Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
El nuevo proceso botella-a-botella para granza de rPET apta para contacto alimentario destaca por su alta eficiencia de descontaminación, diseño compacto y bajo consumo energético

Erema presenta su innovación mundial Vacunite en la conferencia PETnology

Redacción Interempresas30/11/2018

Con la presentación de la novedosa tecnología Vacunite en la conferencia PETnology el pasado 26 de noviembre en el marco de All4pack en París, Erema (representada en España por Protecnic 1967) vuelve a demostrar su papel de líder en innovación. El productor austríaco de máquinas de reciclaje plástico aúna su proceso botella-a-botella Vacurema con la recientemente patentada policondensación de estado sólido (SSP- Solid State Polycondensation) realizada en vacío, de Polymetrix, en una innovación mundial. Lo que hace que esta combinación sea tan especial es que todos los pasos del proceso térmico se realizan en una atmósfera de nitrógeno. El resultado es granza de rPET única en calidad y que cumple con creces todos los requisitos para el contacto alimentario.

Vacunite es la respuesta a todos los retos que el reciclaje de PET va a tener que afrontar en el futuro. Christoph Wöss, director de Desarrollo de Negocios de Erema para el sector de PET, resume todos estos retos de la siguiente forma: “El compromiso cada vez mayor de la sociedad para tratar los plásticos de una forma responsable significa que tanto los requisitos políticos como los compromisos voluntarios de las mayores marcas de bebidas conduzcan a un incremento significativo de la cantidad de reciclados en los productos finales. Para cumplir con estos requisitos, se va a tener que reciclar más material en general y de calidad dispar, debido a los diferentes sistemas de recogida. Y al mismo tiempo, las grandes marcas se están haciendo cada vez más estrictas con sus requisitos respecto a los reciclados producidos.

foto
Christoph Wöss presenta Vacunite en la conferencia PETnology de París. Créditos: PETnology

Las mejores tecnologías en una sola máquina

El foco de los nuevos desarrollos de la tecnología de reciclaje de PET se ha puesto en mejorar todavía más la calidad, lo cual ya se ha cumplido de forma arrolladora. “Nuestro nuevo desarrollo Vacunite aúna lo mejor de todo aquello que es técnicamente posible", dice convencido Wöss. El proceso se basa en la combinación de la tecnología Vacurema de eficacia probada (20 años), la cual ha sido mejorada para esta aplicación y la recientemente patentada SSP de nitrógeno realizada en vacío de Polymetrix. Todas las fases de los procesos térmicos tienen lugar en una atmósfera de nitrógeno, eliminando en gran medida la decoloración de la escama y granza, así como eliminación de los adhesivos de forma fiable, que de otra manera podrían causar reacciones indeseables en la masa fundida. Otra ventaja de Vacunite consiste en que, al utilizarse el vacío, el nitrógeno se limpia, lo cual significa que se puede devolver a la fase del proceso previo y como resultado, el consumo de nitrógeno se reduce. Cualquier partícula de polvo restante se elimina de la granza antes del llenado para evitar la contaminación de las pre-formas. “La utilización del vacío y la atmósfera de nitrógeno crea reciclados de rPET que cumplen con creces todos los requisitos para el contacto alimentario, incluso aquellos de las mayores marcas de bebidas”, enfatiza Wöss.

foto
Con Vacunite, Erema aúna su tecnología Vacurema con la recientemente patentada SSP de nitrógeno realizada en vacío de Polymetrix. Créditos: Erema.

Pero Vacunite es especial, no sólo por la calidad excepcional del material saliente. La tecnología de reciclaje también destaca comparativamente por su construcción compacta, bajo consumo energético y, comparado con los sistemas de vacío SSP, por su considerable bajo mantenimiento. Dependiendo del tipo de máquina, sólo se necesitan 50-60 metros cuadrados de espacio para la parte SSP. La altura y la subestructura también tienen menos impacto en las dimensiones de la fábrica comparado con otras SSP. El consumo energético de Vacunite para todo el proceso de producción de escama a granza final equivale a un mero 0,35 kWh por kg.

“Con Vacunite, ofrecemos a nuestros clientes botella-a-botella una nueva tecnología adicional a nuestro portafolio de productos ya existentes, que fija los nuevos estándares a todos los niveles desde el rendimiento técnico a la calidad del reciclado”, dice Manfred Hackl, CEO del Grupo Erema, con convicción y añade: “Hay un gran interés. Un primer cliente de Europa ya ha decidido invertir en una planta de reciclaje Vacunite incluso antes del lanzamiento oficial del producto".

Erema Engineering Recycling Maschinen und Anlagen GmbH

Desde que fue fundada en 1983, Erema Engineering Recycling Maschinen und Anlagen Ges.m.b.H se ha especializado en el desarrollo y producción de sistemas de reciclaje plástico y tecnologías para la intustria de la transformación de plásticos, y es considerada como el líder de mercado e innovación en estos sectores. El portafolio de productos de los expertos en reciclaje plástico austriaco abarca:

  • Sistemas de reciclaje plástico para aplicaciones estándar y residuos de producción
  • Sistemas de reciclaje plástico para residuos de post-consumo altamente impresos/contaminados
  • Sistemas de reciclaje de PET aprobados por la FDA, Vacurema y Vacunite (i.e. para reciclaje de botella a botella)
  • Aplicaciones en línea de PET (i.e. para fibra, film y fleje)
  • Sistema de reciclaje plástico Corema para la producción de compuestos altamente cargados y personalizados
  • Filtros totalmente automáticos y autolimpiantes
  • Sistemas de granceado

El grupo Erema

El grupo Erema comprende Erema, 3S, Pure Loop (enero 2015) y Umac (principios de 2016). Con filiales en EE UU, China y Rusia, además de 50 representantes locales en los cinco continentes, el grupo Erema cuenta con una red de trabajo fiable para proveer de soluciones de reciclaje personalizadas para todo tipo de clientes internacionales. Cerca de 500 personas alrededor del mundo trabajan para el grupo de la compañía austriaca, la cual está localizada en Ansfelden, cerca de Linz.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Protecnic 1967

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

T4MEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La culpa no es del plástico

El PET del que se consumen más de 20.000 toneladas anuales sólo en la industria del packaging, es decir, es un buen ejemplo de productos de consumo de “usar y reutilizar”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS