La producción de bioplásticos se duplicará hacia 2030, según European Bioplastics
European Bioplastics (EUBP) ha presentado los resultados de su actualización del desarrollo del mercado de bioplásticos 2025 durante el evento EBC25 en Berlín. Los datos muestran una expansión continua de la producción global de plásticos de base biológica y su creciente papel en la transición hacia una economía circular y sostenible.
Von Pogrell, representante de EUBP, señala que el aumento constante en la producción de bioplásticos resalta el papel de la industria en el apoyo a una economía circular más sostenible. También subraya que el interés creciente de consumidores y reguladores por materiales de bajo impacto posiciona a los bioplásticos para expandirse en distintos sectores y contribuir al desarrollo de la bioeconomía europea.
Las alternativas de bioplásticos ya están disponibles para casi todos los plásticos y aplicaciones convencionales. El informe destaca que, debido al desarrollo global de polímeros biodegradables y de base biológica como los polihidroxialcanoatos (PHA), el ácido poliláctico (PLA), el polipropileno (bioPP) y el crecimiento sostenido del polietileno (bioPE), las capacidades de producción continuarán aumentando de forma significativa en los próximos cinco años.
En Europa (UE27+3), el crecimiento se concentra especialmente en la ampliación de capacidades para bioPP, bioPE y PHA, lo que refleja el enfoque estratégico de la región en escalar tecnologías clave.
Los bioplásticos se diversifican cada vez más en industrias como el embalaje, los textiles y fibras, bienes de consumo, automoción y agricultura. En 2025, el embalaje sigue siendo el mayor segmento del mercado, representando el 41,3% (0,95 millones de toneladas) de la capacidad de producción global de bioplásticos, aunque con una ligera disminución respecto a 2024. El sector de automoción y transporte continúa creciendo y alcanza 0,24 millones de toneladas, lo que equivale al 10,3% de las aplicaciones.
El informe también compara la capacidad de producción con la producción real. En 2025, la industria mundial de bioplásticos operó con una tasa media de utilización del 72%, produciendo 1,67 millones de toneladas de una capacidad total de 2,31 millones de toneladas. Los niveles de utilización varían según el polímero, desde el 28% hasta el 100%, dependiendo de la madurez tecnológica y el desarrollo del mercado. En Europa, la tasa de utilización es ligeramente superior, alcanzando el 73%.
Von Pogrell añade que la próxima fase de crecimiento del mercado de bioplásticos dependerá de políticas claras y estables que fomenten la innovación y la inversión. Con la nueva agenda europea de bioeconomía reconociendo explícitamente los bioplásticos, una regulación coherente será clave para aprovechar plenamente su potencial en todos los sectores.
El informe de actualización de datos de mercado 2025 se ha elaborado en colaboración con los expertos del nova-Institute (Hürth, Alemania).













