El sector del plástico reclama coherencia regulatoria a Europa para garantizar su viabilidad y la transición verde en su XXIII Encuentro Anual
Avep, la Asociación Valenciana de Empresas del Plástico, y Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, celebraron ayer su XXIII Encuentro Anual del Sector del Plástico. El evento reunió a más de 200 empresarios y empresarias de la industria de los plásticos y en él ambas entidades reconocieron el esfuerzo y compromiso de las empresas que componen esta industria mediante la entrega de sus galardones.
Reconocimientos de Avep
El acto dio inicio con un discurso de la presidenta de Avep, Amaya Fernández, quien habló de la actual política regulatoria europea “que, lejos de fortalecer nuestro tejido industrial, en demasiadas ocasiones parece desconectada de la realidad empresarial”, afirmó. Por este motivo Fernández reclamó “coherencia” en la política industrial europea y denunció la falta de control sobre las importaciones que incumplen las normas comunitarias, lo que genera “un escenario insostenible para las empresas recicladoras y transformadoras”. “No pedimos privilegios, pedimos coherencia. Europa debe entender que sin industria no hay transición verde posible ni autonomía industrial, y que la sostenibilidad empieza garantizando la viabilidad de quienes la hacen posible”, concluyó.
José Luis Yusá, presidente de Aimplas.
Galardones de Aimplas
El acto continuó con unas palabras del presidente de AImplas, José Luis Yusá, quien recordó algunas cifras del centro tecnológico correspondientes a 2024 que en el año de su 35 aniversario ha alcanzado las 900 empresas asociadas y ha superado las 3500 empresas clientes: “más de 650 empresas han participado con nosotros en 300 proyectos de I+D+i, logrando captar más de 83 millones de euros en ayudas regionales, nacionales y europeas. Y si miramos el impacto social, según la metodología SROI, en 2024 generamos más de 800 millones de euros de retorno para la sociedad. Son datos reflejan que juntos no solo impulsamos la competitividad, sino que también contribuimos al desarrollo económico y social”, aseguró.
Amaya Fernández, presidenta de Avep.
Finalmente, la clausura del acto corrió a cargo del director general de Industria, Julio Delgado, quien mostró su compromiso con las empresas valencianas del sector de los plásticos.



























