ACTUALIDAD
Gestión óptima del calor en herramientas de inyección

Mayor eficiencia y precisión con la elección correcta de la lámina aislante térmica

Redacción Interempresas03/11/2025

Mantener el equilibrio de temperatura de una herramienta de moldeo por inyección es de importancia elemental para una producción eficiente y que ahorre recursos. Muchos factores pueden influir en los parámetros de un ciclo de moldeo por inyección: la temperatura ambiente en las salas de producción, la humedad y la temperatura de la máquina de inyección. No es raro que las pérdidas de calor no controladas desde las herramientas calentadas de inyección o moldeo por compresión hacia las platinas de la máquina sean responsables de estas variaciones. Se trata de mantener la temperatura donde realmente se necesita. Esto asegura una producción estable y garantiza que se obtengan los resultados deseados. Con su amplio portafolio de láminas aislantes térmicas, Hasco ofrece la solución adecuada para cada aplicación, como muestra en este artículo.

Para Hasco, pionero en fabricación de moldes durante más de 100 años, la gestión del calor se considera una de las tareas clave para cumplir con los exigentes requisitos del moldeo por inyección. Desde la fase de diseño, los fabricantes de moldes pueden contribuir significativamente al ajuste fino del balance térmico del molde teniendo en cuenta componentes especiales para el aislamiento.

Gestión del calor en la herramienta de moldeo por inyección

Gestión del calor en la herramienta de moldeo por inyección.

Función de la lámina aislante

La tarea de la lámina aislante térmica es, como su nombre indica, aislar el molde. Se deben evitar las pérdidas de calor por radiación, convección o transferencia por contacto. Para una protección efectiva y fiable, se necesita un balance térmico en el ciclo de inyección. La energía se introduce a través de la refrigeración y, en su caso, la tecnología de canal caliente para mantener la cavidad y el material fundido dentro de la ventana de temperatura necesaria. Cuanto más rápido y fiable se alcancen y se mantengan estas temperaturas, antes puede comenzar la producción.

Estrés por alta presión

Un factor importante durante el proceso de inyección es la presión de varios cientos de toneladas que se genera repetidamente en cada cierre del molde y que afecta a toda la estructura del mismo. El hecho de que un panel compuesto como la lámina aislante tenga que soportar las mismas cargas que un panel de acero explica la necesidad de una calidad adecuada.
Amplia gama de láminas aislantes térmicas de HASCO

Amplia gama de láminas aislantes térmicas de HASCO.

Láminas aislantes Hasco, en detalle

Para ello, Hasco, proporciona a sus clientes los componentes adecuados. Las láminas aislantes térmicas Z121/…, Z1212…/Z1213/…, Z12120/… y Z12010/…-Z12015… son ideales para aislar térmicamente el molde de la máquina de inyección. La transferencia de calor se minimiza o se excluye por completo. Además, la distribución del calor en el propio molde se homogeneiza. Los aumentos de productividad se logran tanto en la calidad de las piezas y la fiabilidad del proceso, como en la alta efectividad derivada de la distribución uniforme del calor en el molde.

Sostenibilidad y ahorro de energía

Indirectamente, las láminas aislantes térmicas contribuyen a que los elementos calefactores de la herramienta de moldeo no tengan que suministrarse al máximo con energía valiosa. La carga reducida prolonga la vida útil de los elementos. Además, se alcanza más rápido la temperatura definida en el molde, lo que acelera el inicio de la producción. Con una optimización sencilla del diseño, se puede ahorrar hasta un 50 % de energía en comparación, haciendo el proceso más sostenible.

Propiedades técnicas y composición del material

Las láminas aislantes rectangulares y cuadradas, compuestas de combinaciones de fibra de vidrio y resina sintética, presentan buena estabilidad dimensional, garantizan propiedades térmicas sobresalientes y ofrecen excelente resistencia química. La adaptación específica a los requisitos térmicos se logra mediante la composición del material: un aumento del contenido de resina reduce la conductividad térmica, mientras que un contenido relativamente mayor de fibra de vidrio incrementa la resistencia a la compresión.
Conductividades térmicas de diferentes materiales

Conductividades térmicas de diferentes materiales.

Criterios para seleccionar la lámina correcta

El paralelismo de la lámina aislante también desempeña un papel importante en la selección. Es fundamental que las cavidades de las dos mitades del molde sean absolutamente paralelas. La formación de rebabas o una ventilación deficiente del molde son fenómenos indeseables si esta regla no se cumple.

Finalmente, las dimensiones de cada lámina influyen en su funcionalidad. Las láminas Hasco, están disponibles en grosores de 3 a 8,5 mm y se adaptan a los tamaños habituales de las platinas. En su desarrollo, se ha contemplado una tolerancia negativa para evitar daños por esfuerzos laterales.

Soluciones personalizadas

Además de los productos estándar en diversas dimensiones y diseños, Hasco ofrece soluciones personalizadas para aplicaciones especiales. Estas incluyen medidas adaptadas a las especificaciones del cliente y láminas con recubrimiento protector de PTFE para trabajos en salas limpias, como en tecnología médica o industria alimentaria, evitando la disolución de sustancias que podrían contaminar el producto. También se excluye la penetración de aceites y lubricantes.

Soporte digital mediante la App Hasco

Para simplificar la selección y definición desde el amplio portafolio, Hasco, ofrece soporte digital mediante una App que proporciona funciones adicionales útiles. Aquí, el fabricante o diseñador puede determinar la temperatura superficial de la lámina aislante mediante la introducción del tipo de lámina, su grosor y la temperatura del molde.

La inversión en calidad merece la pena

Resumiendo, los criterios clave para elegir la lámina aislante correcta son:

  • Resistencia a la temperatura
  • Valor aislante o conductividad térmica
  • Resistencia a la compresión / estabilidad dimensional
  • Planicidad
  • Resistencia a la abrasión

Estos criterios deben tenerse en cuenta al seleccionar el aislamiento del molde. La inversión en calidad y larga vida útil se amortiza gracias al ciclo de vida prolongado de la herramienta de moldeo por inyección.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Hasco Ibérica Normalizados, S.L.U.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos