Entrevista a Rafael Ruiz Montilla, director comercial (cco) de Protecnos
¿Qué balance hace de 2025 para la industria de la transformación del plástico en su conjunto?
Realmente, y como hemos podido constatar durante el evento, ha sido un año positivo en su conjunto. Hemos apreciado un incremento en la demanda de soluciones integrales, así como de soluciones eficientes y tecnológicamente más avanzadas, que permiten al transformador progresar en términos de sostenibilidad y mejora continua.
Rafael Ruiz Montilla, director comercial (cco) de Protecnos.
¿Cómo ha evolucionado su empresa a lo largo de 2025 en este contexto de mercado?
La evolución ha sido muy significativa, ya que se ha llevado a cabo una división de actividades dentro de nuestro grupo. Protecnos, S.A. ha quedado como distribuidor de marcas japonesas altamente reconocidas como JSW, Star Automation y Matsui. Además, hemos reforzado nuestro equipo comercial con la incorporación de José Esquer para nuestra sede en Cataluña, en Sant Andreu de la Barca, y la apertura de una nueva delegación en Ibi, Alicante, de la mano de Rafael Moreno, que cubre comercialmente la Comunidad Valenciana y Murcia. Todo ello se ha complementado con la incorporación de nuevos técnicos altamente especializados, con el objetivo de potenciar aún más nuestra cercanía y capacidad de respuesta al cliente.
De cara a 2026, ¿prevé un escenario favorable para el sector de la transformación del plástico?
Sí, esperamos que 2026 sea incluso mejor que 2025. De hecho, ya estamos empezando a notar el retorno de algunos proyectos que en su momento migraron hacia otros procesos y materias primas, y que están regresando nuevamente al proceso de inyección de plástico.
Rafael Ruiz Montilla, director comercial (cco) de Protecnos y José Esquer.
¿En qué medida la situación geopolítica internacional está influyendo en su actividad, tanto en costes, suministro de materiales o decisiones de inversión?
Nos encontramos en una situación geopolítica algo inestable que, si bien limita en cierto punto algunos tipos de inversión, por otro lado favorece la implantación de soluciones más eficientes, un mayor grado de automatización y una optimización global de los procesos productivos.
¿Detecta una mayor demanda por parte del mercado de soluciones tecnológicas más avanzadas, eficientes o sostenibles?
Tal y como he comentado anteriormente, son muchos los factores que están influyendo en el incremento de estas demandas. A día de hoy son pocas las empresas que no se interesen por este tipo de soluciones, lo que nos sitúa en un escenario favorable para acompañarlas, especialmente gracias a la tecnología que aportan nuestros partners japoneses.
¿Qué tendencias tecnológicas o de mercado considera que marcarán la evolución del sector del plástico en 2026?
Dentro de la transformación de plásticos, la tendencia tecnológica pasa claramente por las máquinas eléctricas de alto rendimiento y por la máxima automatización de los procesos productivos, todo ello soportado por los desarrollos de la industria 4.0 y por el rápido avance de la inteligencia artificial.


























