuvo presente en la jornada. Victor García, de Hexcel, introdujo el HexAm Additive Manufacturing y su aplicación en piezas impresas en 3D para el sector aeroespacial, espacial y de defensa. Se trata de un nuevo proceso desarrollado por Hexcel, considerado uno de los líderes mundiales en tejidos de fibra de carbono. Por su parte, Mauro Médichi, de 3DZ, basó su ponencia en la impresión 3D de composite con fibra continua.

La I+D+I también estuvo presente, esta vez de la mano de dos de los centros tecnológicos asociados a Aemac. M. Eugenia Rodríguez, de Eurecat, en su ponencia 'Desarrollo sostenible de componentes estructurales ligeros en material compuesto: Retos y Oportunidades' explicó cómo los materiales compuestos son protagonistas indispensables por su ligereza. Félix Domínguez (Fidamc) repasó las iniciativas de la transformación 4.0 de la industria de los materiales compuestos en el sector aeronáutico y mostró los últimos avances del centro. Ambos estuvieron presentes con stand en la zona de Composites Spain en la feria, junto a los también asociados de Sign-Tronic.

Además, Eurecat y Fidamc habían participado dos días antes, junto con Netzsch y Kistler, en la segunda edición de la Jornada de colaboración de los Asociados de Aemac 'Soluciones Térmicas para Polímeros y Composites'. Este encuentro, que se celebró en Getafe el día 26 de noviembre en las instalaciones de Fidamc, reunió a más de 60 expertos en composites. Ambos encuentros conformaron la llamada 'Semana de los Composites en Madrid con Aemac', que desde la Asociación se espera repetir los años próximos por su gran éxito de acogida.

foto

Segunda edición de la jornada 'Soluciones Térmicas para Composites', en las instalaciones de Fidamc en Getafe.

La jornada finalizó con un debate muy interesante entre Airbus, Talgo, Ziur, TSI e Item Design Works en el que se trataron, entre otros temas, los retos y oportunidades que se plantean en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030, que también afectan al campo de los materiales compuestos. La mesa estuvo moderada por dos investigadoras, Marianella Hernández, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC, y María Sánchez, de la Universidad Rey Juan Carlos, ambas miembros de la Junta Directiva de Aemac.

 

foto

De dcha a izda.: los ponentes C. García de TSI, P. Nogueroles de Airbus, E. García de Talgo, J. Salamero de Ziur y J. Cuñado de ITEMDesignworks y las moderadoras M. Sánchez de URJC y M. Hernández de ICTP-Csic.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - inyección de plásticos xicotencatl
11/12/2019 22:23:16
somos una empresa dedicada a inyectar piezas plastificas para el área automotriz, electrodoméstico y hogar.... también nos dedicamos a maquilar ....

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS