Toyota destaca la importancia de la evaluación comparativa en el proyecto conjunto de AZL sobre depósitos de presión termoplásticos
A medida que se acelera la transición hacia el almacenamiento sostenible de hidrógeno, los composites termoplásticos se presentan como un elemento transformador. Basándose en sus colaboraciones con empresas líderes de toda la cadena de valor de los composites, AZL Aachen GmbH lanzó el proyecto conjunto ‘Thermoplastic Pressure Vessels – Benchmarking of Design-for-Manufacturing Strategies to Optimise Material Efficiency and Cost’. Entre los primeros participantes, Toyota Motor Europe subraya la importancia estratégica de evaluar de manera comparativa los conceptos de diseño y fabricación de depósitos de presión de composites termoplásticos.
Impulso a la innovación en composites termoplásticos
Los composites termoplásticos ofrecen ventajas únicas para aplicaciones en depósitos de alta presión: automatización, eficiencia energética, reciclabilidad y reprocesabilidad. Sin embargo, cuando se aplican sin modificaciones los principios de diseño derivados de materiales termoestables, se desaprovechan gran parte de las capacidades de procesamiento y rendimiento de los termoplásticos.
El proyecto de AZL adopta un enfoque integral, considerando diseños de depósitos impulsados por termoplásticos, procesos de fabricación y configuraciones de material para maximizar tanto el rendimiento técnico como económico.
Martin Kerschbaum, manager ME22 en Toyota Motor Europe, explicó la motivación de la participación de Toyota: "El uso de resinas termoplásticas para la fabricación de depósitos de almacenamiento de hidrógeno de alta presión resulta de gran interés para Toyota, debido a sus ventajas en diseño, procesamiento, rendimiento y circularidad. Es esencial comparar y evaluar las distintas opciones de diseño y estrategias de fabricación para depósitos de alta presión basados en composites termoplásticos. Obtener información adicional sobre los factores clave que influyen en la eficiencia de materiales, la escalabilidad de la producción y escenarios de costes realistas es una parte fundamental de este proceso. El enfoque estructurado de AZL —una combinación de conocimiento en aplicaciones, materiales compuestos y sistemas de producción con experiencia en toda la cadena de valor— proporciona a Toyota datos valiosos para el desarrollo de sistemas de almacenamiento innovadores".
Un marco de desarrollo estructurado y comparativo
El proyecto, con duración de nueve meses, reúne a socios industriales internacionales para explorar nuevos conceptos de depósitos termoplásticos. Se estructura en tres paquetes de trabajo:
- WP1: Market & Technology Landscape – mapeo de tecnologías de vanguardia, protocolos de certificación y propiedad intelectual relevante.
- WP2: Conceptual Design & Manufacturing Strategies – desarrollo de arquitecturas de depósitos optimizadas para termoplásticos, evaluación de variantes de diseño y definición de conceptos de sistemas de producción.
- WP3: Performance, Cost & Production Benchmarking – cuantificación del uso de materiales, reciclabilidad, tiempos de ciclo, coste por unidad e impacto de carbono para orientar la toma de decisiones industriales.
Key-visual del proyecto © AZL Aachen GmbH
Del conocimiento a la ventaja competitiva
Al involucrar activamente a ingenieros y responsables de las empresas participantes, los proyectos conjuntos de AZL combinan profundidad técnica con relevancia estratégica. Los participantes acceden a resultados de ingeniería y datos de benchmarking, y desarrollan competencias internas que les permiten comunicar de manera más efectiva con clientes, proveedores e inversores en los mercados de hidrógeno y GNC.
Philipp Fröhlig, responsable de servicios industriales en AZL Aachen GmbH, afirmó: "Los proyectos conjuntos de AZL crean espacios de confianza para el intercambio de conocimiento. Nuestro objetivo es que cada participante pueda tomar decisiones técnicas y empresariales bien fundamentadas para su propia hoja de ruta de producto. Tanto los recién llegados como los actores consolidados se benefician del benchmarking colectivo, el aprendizaje acelerado a partir de información directa y la comprensión compartida de lo que impulsa la eficiencia y la competitividad en tecnologías de depósitos de presión termoplásticos".
Testimonio de Toyota Motor Europe © Toyota Motor Europe
Experiencia consolidada de AZL en tecnologías de depósitos de presión
AZL es reconocido como un centro industrial líder en depósitos de presión compuestos. Proyectos y programas anteriores han abordado el diseño de depósitos de hidrógeno y GNC, bobinado de filamento y towpreg, y tecnologías de procesamiento de termoplásticos. Dentro del ecosistema de RWTH Aachen University, AZL combina diseño, simulación, producción y pruebas, abarcando todas las fases del desarrollo de componentes, prototipos y sistemas de producción.
Esta experiencia se complementa con el AZL Partnership Workgroup ‘Composite Pipes & Vessels’, una plataforma dedicada a la colaboración continua, el intercambio de conocimientos y la creación de redes en la industria global de composites. El nuevo proyecto aprovecha esta base, ofreciendo a los participantes información inmediata y conexiones estratégicas a largo plazo.



























