Entrevista a Joan Garcia, director comercial de Equiper
Joan Garcia, director comercial de Equiper, valora de forma positiva el comportamiento del sector de la transformación del plástico en 2025, a pesar de un entorno marcado por el ruido externo, la presión regulatoria y la volatilidad de los mercados. De cara a 2026, anticipa un escenario continuista, sin grandes crecimientos, pero con una clara apuesta por la automatización, la eficiencia energética y la sostenibilidad como ejes clave de competitividad. La entrevista se realizó en el marco del Estudio de mercado de inyección, periféricos y robots 2026, celebrado el 27 de enero de 2026 en el Hotel Qgat de Sant Cugat del Vallès, punto de encuentro de los principales fabricantes y distribuidores de maquinaria para la transformación de plásticos en España. El evento, organizado por Plásticos Universales/Interempresas Media, contó con el patrocinio de Hasco y la feria Equiplast.
¿Qué balance hace de 2025 para la industria de la transformación del plástico en su conjunto?
En general, podemos valorarlo de forma positiva, a pesar del ruido externo que rodea al sector, tanto a nivel público y político como en aspectos arancelarios, fiscales o energéticos. El lado positivo, y una gran ventaja, es la gran cantidad de ramificaciones que tiene el plástico y su presencia en numerosos sectores, lo que sigue haciendo imprescindible a esta industria.
¿Cómo ha evolucionado su empresa a lo largo de 2025 en este contexto de mercado?
Nuestro año, en términos globales, ha mejorado respecto a 2023 y 2024, aunque ha sido irregular en algunos momentos. Esta situación ya viene siendo habitual debido a las oscilaciones de los distintos mercados, que evidentemente también repercuten en muchos de nuestros clientes.
De cara a 2026, ¿prevé un escenario favorable para el sector de la transformación del plástico?
Pienso que se seguirá una línea muy similar a la del año pasado. La incertidumbre general, especialmente en Europa, va a seguir condicionando al conjunto del sistema industrial. A ello se suma el exceso regulatorio y normativo, unos márgenes cada vez más ajustados y el elevado coste de la energía, factores que no hacen prever un gran crecimiento.
¿En qué medida la situación geopolítica internacional está influyendo en su actividad, tanto en costes, suministro de materiales o decisiones de inversión?
En nuestro caso, al tratarse de nuevas inversiones, estamos condicionados por el entorno general y por el desarrollo de los proyectos que nuestros clientes tienen en cartera. Cabe destacar que nuestros proveedores europeos están realizando un esfuerzo importante para contener costes y optimizar la fabricación, invirtiendo de forma continua en la mejora de sus procesos.
¿Detecta una mayor demanda por parte del mercado de soluciones tecnológicas más avanzadas, eficientes o sostenibles?
Sí, sin duda. Si hace un tiempo era una tendencia, ahora ya es una obligación. En nuestro caso, contamos con una amplia oferta de soluciones orientadas a la automatización de procesos, el control y la supervisión, que permiten mejorar la productividad, optimizar el consumo energético y reducir de forma significativa los costes de mantenimiento. Además, la posibilidad de configurar soluciones a medida, en función de las necesidades y requerimientos de cada cliente, nos permite ofrecer mejoras reales y adaptadas.
¿Qué tendencias tecnológicas o de mercado considera que marcarán la evolución del sector del plástico en 2026?
Como ya apunté el año pasado, por un lado destaca la inteligencia artificial y su posible aplicación en todos los niveles productivos. Paralelamente, la tecnología en equipos y maquinaria seguirá evolucionando para dar un respaldo real a los transformadores. Además, el endurecimiento de las directrices europeas en materia de sostenibilidad del plástico, así como en la aplicación y reutilización del producto, obligará a continuar desarrollando nuevos materiales y procesos que permitan cumplir con las exigencias normativas.

























