Las autoridades alemanas ordenan mantener en funcionamiento las plantas de Domo Chemicals en Leuna
Las instalaciones de Domo Chemicals en Alemania podrán seguir operando, por el momento, a un nivel mínimo. El estado federado de Sajonia-Anhalt ha ordenado la continuidad de la actividad en las plantas de producción de Leuna por motivos de seguridad pública, descartando así un cierre inmediato.
La decisión se basa en que, dadas las actuales condiciones meteorológicas, no es posible llevar a cabo una parada segura de las instalaciones. Para evitar riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente, las plantas deben seguir en funcionamiento. En este contexto, solo los actuales operadores están en condiciones de prevenir posibles situaciones de peligro. Por ello, la autoridad regional ha ordenado una denominada ‘ejecución sustitutoria’ (Ersatzvornahme) con el fin de evitar los riesgos asociados a una parada descontrolada. Esta medida no modifica las obligaciones existentes de Domo Caproleuna GmbH, la sociedad operadora de las instalaciones de Leuna.
El administrador concursal provisional designado por el tribunal, el profesor doctor Lucas F. Flöther, del despacho Flöther & Wissing, valoró positivamente la decisión. “Es una muy buena noticia que el estado haya permitido continuar la producción, aunque sea a capacidad reducida, por el momento”, señaló. Según explicó, aún está por determinar qué implicaciones tendrá esta situación en el desarrollo del proceso concursal, si bien subrayó que se ha ganado tiempo para analizar si es posible una estabilización a largo plazo y bajo qué condiciones. Entre los escenarios que se contemplan figura la posible adquisición de la compañía por un tercero, lo que permitiría al estado retirar la ejecución sustitutoria y abrir una perspectiva de continuidad a largo plazo.
Las tres filiales alemanas del grupo Domo Chemicals solicitaron el concurso de acreedores el pasado 25 de diciembre. La situación operativa se agravó la semana pasada, ya que la seguridad de los procesos productivos depende de un suministro constante de energía, determinados gases y agentes de refrigeración, como el nitrógeno líquido. La falta de liquidez para hacer frente a los pagos a proveedores hacía temer una interrupción de estos suministros.
Tras fracasar las negociaciones entre acreedores y el accionista para obtener una financiación puente urgente, el ministro de Economía de Sajonia-Anhalt, Sven Schulze, reunió el lunes en Leuna a todas las partes clave en un último intento por encontrar una solución. En el encuentro participaron la dirección de la empresa, el comité de empresa, representantes del sindicato IGBCE e Infraleuna. Ante la imposibilidad de alcanzar a tiempo un acuerdo con los acreedores, el estado decidió activar la ejecución sustitutoria.
Paralelamente, la Agencia Federal de Empleo ha aprobado la financiación anticipada de las prestaciones por insolvencia para los aproximadamente 585 trabajadores afectados, garantizando el pago puntual de salarios y sueldos durante el periodo del concurso provisional, previsto hasta finales de marzo. Esta medida se aplica a las tres sociedades en concurso. La producción en la planta de Premnitz también continuará.
El proceso concursal afecta a Domo Chemicals GmbH (Leuna, unos 35 empleados), Domo Caproleuna GmbH (Leuna, alrededor de 480 empleados) y Domo Engineering Plastics GmbH (Premnitz, aproximadamente 70 empleados).