El Consell reafirma su apoyo al sector del plástico por su papel estratégico en la transformación industrial de la Comunitat Valenciana
El encuentro, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (Avep), ha reunido a empresas, profesionales y entidades del sector, y ha contado con la colaboración de los institutos tecnológicos Aimplas, Itene y la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla).
Durante su intervención, el director general ha subrayado que las empresas del plástico valencianas “representan un importante peso económico e industrial en la Comunitat Valenciana” y ha puesto en valor que afrontan una transformación profunda “marcada por la sostenibilidad, la innovación y el cumplimiento de la nueva normativa europea”.
Hoja de ruta
En el transcurso de la jornada se ha presentado un estudio sobre la situación actual y los desafíos de futuro del sector, que ha sido posible gracias a los 93.000 euros que la Conselleria de Industria ha destinado a la Avep para el desarrollo de diversos proyectos, en el marco de la línea de apoyo a asociaciones sectoriales, cuyo presupuesto se ha incrementado este año hasta alcanzar los 2,72 millones de euros.
Esta financiación ha permitido movilizar una inversión inducida de más de 132.000 euros y supone un refuerzo a la capacidad del sector para innovar y ganar competitividad.
Para Delgado, la hoja de ruta sectorial “ofrece una visión integral del plástico valenciano, incluyendo su papel en la economía circular, la evolución del packaging, la incorporación de nuevas tecnologías, la innovación en materiales y procesos y la adaptación a un marco regulatorio cada vez más exigente”.
Además, ha manifestado que permitirá disponer de información estratégica y actualizada “para que las empresas puedan anticiparse, tomar mejores decisiones y ganar en competitividad”.
El director general ha recordado que Europa avanza hacia un modelo en el que el residuo es un recurso y el uso de material reciclado será obligatorio en numerosos productos. Por ello, ha insistido en la necesidad de impulsar la circularidad y reducir el mono uso en el sector. Asimismo, ha destacado la importancia del talento y la tecnología para afrontar esta transformación.



























