Entrevista a Marcos Durán, CEO de Centrotécnica
El ejercicio 2025 se ha cerrado con un balance positivo para la industria de la transformación del plástico en España, que ha mostrado un mayor dinamismo que otros mercados europeos. En este contexto, la automatización, el desarrollo de proyectos integrales y la incorporación de soluciones tecnológicas avanzadas han marcado la estrategia de muchas empresas del sector. Así lo explica Marcos Durán, CEO de Centrotécnica, en una entrevista realizada durante el encuentro sectorial celebrado el pasado 27 de enero de 2026 en el Hotel Qgat de Sant Cugat del Vallès, en el marco del Estudio de mercado de inyección, periféricos y robots que elaboran Plásticos Universales e Interempresas Media, con el patrocinio de Hasco y de Equiplast.
¿Qué balance hace de 2025 para la industria de la transformación del plástico en su conjunto?
2025 ha sido un año correcto para nuestro sector. España va por delante en crecimiento respecto a otros países europeos como Alemania, Francia o Italia, que han tenido una evolución más lenta durante este ejercicio. Hemos dedicado un gran esfuerzo al desarrollo de nuevos proyectos y, especialmente, a la creación de soluciones integrales para nuestros clientes. Nos impulsan los nuevos retos y la oportunidad de suministrar la maquinaria que complete los propósitos de nuestros clientes, acompañándolos desde el arranque hasta su crecimiento, y contribuyendo a que alcancen los mejores resultados en términos de producción, estabilidad y sostenibilidad. La automatización de procesos también ha sido un objetivo común en casi todas las empresas con las que hemos trabajado en 2025, una tendencia que sin duda dará un plus de especialización a un sector ya muy reconocido a nivel europeo.
Entrevista a Marcos Durán, CEO de Centrotécnica.
¿Cómo ha evolucionado su empresa a lo largo de 2025 en este contexto de mercado?
Además de las marcas con las que trabajamos desde hace más de 30 años, como Boy, Moditec o Industrial Frigo, en 2025 se han incorporado a nuestro porfolio nuevas empresas y soluciones que el mercado demanda. Flex Blow, especializada en soplado de preformas, es una marca de la que ya estamos entregando máquinas y que destacará por su versatilidad y solución tecnológica, al ser la única máquina capaz de soplar desde 20 ml hasta 6 litros con la misma unidad. Las soluciones de peletizado de Ips están ayudando de forma muy significativa a centros de desarrollo y a la creación y homologación de nuevos materiales; nuestro Test Center de Ips, altamente tecnológico, ha dado respuesta a recetas que en breve serán materiales habituales. Por su parte, Borche, la máquina de inyección con la que se fabrican los coches de Byd, ha dado un salto de calidad muy importante que nuestros clientes ya están implementando, mejorando ciclos y consumos y fabricando piezas de muy alta calidad y precisión.
De cara a 2026, ¿prevé un escenario favorable para el sector de la transformación del plástico?
Tal y como terminó 2025 y ha comenzado 2026, todo apunta a que este año mantendrá una línea de continuidad. Confiamos en que, durante los próximos 12 meses, podamos alcanzar la estabilidad que siempre hemos deseado. En los últimos años hemos trabajado en un contexto de constantes cambios en las tendencias del sector, lo que ha dificultado disponer de previsiones sólidas que nos permitan ofrecer el mejor servicio, cumplir los plazos de entrega y proporcionar a tiempo las soluciones que nuestros clientes merecen.
¿En qué medida la situación geopolítica internacional está influyendo en su actividad, tanto en costes, suministro de materiales o decisiones de inversión?
Las diversas guerras, conflictos y decisiones imprevisibles de algunos dirigentes internacionales generan incertidumbre en cualquier sector. Por suerte, y al menos por el momento, esta situación no está condicionando de forma significativa al sector del plástico en nuestro país. Es cierto que el contexto geopolítico siempre puede provocar un giro inesperado y alterar cualquier previsión, pero pese a la inestabilidad internacional, con conflictos, aranceles y cambios legislativos, hemos logrado cerrar 2025 con un resultado positivo y esperamos que 2026 mantenga esa línea de continuidad.
¿Detecta una mayor demanda por parte del mercado de soluciones tecnológicas más avanzadas, eficientes o sostenibles?
Absolutamente. La automatización de procesos permitirá que las empresas sean más competitivas y que las personas puedan desempeñar trabajos de mayor calidad, dejando atrás tareas repetitivas. La sostenibilidad y la eficiencia energética son ámbitos en los que llevamos muchos años trabajando y que ya se están implantando claramente. Nuestro sector es uno de los que más invierte en desarrollo, investigación y tecnología para aportar valor tanto a la transformación del plástico como a su reciclado. Tan importante es fabricar con calidad y sostenibilidad como aplicar el ecodiseño para facilitar el reciclaje de los materiales. Además, la tecnología aplicada al reciclado está alcanzando niveles de innovación que permitirán que este proceso sea rentable en un futuro muy próximo.
¿Qué tendencias tecnológicas o de mercado considera que marcarán la evolución del sector del plástico en 2026?
La especialización en maquinaria tecnológica, la automatización de procesos y la incorporación de nuevos materiales constituyen una tendencia imprescindible para cualquier empresa que aspire a crecer y fortalecer su planta productiva. Cuando todo ello se combina con un mantenimiento eficaz, el sector se refuerza aún más y se sitúa en el punto de mira de otros países gracias a un crecimiento sostenido y a un historial verdaderamente envidiable.


























