PRODUCTOS

La botella reutilizable gana peso para avanzar en circularidad

12/02/2026

Gerolsteiner ha actualizado su clásica botella reutilizable de PET de 1 litro, uno de los envases más representativos de la marca desde finales de los años noventa. La nueva versión se puede adquirir desde mediados de enero de 2026 y sustituirá de forma progresiva al modelo anterior, en un proceso que se prolongará durante los próximos dos o tres años.

La botella reutilizable de PET de 1 litro fue lanzada por primera vez en 1998 y supuso en su momento una innovación relevante en el sector del agua mineral. Más de 25 años después, este tipo de envases ligeros se ha consolidado en el mercado, hasta representar cerca de una quinta parte de las ventas totales. En este contexto, Gerolsteiner ha decidido revisar el diseño para adaptarlo a las actuales demandas de durabilidad y circularidad.

El nuevo envase presenta una mayor estabilidad y resistencia, lo que permite que pueda reutilizarse hasta 25 ciclos de llenado, un número sensiblemente superior al del modelo anterior. Este incremento se debe, principalmente, a un rediseño de la base: el fondo de cuatro apoyos ha sido sustituido por una base tipo champán. Además, el peso del envase aumenta de 48 a 62 gramos, lo que contribuye a alargar su vida útil.

Otra de las principales novedades es la incorporación de material reciclado. Gracias al nuevo diseño, la botella puede fabricarse con PET reciclado procedente de botellas usadas. El contenido de rPET alcanza el 50%, y según los cálculos actuales de la compañía, este cambio permitirá un ahorro anual aproximado de 1.900 toneladas de CO2, lo que supone una reducción de emisiones superior a un tercio respecto al envase anterior.

A pesar de los cambios estructurales, se mantienen las dimensiones y elementos clave del diseño, como la altura, el diámetro, la zona de etiquetado y el tapón. Esto permite seguir utilizando las cajas existentes y comercializar ambos modelos de forma simultánea. Durante el periodo de transición, que se estima en entre dos y tres años, ambos modelos convivirán en las cajas retornables de 12 botellas. Desde enero, las botellas incorporn etiquetas específicas para informar a los consumidores sobre el cambio de envase y la coexistencia temporal de ambos formatos.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos