Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Protecnic mostrará sus soluciones en Hispack

Tecnología Erema: reciclaje multicapa altamente eficiente

Redacción Interempresas07/04/2015

En la industria de reciclaje plástico está emergiendo claramente una tendencia: la focalización en la calidad del producto final. La creciente funcionalidad de los envases flexibles (film) plantea nuevos retos a los fabricantes de plantas como Erema, representada por Protecnic 1967, en la vía del desarrollo y avance de las tecnologías de reciclaje. Los residuos plásticos tales como los materiales de envases utilizan cada vez más colores y son químicamente más sofisticados. Los films están totalmente impresos y son multicapa más habitualmente. Asimismo, los envases de film se producen con paredes muy finas para reducir el peso del producto final y así, proteger los recursos.

A menudo, las tecnologías de reciclaje actuales se llevan al límite para procesar estos residuos plásticos. Por ejemplo, los agentes compatibilizadores y otros aditivo que se encuentran en las tintas son un problema porque se rompen en partes cuando alcanzan las temperaturas de proceso de la matriz de plástico. Si se sigue encontrando cantidades destacables en la granza reciclada, puede, en virtud de las circunstancias, dejar de ser apropiada para su utilización en productos finales de alta calidad.

foto
Productos procedentes de materiales altamente impresos y metalizados de Uflex.

Los plásticos altamente impresos (multicapa y/o metalizados) plantean nuevos retos a los sistemas de reciclaje, independientemente de que se trate de residuos de producción o materiales de post-consumo. Los envases multicapa son muy difíciles de reciclar porque son muy complejos químicamente, contienen muchos polímeros diferentes así como metales y color. Además de que los agentes compatibilizadores y otros aditivos que se encuentran siempre en las tintas, son un problema, tal y como se ha expuesto con anterioridad, al fundirse a las temperaturas de proceso de la matriz de plástico y romperse en partes.

Tecnología de reciclaje Erema

A menudo, cuando se procesa residuos plásticos multicapa altamente impresos, la tecnología utilizada hasta ahora llega a sus límites. Sin embargo, la tecnología de reciclaje de Erema hace posible fabricar material reciclado de alta calidad procedente incluso de residuos de film multicapa. Tanto es así que incluso acepta film metalizado y no requiere quitar tornillos o etiquetas de plástico del envase, antes de procesarlo.

Numerosos clientes de todo el mundo reciclan material multicapa de forma exitosa con plantas de reciclaje Erema:

El mayor productor de plásticos de la India cuenta con la tecnología TVEplus de Erema

La empresa india UFLEX Limited, división del grupo internacional UFLEX, ha sido pionera en la producción de envases plásticos (BOPP, BOPET, films laminados y metalizados, etc) desde 1983. Esta empresa también fabrica multicapa impreso y envases de llamativo colorido para múltiples aplicaciones. Sin embargo, el residuo de producción no acaba en la papelera. En cambio, la tecnología de Erema TVEplus permite que la empresa procese el residuo plástico convirtiéndolo en material reciclado de alta calidad. Este sistema ofrece una filtración eficiente, homogeneización y desgasificación de nivel superior y hace posible producir material reciclado de alta calidad en un solo paso, incluso de residuos de film cubiertos de múltiples capas impresas. La tecnología TVEplus desarrollada por Erema se utiliza con gran éxito en el grupo UFLEX desde 2010 y permite el uso sostenible de los materiales de envases.

Sistemas de reciclaje de alta tecnología para films de PP y BOPP en Transpaco

Gracias a la tecnología TVEplus de Erema, Transpaco Recycling de Johannesburgo no sólo ha sido capaz de incrementar su capacidad mensual de residuos plásticos de post-consumo en 50 toneladas, sino que también ha sido capaz de cumplir requisitos especiales de clientes relacionados con las mermas de PP y BOPP de sus plantas. Transpaco Recycling es el reciclador más grande de PE de baja densidad de Sudáfrica. Con anterioridad a poseer maquinaria de Erema, la empresa tuvo que rechazar numerosas peticiones porque no tenían la tecnología adecuada para reciclar films simples de PP y mermas de fábrica de BOPP impresas (en algunos casos multi-impresas), metalizadas y laminadas. “Queríamos poseer el mejor equipamiento para este trabajo, ” explica Jaco Breytenbach, director general de Transpaco Recycling, “y lo encontramos en la tecnología TVEplus de Erema”.

Ahora, el nuevo sistema permite que Transpaco Recycling alcance todos los requisitos de sus clientes y proporcione siempre una granza reciclada limpia y consistente. La desgasificación de alto rendimiento, la homogeneización minuciosa de la masa fundida y la filtración ultra-fina no son los únicos beneficios que ofrece el sistema TVEplus. Gracias a su patentada tecnología de Doble Disco (DD), los materiales con una humedad residual de hasta el 12% pueden procesarse con un consistentemente alto resultado. El patentado Air Flush Module incrementa el rendimiento y la capacidad de secado mientras asegura un bajo consumo energético y larga vida útil. Adicionalmente, la tecnología ecoSAVE reduce el consumo energético hasta un 10% y en consecuencia también los costes de producción y las emisiones de CO2. La granza reciclada de PE se vende primeramente a transformadores de envases plásticos y se prevé que el PP y BOPP reciclado se venderá principalmente en un nuevo mercado objetivo del sector de inyección.

foto
La tecnología Erema TVEplus hace posible producir material reciclado de alta calidad procedente de material altamente impreso.

SAM y Waterline, también en Hispack

Protecnic 1967 mostrará sus soluciones en Hispack 2015, pabellón 3, stand D496, donde también dará a conocer las soluciones de su representada, SAM. La firma es un grupo coreano (Sung AN Machinery Co. Ltd) fundado en 1960 cuya sede central está ubicada en el parque industrial Mado, cerca de Seúl. Actualmente está formada por cuatro empresas, dos en Corea, una en EE UU y una en Italia, así como agentes en más de 30 países. Desde que en 1977 empezase a exportar fuera de su mercado nacional, el grupo SAM ha realizado más de 650 instalaciones con éxito en 28 países excluyendo Corea. En 2013 se constituyó SAM Europa Srl, también conocida como SAM EU en Casale Monferrato, en el noroeste de Italia, la cual es el brazo italiano del grupo.

Las categorías de producto desarrolladas y producidas principalmente por el grupo SAM son: impresoras de huecograbado, extrusion coaters y maquinaria para solution coating (máquinas para aplicaciones especiales). Toda la producción se realiza en Corea, donde las máquinas también se montan de acuerdo a su configuración final. A continuación se testan electrónica y mecánicamente, de forma que cuando las máquinas se entregan en la fábrica de los clientes se pueden instalar de forma rápida y correcta.

Por otra parte, mostrará las soluciones de la firma suiza, Water Line, especializada en el desarrollo y fabricación de maquinaria para la producción de bolsas de vacío semi-elaboradas. Desde su fundación en 1973, Waterline ha destacado por su tecnología puntera, su constante innovación y su capacidad para trabajar en equipo con el cliente. Estas cualidades han contribuido en su crecimiento constante y la han ayudado a consolidarse como una empresa conocida internacionalmente.

Su punto fuerte es el diseño. Los ingenieros de diseño y técnicos diseñan y fabrican las más sofisticadas soluciones mecánicas, eléctricas/electrónicas y de software, y los ingenieros de proceso coordinan y supervisan la ejecución de todas las etapas del proyecto. Siempre le hemos dado mucha importancia al servicio. Desde la consultoría de productos hasta las pruebas de materias primas y procesos, desde la transferencia y formación en nuestra tecnología para proporcionarle los conocimientos y medios necesarios para conseguir un uso óptimo de su máquina, hasta el soporte necesario en la fase de instalación para asegurar una rápida puesta en marcha. Eso sin mencionar el servicio post-venta el cual le proporciona soporte en forma de revisiones, intervenciones, sugerencias, recogidas de datos y propuestas tecnológicas actualizadas para la gestión eficiente de sus intereses de producción.

Sus máquinas, producidas al 100% en Suiza, usando avanzadas técnicas de diseño y componentes Premium, gozan de gran reputación por su calidad, velocidad, flexibilidad y fiabilidad. Water Line SA ha diseñado la plataforma para dar respuesta a todos los productos más importantes demandados por el mercado con diferentes estructuras, de hecho las máquinas son modulares y disponibles en cuatro anchos de trabajo: 680 mm, 930 mm, 1.230 mm y 1.530 mm. Todos los modelos de máquina comparten la misma plataforma y los mismos conceptos de diseño principales.

 

 

 

 

 

Empresas o entidades relacionadas

Protecnic 1967

Comentarios al artículo/noticia

#1 - manuel bueno
09/08/2015 3:20:32
somos distribuidores de maquinaria, quisiéramos saber que ofrecen

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.