Mayor eficiencia y precisión con la elección correcta de la lámina aislante térmica
Mantener el equilibrio de temperatura de una herramienta de moldeo por inyección es de importancia elemental para una producción eficiente y que ahorre recursos. Muchos factores pueden influir en los parámetros de un ciclo de moldeo por inyección: la temperatura ambiente en las salas de producción, la humedad y la temperatura de la máquina de inyección. No es raro que las pérdidas de calor no controladas desde las herramientas calentadas de inyección o moldeo por compresión hacia las platinas de la máquina sean responsables de estas variaciones. Se trata de mantener la temperatura donde realmente se necesita. Esto asegura una producción estable y garantiza que se obtengan los resultados deseados. Con su amplio portafolio de láminas aislantes térmicas, Hasco ofrece la solución adecuada para cada aplicación, como muestra en este artículo.
Para Hasco, pionero en fabricación de moldes durante más de 100 años, la gestión del calor se considera una de las tareas clave para cumplir con los exigentes requisitos del moldeo por inyección. Desde la fase de diseño, los fabricantes de moldes pueden contribuir significativamente al ajuste fino del balance térmico del molde teniendo en cuenta componentes especiales para el aislamiento.
Gestión del calor en la herramienta de moldeo por inyección.
Función de la lámina aislante
Estrés por alta presión
Amplia gama de láminas aislantes térmicas de HASCO.
Láminas aislantes Hasco, en detalle
Para ello, Hasco, proporciona a sus clientes los componentes adecuados. Las láminas aislantes térmicas Z121/…, Z1212…/Z1213/…, Z12120/… y Z12010/…-Z12015… son ideales para aislar térmicamente el molde de la máquina de inyección. La transferencia de calor se minimiza o se excluye por completo. Además, la distribución del calor en el propio molde se homogeneiza. Los aumentos de productividad se logran tanto en la calidad de las piezas y la fiabilidad del proceso, como en la alta efectividad derivada de la distribución uniforme del calor en el molde.
Sostenibilidad y ahorro de energía
Propiedades técnicas y composición del material
Conductividades térmicas de diferentes materiales.
Criterios para seleccionar la lámina correcta
El paralelismo de la lámina aislante también desempeña un papel importante en la selección. Es fundamental que las cavidades de las dos mitades del molde sean absolutamente paralelas. La formación de rebabas o una ventilación deficiente del molde son fenómenos indeseables si esta regla no se cumple.
Finalmente, las dimensiones de cada lámina influyen en su funcionalidad. Las láminas Hasco, están disponibles en grosores de 3 a 8,5 mm y se adaptan a los tamaños habituales de las platinas. En su desarrollo, se ha contemplado una tolerancia negativa para evitar daños por esfuerzos laterales.
Soluciones personalizadas
Además de los productos estándar en diversas dimensiones y diseños, Hasco ofrece soluciones personalizadas para aplicaciones especiales. Estas incluyen medidas adaptadas a las especificaciones del cliente y láminas con recubrimiento protector de PTFE para trabajos en salas limpias, como en tecnología médica o industria alimentaria, evitando la disolución de sustancias que podrían contaminar el producto. También se excluye la penetración de aceites y lubricantes.
Soporte digital mediante la App Hasco
Para simplificar la selección y definición desde el amplio portafolio, Hasco, ofrece soporte digital mediante una App que proporciona funciones adicionales útiles. Aquí, el fabricante o diseñador puede determinar la temperatura superficial de la lámina aislante mediante la introducción del tipo de lámina, su grosor y la temperatura del molde.
La inversión en calidad merece la pena
Resumiendo, los criterios clave para elegir la lámina aislante correcta son:
- Resistencia a la temperatura
- Valor aislante o conductividad térmica
- Resistencia a la compresión / estabilidad dimensional
- Planicidad
- Resistencia a la abrasión
Estos criterios deben tenerse en cuenta al seleccionar el aislamiento del molde. La inversión en calidad y larga vida útil se amortiza gracias al ciclo de vida prolongado de la herramienta de moldeo por inyección.



























