Tecnología Info Tecnología

Los seres humanos pueden ver una pequeña porción del espectro electromagnético, de aproximadamente 400 nm a 700 nm, pero es suficiente para ver millones de colores

Cómo vemos el color y por qué su percepción causa tantos desacuerdos

Datacolor

01/07/2019

Puede que usted haya oído que el color es muy subjetivo. Como fabricante de espectrofotómetros profesionales, Datacolor está muy familiarizado con este hecho. Con este artículo, que hemos elaborado junto con los editores de xyz, queremos sumergirnos juntos en la ciencia que hay detrás de la percepción del color y en los muchos factores que influyen en la forma en que vemos (que, por cierto, no es exactamente la misma que la forma en que ven nuestros amigos, vecinos o compañeros de trabajo).

El artículo explora algunos de los conceptos básicos de la visión y percepción del color. También entraremos en los factores físicos que influyen en su percepción. Y cubriremos los factores ambientales.

Esperamos que adquiera una mejor comprensión de por qué a menudo no estamos de acuerdo cuando se trata de color.

Cómo vemos

Vemos gracias a las células fotorreceptoras en las retinas de nuestros ojos que transmiten señales a nuestro cerebro. Las varillas de alta sensibilidad nos permiten ver a niveles de luz muy bajos, pero en tonos grises. Para ver el color, necesitamos una luz más brillante y células cónicas que respondan a aproximadamente tres longitudes de onda diferentes:

  • Corto (S) - espectro azul (pico de absorción ˜ 445 nm)
  • Medio (M) - espectro verde (pico de absorción ˜ 535 nm)
  • Largo (L) - espectro rojo (pico de absorción ˜ 565 nm)

Esta es la base de la teoría tricromática, también llamada Young-Helmholtz por los investigadores que la desarrollaron. Se confirmó en la década de 1960.

Percepción del color
Percepción del color.
La teoría del proceso del oponente postula que la visión del color depende de tres complejos de receptores con acciones opuestas: claro/oscuro (blanco/negro), rojo/verde, y azul/amarillo. Juntas, las dos teorías ayudan a describir la complejidad de nuestra percepción del color.

El color percibido depende de cómo un objeto absorbe y refleja las longitudes de onda. Los seres humanos sólo pueden ver una pequeña porción del espectro electromagnético, de aproximadamente 400 nm a 700 nm, pero es suficiente para permitirnos ver millones de colores.

Subjetividad en la percepción del color

Somos bastante buenos reconociendo el color de objetos familiares incluso cuando las circunstancias de iluminación cambian. Esta adaptación del ojo y del cerebro se conoce como constancia de color. Sin embargo, no se aplica a las variaciones sutiles de color, ni contrarresta los cambios de color debido a la intensidad o calidad de la luz.

También podríamos estar de acuerdo en las longitudes de onda que definen los colores básicos. Esto podría tener más que ver con nuestro cerebro que con nuestros ojos. Por ejemplo, en un estudio realizado en 2005 en la Universidad de Rochester, los individuos tendían a percibir los colores de la misma manera a pesar de que su número de conos en sus retinas variaba ampliamente. Cuando se pidió a los voluntarios que sintonizaran un disco con lo que describirían como luz “amarilla pura”, todos seleccionaron casi la misma longitud de onda.

Pero las cosas se complican mucho más cuando individuos o múltiples personas intentan hacer coincidir los colores con las muestras. Los factores físicos/ambientales y las diferencias personales entre los espectadores pueden alterar la percepción.

Estos factores incluyen:

Físico

  • Fuente de luz
  • Antecedentes
  • Altitud
  • Ruido

Personal

  • Edad
  • Medicamentos
  • Memoria
  • Estado de ánimo.
Algunos de estos factores hablaremos más adelante.

Matemáticas del color

Dado que los factores ambientales y personales influyen en la percepción del color, no podemos estar seguros de que haya coincidencias precisas cuando comparamos los colores visualmente con una muestra estándar. Esto puede causar problemas reales de negocio como retrasos en la producción, desperdicio de material y fallos en el control de calidad.

Como resultado, las empresas están recurriendo a ecuaciones matemáticas para especificar los colores y a dispositivos de medición no subjetivos para garantizar la correspondencia.

El modelo de color CIE, o espacio de color CIE XYZ, fue creado en 1931. Es esencialmente un sistema de mapeo que traza colores en un espacio 3D usando valores rojos, verdes y azules como ejes.

Se han definido muchos otros espacios de color. Las variantes CIE incluyen CIELAB, definido en 1976, donde L se refiere a la luminancia, A al eje rojo/verde y B al eje azul/amarillo. Otro modelo, CIE L*C*h, tiene en cuenta la ligereza, el croma y el matiz.

La medición depende de los colorímetros o espectrofotómetros que proporcionan descripciones digitales de los colores. Por ejemplo, los porcentajes de cada uno de los tres colores primarios necesarios para hacer coincidir una muestra de color se denominan valores triestímulos. Los colorímetros triestímulos se utilizan en aplicaciones de control de calidad. Datacolor ofrece una línea completa de espectrofotómetros adecuados para una variedad de industrias y aplicaciones más sofisticadas.
Podríamos estar de acuerdo en las longitudes de onda que definen los colores básicos
Podríamos estar de acuerdo en las longitudes de onda que definen los colores básicos.

Estos cuatro factores ambientales pueden afectar su percepción del color

Los factores físicos pueden interferir con nuestra capacidad de ver y describir los colores de la misma manera que lo hacen los demás. Esa subjetividad se interpone cuando intentamos ejecutar la visión de un diseñador o especificar un cambio. También puede interferir con nuestra capacidad de hacer coincidir visualmente un color con el estándar para fines de producción.

Como se mencionó anteriormente, estos factores físicos podrían incluir:

  • Fuente de luz
  • Antecedentes
  • Altitud
  • Ruido
Lámpara incandescente con cambio de color
Lámpara incandescente con cambio de color.
La más importante de ellas, ya que es fundamental para la forma en que vemos los colores, es la luz.

El factor más crítico: Luz

Color de la luz

Los objetos absorben y reflejan la luz. Sólo podemos ver objetos que reflejan la luz en nuestros ojos, y el color que vemos depende de las longitudes de onda de la luz que se refleja. Cuando el espectro visible se refleja por igual, percibimos un objeto como blanco. Cuando absorbe la mayor parte de la luz, la vemos como negra.

El color de la luz, a diferencia del pigmento, depende de las energías espectrales contenidas en la luz. Los objetos que aparecen rojos reflejan la energía roja mientras absorben todos los demás. Sin la energía roja, un objeto normalmente 'rojo' aparecerá negro.

La luz que percibimos como 'fría' incluye más azul que la luz 'cálida' o amarillenta. El color de una fuente de luz puede describirse midiendo las potencias relativas de varias longitudes de onda. A medida que esta distribución espectral de potencia (SPD) cambia, también lo hace la forma en que la luz es reflejada a nuestros ojos, lo que afecta los colores que percibimos.

Las fuentes de luz se miden en función de su capacidad para revelar con precisión los colores en comparación con la iluminación natural. Este valor, determinado por el espectro de la fuente de luz, se denomina índice de reproducción cromática (CRI) y a menudo se indica en las lámparas comerciales. El CRI para la luz natural de exterior es de 100.

Los minoristas, restauradores y diseñadores de espacios de oficinas se encuentran entre los que consideran rutinariamente la IRC en un esfuerzo por hacer que los productos sean más atractivos y un ambiente más acogedor. Pero la luz natural varía con el clima, la época del año, la hora del día y la posición de un edificio, entre otros factores.

Los diseñadores de iluminación pueden hacer ajustes seleccionando cuidadosamente la luz artificial. Además, se pueden elegir colores de pintura y textiles para compensar las características de la luz natural. Por ejemplo, la luz indirecta del norte puede hacer que los colores parezcan más oscuros, por lo que un diseñador puede seleccionar colores de pintura y textiles más brillantes que en una exposición del sur.

Lámpara fluorescente blanca fría
Lámpara fluorescente blanca fría.

Intensidad de la luz

Además del color, el poder de la fuente de luz también puede afectar los colores percibidos de los objetos que ilumina. Sin embargo, más brillante no siempre es mejor. La investigación del Lighting Research Center ha comparado la relación de eficacia con la IRC, el área de gama y los valores del índice de color de espectro completo. A veces, las luces muy brillantes, por ejemplo, las lámparas de sodio de alta presión, puntuaban mal en la reproducción de los colores. Dependiendo de la aplicación, el color puede ser más importante que el brillo.

Fondos y color

Los colores pueden aparecer muy diferentes dependiendo de su contexto - no sólo el brillo del área de visualización, sino la relación entre una muestra de color y su fondo.

Altitud

Se ha demostrado que la percepción del color cambia en altitudes elevadas. Un estudio evaluó el efecto de la reducción de los niveles de oxígeno que crean cambios fisiológicos en el ojo. Otro encontró que los cambios en la visión que experimentaban los escaladores a grandes alturas se revertían a sí mismos en un corto período de tiempo cuando los sujetos regresaban a casa.
Lámpara fluorescente blanco cálido
Lámpara fluorescente blanco cálido.

Ruido

La relación entre sonido y color ha fascinado a los científicos durante cientos de años. Platón y Aristóteles especularon sobre la relación entre el color y la música, y Sir Isaac Newton diseñó su rueda de colores para que correspondiera a la escala musical. La sinestesia es una condición bien conocida por la cual las personas pueden oír los colores (o experimentar otros sentidos cruzados).

Pero aunque el sonido puede activar un color, no está claro si el sonido, especialmente el ruido, puede suprimir la percepción del color. Un estudio midió el “sesgo de matiz” asociado con varios factores, incluyendo el ruido, y vio una relación. Otro estudio indicó que las ráfagas de ruido blanco podían suprimir la percepción visual en general, pero no destacaba la percepción del color.

Hemos analizado algunos de los factores físicos y ambientales que afectan la forma en que percibimos el color, pero eso es sólo una parte de la historia. También incluimos factores personales en la percepción del color, como la edad, la salud física y el estado de ánimo. Como puede ver, la percepción del color es una historia tan emocionante de la que se puede hablar mucho más.

Acerca de Datacolor

Datacolor, líder mundial en soluciones de gestión del color, proporciona software, instrumentos y servicios para asegurar el color exacto de materiales, productos e imágenes. Las marcas líderes mundiales, los fabricantes y los profesionales creativos han utilizado las soluciones innovadoras de Datacolor para lograr constantemente el color adecuado durante más de 45 años.

La compañía proporciona ventas, servicio y soporte a más de 100 países en Europa, América y Asia. Las industrias a las que servimos incluyen textil y confección, pintura y recubrimientos, automoción y plásticos, así como fotografía, diseño y videografía. Para más información, visite: www.datacolor.com

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS