Entrevista a Sergio Douma, CEO y director ejecutivo de Comercial Douma
Comercial Douma, empresa familiar con sede en Barcelona desde 1987, representa en España y Portugal a fabricantes punteros a nivel mundial en el sector de la maquinaria para la transformación y el reciclaje de plásticos. Además de su actividad comercial, la compañía integra un servicio técnico propio experto, que se encarga de la instalación, calibración y mantenimiento de equipos. En 2026 volverá a ser Global Partner de Equiplast, una cita a la que no han faltado ni una vez en los últimos 35 años.
¿Cuáles son los puntos fuertes de Comercial Douma, aquellos que les distinguen de sus competidores?
Desde nuestros inicios siempre hemos realizado una selección muy cuidadosa de los fabricantes tecnológicos líderes, lo que nos ha permitido ofrecer soluciones avanzadas, contrastadas y personalizadas, adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente, lo que marca la diferencia.
Por otro lado, nuestra propuesta integral de equipamiento para cada aplicación nos ha ayudado a especializarnos en los distintos sectores para los que ofrecemos nuestras soluciones, apoyados por nuestro propio servicio técnico homologado y la formación continua de todos nosotros en cada uno de los ámbitos que nos corresponden.
Pero lo más importante es haber conseguido formar un equipo humano motivado que ha comprendido rápidamente y se ha adaptado a nuestra filosofía de trabajo y a los valores de la empresa.
¿Qué criterios siguen para seleccionar a sus partners tecnológicos y cómo garantizan que las soluciones que ofrecen estén siempre a la vanguardia del sector?
En un contexto en el que la economía circular y la sostenibilidad son prioridades globales, ¿cómo están contribuyendo las soluciones de extrusión y reciclaje que ofrece Comercial Douma a una producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente?
Comercial Douma empezó a representar fabricantes de maquinaria para el reciclado de plásticos en 1991, lo que demuestra nuestra vocación por esta actividad desde nuestros inicios, facilitando no solo la recuperación y reprocesamiento de material cerrando el círculo productivo closed loop industrial, sino también las plantas completas para el triturado, lavado, extrusión y filtrado de materiales a reciclar.
Nuestra propuesta de soluciones sostenibles se extiende a la transformación, con equipos adaptados para el procesado de materiales reciclados, con bajos consumos energéticos o incluso para el espumado de materiales que implican el menor porcentaje de los mismos sin variar sus propiedades mecánicas.
Tras casi cuatro décadas liderando el mercado ibérico, ¿qué tendencias tecnológicas o necesidades del cliente cree que marcarán el futuro del sector y cómo se está preparando Comercial Douma para anticiparse a ellas?
La digitalización en el sector está solamente en sus inicios, por lo que el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial, la interconectividad y la robotización irán aportando mejoras en los procesos actuales hasta límites que aún no conocemos, por ejemplo, en la selección óptica de los materiales.
Por supuesto, es imprescindible para el sector el diseño circular de los nuevos productos y de los actuales que supongan una difícil reciclabilidad, para mejorar la sostenibilidad del procesado de plásticos. También resulta básico desarrollar tecnologías que ayuden a mejorar la eficiencia energética y optimizar el proceso, o que mejoren la calidad de los materiales reciclados mecánicamente, como la desodorización, la deslaminación o el tratamiento de materiales impresos.
Comercial Douma continuará con su filosofía para estar a la vanguardia de las tecnologías que vayan apareciendo.
En un mercado tan competitivo, ¿cómo logra la empresa mantener la confianza y fidelidad de sus clientes? ¿En qué medida sus valores fundacionales (tenacidad, honestidad y trabajo en equipo) contribuyen a ello?
En un mercado técnico como este, la tenacidad asegura seguimiento de proyectos largos, la honestidad (recomendaciones técnicas reales) evita expectativas falsas, y el trabajo en equipo entre ventas/ingeniería/servicio asegura entregas fiables. Todo ello encaja directamente con las prácticas que generan fidelidad.
Estos valores esenciales no son solo principios, sino la base de nuestra forma de trabajar.
¿Qué significa para Comercial Douma ser Global Partner de Equiplast? ¿Qué expectativas tienen ante la edición 2026?
El sector del plástico en España no dispone de una oferta de maquinaria extensa de fabricación nacional, por lo que, desde nuestra primera participación en 1990 (sin faltar a ningún certamen desde entonces), hemos considerado necesario facilitar el acceso a las mejores tecnologías a nivel mundial para aumentar la competitividad de nuestros clientes.
Como Global Partner, esperamos obtener máxima visibilidad en la feria: posible presencia en comunicaciones oficiales, área destacada, actividades conjuntas… Y buscamos también networking estratégico y posicionamiento institucional ante clientes y administraciones.
Este año pretendemos visibilizar nuevas soluciones que vamos a exponer en este certamen, y por supuesto, captar el interés de nuestros clientes para que asistan a este escaparte único y tan importante en nuestro sector.
A pocos meses para la celebración de la feria, ¿podría avanzarnos de manera general en qué consistirán las novedades que presentarán?



























