Sumitomo (SHI) Demag presentará su tecnología de packaging 100 % eléctrica en Drinktec 2025
En la próxima edición de Drinktec 2025, Sumitomo (SHI) Demag mostrará su experiencia en tecnologías de envasado totalmente eléctricas, bajo el lema 'Today. Tomorrow. Electric.'. Entre las soluciones que se exhibirán destaca la máquina PAC-E, diseñada específicamente para la fabricación de tapones y cierres a alta velocidad, que representa un paso decidido hacia la electrificación total del sector.
La compañía centra sus esfuerzos en facilitar la transición de los fabricantes de packaging de ciclo rápido hacia tecnologías eléctricas más limpias y eficientes. Según Arnaud Nomblot, director de desarrollo de negocio para packaging, además de reducir a la mitad el consumo energético, la fiabilidad de estas máquinas y su capacidad para ciclos rápidos están permitiendo escalar la producción industrial.
Fruto de la combinación del know-how en alta velocidad y tecnología eléctrica, la PAC-E permite reducir hasta un 50% los costes energéticos. La máquina ha sido desarrollada y validada en colaboración con algunos de los mayores fabricantes mundiales de tapones, lo que ha permitido verificar tanto su eficiencia ecológica como su rentabilidad.
La máquina totalmente eléctrica PAC-E de Sumitomo (SHI) Demag permite a los fabricantes ahorrar hasta un 50 % en costes energéticos en comparación con una máquina híbrida.
En Drinktec se expondrá la PAC-E 420t, equipada con un molde de 72 cavidades de Z-Moulds, capaz de producir 2.100 tapones de bebidas 26/22 por minuto. La célula incluye también un sistema de deshumidificación del área del molde suministrado por Eisbär e incorpora el sistema completo de postprocesado de IMDVista, que abarca la manipulación, el enfriamiento, la inspección, la clasificación y el empaquetado final personalizado.
La PAC-E destaca por su capacidad para fabricar envases ligeros con un tiempo de ciclo en seco ultrarrápido y una velocidad de inyección de hasta 550 mm/s. Además, incluye un sistema de lubricación en circuito cerrado, adecuado para aplicaciones con altos requisitos de higiene, como envases alimentarios o productos médicos.
En una comparativa con una máquina híbrida de alta velocidad, Nomblot cita un caso de estudio en la producción de tapones para bebidas carbonatadas de 1,8 g, con un molde de 72 cavidades y un ciclo de 3,9 segundos, en turnos anuales de 8.000 horas. El ahorro energético anual alcanza los 300 MWh, lo que supone un ahorro económico de 90.000 €, con un coste de 30 ct/kWh.
Para los fabricantes de gran volumen, la fiabilidad y rapidez de los ciclos son factores clave para aumentar la capacidad productiva. Según Nomblot, este es uno de los principales puntos fuertes de la PAC-E, ya que permite mantener un ritmo de producción estable y adaptarse a las variaciones del proceso para garantizar un rendimiento óptimo.
Actualmente disponible con fuerzas de cierre de 350 y 420 toneladas, la PAC-E es compatible con el software de análisis y adquisición de datos de Sumitomo (SHI) Demag, 'myAssist', una plataforma abierta y multiplataforma.
La máquina también está preparada para integrar la tecnología del pasaporte digital de producto. Como miembro activo de la comunidad R-Cycle, Sumitomo (SHI) Demag apuesta por soluciones interoperables que faciliten la trazabilidad del plástico y contribuyan a reducir la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor del envase.

















