Un bobinador para productos extrusionados
Al fabricante de productos extrusionados susceptibles de ser bobinados, el mercado actual le exige cada vez más variedades en la presentación de sus fabricados a la vez que se les requiere una presencia de las bobinas más aparentes.
El extrusionador recurre a diferentes elementos accesorios para confeccionar sus bobinas, como son carretes de plástico o de cartón, tubos-alma interiores o sin ningún tipo de soporte haciendo sus rollos sobre sí mismos.
El bobinador L-9 gracias a sus platos de aluminio interiores y exteriores conforma las bobinas conservando durante todo el proceso de enrollado la regularidad de la forma. Estos platos están ranurados para posibilitar el flejado del rollo. La apertura de los platos exteriores se efectúa accionando con la mano un volante central y se abre con un brazo bisagra posibilitando en ese momento el abatimiento de las palas interiores del núcleo.
Las dos ruedas son independientes contando con un motorreductor con variación electrónica para cada una de ellas. De esta forma se consigue seguir bobinando al compás de la línea de extrusión con la segunda rueda, mientras el usuario de la máquina fleja el rollo y lo extrae, dejando disponible la primera rueda para cuando la segunda haya completado su metraje.
Cuadro de control con pantalla táctil. La instalación de este moderno componente, ha permitido eliminar del cuadro de mandos las clásicas botoneras, interruptores, palancas y potenciómetros. Este display abre las diferentes pantallas que permiten controlar todas las funciones del bobinador: Marcha/paro, selección de rueda izquierda o derecha, regulación de velocidad, aceleración voluntaria para recuperar desfases, regulación del paso del guía-materiales y su recorrido (ancho de la bobina), preselección del metraje del rollo con preaviso anticipado, ON/OFF del sensor palpador. También se pueden configurar otras pantallas estadísticas para control de producción o confección de etiquetas de referencias.
El dispositivo de medición mediante “encoder” se encuentra instalado en la barra del guía-materiales a la entrada del producto. Enviando su lectura a la pantalla donde puede ser visualizada.
Guía-materiales con regulación electrónica del paso y su velocidad. A este dispositivo se le regula su paso desde el cuadro de control táctil y su velocidad se adapta automáticamente a la velocidad de bobinado, esto permite un perfecto devanado del rollo.
Una vez terminada la bobina de la primera rueda, retorna automáticamente a la posición de inicio para comenzar a bobinar con la segunda rueda.
El núcleo central de las ruedas se puede configurar según el requerimiento del fabricante y su producto, pudiéndose modificar con sencillez y adaptarse a cualquier otra configuración distinta, sin necesidad de importantes modificaciones ni cambios mecánicos. Las palas interiores del núcleo pueden ser regulables en su diámetro desde Ø 200 mm. hasta Ø 600 mm. También pueden ser fijas o abatibles al momento de la apertura del plato exterior, facilitando la extracción del rollo terminado.
Los segmentos limitadores que se pueden instalar en los platos interiores, permiten regular el ancho deseado de la bobina.
El sensor palpador por bailarina coordina la velocidad del bobinador con la velocidad de la línea de extrusión según el bucle generado por el producto, evitándose tensiones excesivas en el rollo o la rotura del material. Este dispositivo sensor puede ser deshabilitado desde el cuadro de control táctil, permitiendo bobinar fuera de la línea de extrusión a mayores velocidades.
Una vez alcanzados los metros programados para cada rollo, el paro de la rueda es automático. Si se desea se puede establecer un aviso anticipado que nos indicará la próxima finalización del rollo mediante una alarma acústica y luminosa.
Opciones y accesorios
- Guía-materiales con servomotor para ampliar la gama de pasos y velocidades.
- Sensor palpador por ultrasonidos para productos muy livianos o elásticos.
- Cizalla neumática instalada en la barra del guía-materiales para el corte automático del producto una vez completado el metraje.
- Impresora de etiquetas para referenciar los rollos.
- Elección de colores propios de pintura.
- Estudio de otras opciones contempladas por el extrusionador.

















