OPINIÓN

España escala posiciones en reciclado de envases plásticos, pero la industria alerta: el daño podría ser irreversible si no se actúa ya

Óscar Hernádez, Director General de Anarpla

16/09/2025

El reciclaje de plásticos en España ha alcanzado en 2023 un hito sin precedentes. Según los últimos datos calculados conforme a la Decisión 2019/665 de la Comisión Europea, la tasa de reciclado de envases plásticos ha pasado del 41,2 % en 2022 al 46,3% en 2023, un salto de 5 puntos en apenas doce meses. Este avance sitúa a nuestro país a solo 3,7 puntos del objetivo del 50% fijado para 2025 y nos permite escalar del puesto 13º al 10º en el ranking europeo.

Este resultado se ha logrado gracias a la robusta capacidad de reciclaje instalada en España, que es la mayor per cápita de Europa y la segunda en términos absolutos tras Alemania. Sin embargo, los actores del sector advierten que este progreso oculta una realidad preocupante: la demanda de plástico reciclado lleva estancada desde 2022 y, de no aplicarse medidas urgentes, el daño podría ser irreversible, como ya está ocurriendo en otros países europeos.

Más plástico reciclado, menos emisiones

En 2023, se reciclaron en España 1.182.673 toneladas de plástico, generando nueva materia prima lista para sustituir al plástico virgen. Gracias a ello se evitó la emisión de 2.162.219 toneladas de CO₂ equivalente, lo que equivale a más de 15.000 millones de kilómetros recorridos en coche o las emisiones anuales de 1.287.000 vehículos. En un contexto en el que el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha adelantado al 24 de julio, estas cifras muestran el enorme valor ambiental de la industria recicladora.

2024: los síntomas del estancamiento

Aunque no se han registrado cierres de plantas en España, los primeros datos de 2024 apuntan a un crecimiento plano de la producción de plástico reciclado (+0,4 %), en línea con la paralización que vive Europa. Tal y como confirma Plastics Recyclers Europe (PRE), la industria europea del reciclado ha entrado en una fase crítica de contracción. Desde 2023 han cerrado cerca de 800.000 toneladas de capacidad instalada en Europa de las cuales cerca del 50% en 2025, 380.000 toneladas cerradas, casi el triple que en 2023.
Los motivos son claros: desplome del precio del plástico virgen, costes energéticos altos, caída de la demanda y competencia desleal de productos importados con supuestas declaraciones de contenido reciclado sin trazabilidad. El resultado: una acumulación de stocks, cierre de plantas y abandono de inversiones. En España, la resiliencia del tejido industrial (mayoritariamente pymes consolidadas) ha permitido resistir, pero si no se actúa ya, el retroceso será inevitable.

El coste de no actuar

No reaccionar ante esta situación tendría un coste muy alto:

  • Ambiental: más residuos a vertedero o incineración, con su consiguiente impacto en emisiones y pérdida de recursos.
  • Económico: pérdida de empleos y tejido industrial. El reciclaje genera 30 a 40 empleos por cada 10.000 toneladas tratadas, frente a 1 o 2 en vertedero.
  • Estratégico: pérdida de autonomía en materias primas plásticas, clave para sectores como el agroalimentario, la construcción o la automoción.

Además, comprometería seriamente los objetivos climáticos y de circularidad de la UE: para 2030 será necesario duplicar la capacidad de reciclaje de envases plásticos, pasando de 9,5 a casi 18 millones de toneladas. En las condiciones actuales, esto parece inviable.

Las herramientas existen. Es momento de aplicarlas

España puede liderar la transformación circular del plástico si se adoptan medidas valientes y coordinadas:

Establecer metas obligatorias de contenido reciclado en sectores más allá del envase, como la construcción o la agricultura, con fechas de cumplimiento simultáneas.

Impulsar la compra pública verde, incluyendo contenido reciclado mínimo en los pliegos de contratación pública.

Aplicar incentivos fiscales, como un IVA reducido para productos fabricados con plástico reciclado y bonificaciones en los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

Reforzar el control a las importaciones, exigiendo certificaciones acreditadas y diferenciando por vía arancelaria los productos reciclados de los vírgenes.

Mejorar la recogida y selección de residuos, evitando el vertido y asegurando un flujo constante de materia prima de calidad para las plantas de reciclaje.

Proteger al reciclado mecánico, que es hoy la tecnología con mejor rendimiento ambiental y energético frente al reciclado químico. La normativa debe garantizar un acceso justo a los residuos y no permitir que se desvíen hacia procesos menos eficientes por normas diseñadas a medida.

Óscar Hernádez, Director General de Anarpla

Óscar Hernádez, Director General de Anarpla.

Conclusión

El reciclaje de plásticos en España ha demostrado que es posible avanzar, incluso en tiempos adversos. Pero también ha dejado claro que el esfuerzo debe ser colectivo. Si no se toman medidas urgentes, se corre el riesgo de que el estancamiento se transforme en declive, como ya ocurre en buena parte de Europa.

España tiene la capacidad, la industria y el conocimiento. Solo falta voluntad política.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Asociación Nacional Recicladores Plástico
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos