Entrevista a Adolfo Ibáñez, director de ventas de Dewit 2000
La industria de la transformación de plásticos cerró 2025 con un balance ligeramente positivo, aunque marcado por la incertidumbre internacional y regulatoria. Así lo señala Adolfo Ibáñez, director de ventas de Dewit 2000, que analiza la evolución del mercado, las perspectivas para 2026 y el papel creciente de la tecnología —incluida la inteligencia artificial— en un sector cada vez más exigente. La entrevista se realizó en el marco del Estudio de mercado de inyección, periféricos y robots 2026, celebrado el 27 de enero de 2026 en el Hotel Qgat de Sant Cugat del Vallès, punto de encuentro de los principales fabricantes y distribuidores de maquinaria para la transformación de plásticos en España. El evento, organizado por Plásticos Universales/Interempresas Media, contó con el patrocinio de Hasco y de la feria Equiplast.
¿Qué balance hace de 2025 para la industria de la transformación del plástico en su conjunto?
Adolfo Ibáñez, director de ventas de Dewit 2000, durante el Estudio de mercado de inyección, periféricos y robots 2026 celebrado en Sant Cugat del Vallès.
¿Cómo ha evolucionado su empresa a lo largo de 2025 en este contexto de mercado?
Dewit 2000 ha iniciado un cambio muy profundo en su estructura desde hace algo más de tres años, con el objetivo de crear un equipo y un portafolio que nos permita crecer. Desde el principio, hemos sido muy selectivos con nuestros proveedores para ofrecer la máxima calidad tanto en maquinaria de inyección y extrusión como en periféricos, reciclaje y robots.
Durante el pasado año podemos decir que ya hemos completado el equipo humano, con nuevas incorporaciones tanto en la parte técnica como comercial. Esto nos permitirá sacar todo el provecho a nuestra amplia oferta de productos y, poco a poco, nos estamos convirtiendo en un referente en el mercado.
De cara a 2026, ¿prevé un escenario favorable para el sector de la transformación del plástico?
Adolfo Ibáñez, director de ventas de Dewit 2000 y Paula Ibáñez, comercial de Dewit 2000.
¿En qué medida la situación geopolítica internacional está influyendo en su actividad, tanto en costes como en suministro de materiales o decisiones de inversión?
La situación geopolítica internacional no ayuda en absoluto a la estabilidad del mercado. Han sido tantas y tan variadas las malas noticias en los últimos cinco años que, en ocasiones, da la impresión de que ya no nos afectan, aunque desgraciadamente no es así.
A pesar de todo, tenemos que seguir adelante. Está claro que una coyuntura más favorable nos daría un empujón importante en todos los sentidos, pero no es el escenario actual, por lo que debemos seguir trabajando en el contexto que nos ha tocado vivir. Como noticia positiva, destaca el aplazamiento en la desaparición de los motores de combustión, que sin duda dará algo de oxígeno a la industria del automóvil y beneficiará al sector del plástico.
¿Detecta una mayor demanda por parte del mercado de soluciones tecnológicas más avanzadas, eficientes o sostenibles?
Desde hace años, las soluciones o son tecnológicas o, sencillamente, no lo son. Estamos ofreciendo productos tecnológicamente mucho más avanzados, tanto en prestaciones como en consumo, además de soluciones específicas a los problemas que nos plantean los clientes.
Pensamos que nadie se plantea hoy adquirir una máquina que no suponga, como mínimo, una mejora en fiabilidad, robustez y eficiencia energética, todo ello a un precio razonable. A esto se suman las demandas tecnológicas propias de cada cliente y de cada sector, a las que somos capaces de dar respuesta con el apoyo de las oficinas técnicas de nuestras representadas, todas ellas volcadas en ofrecer la mejor tecnología posible y abiertas a colaborar en los retos que se nos plantean.
¿Qué tendencias tecnológicas o de mercado considera que marcarán la evolución del sector del plástico en 2026?
Además de todo lo mencionado, hay un nuevo actor que ya está marcando la evolución de todos los sectores: la inteligencia artificial. Podemos decir con orgullo que Chen Hsong ha sido la primera empresa fabricante de máquinas de inyección en implementar una aplicación de inteligencia artificial en sus equipos, y estamos seguros de que el resto de fabricantes no tardarán en seguir el mismo camino.
Por otro lado, no podemos perder de vista todo lo relacionado con el reciclado y la economía circular, que marcan la agenda global en todos los sectores, pero de forma muy especial en el mundo del plástico.
“La renovación del parque de maquinaria empieza a ser ineludible y puede convertirse en uno de los principales motores de crecimiento en 2026”


























