"El plástico necesita una nueva imagen: limpia, sostenible y con gran capacidad de ser reciclado"
Entrevista a Sebastian Schaper, Director General de Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery España S.L.U.
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de los plásticos a corto plazo?
Creo que, a corto plazo, los cambios van a ser pocos.
Destacaría matices sobre hacia dónde creo que la industria se va a ir dirigiendo, y considero que estos van a ir más bien en la dirección de la economía circular y del reciclaje. Principalmente, se tratará de materiales procedentes del reciclaje y de nuevas normativas que garanticen y aseguren la correcta reutilización en algún tipo de aplicación concreta, como puede ser en el ámbito alimentario, con los envases. T
ambién, dentro de esta tendencia, van a ir entrando en la ecuación posibles materiales biodegradables que generen un menor impacto ambiental. Básicamente, por ahí es por donde el sector del plástico va a experimentar cambios: formas de reutilización y reciclaje, y evolución hacia materiales con menor impacto ambiental. Aunque creo que este proceso va a necesitar un tiempo más o menos prolongado, a corto plazo solo veremos casos puntuales que indiquen el avance hacia esas tendencias.
Sebastian Schaper, Director General de Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery España S.L.U.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector?
Al igual que en el punto anterior, el sector se enfrenta a la necesidad de limpiar su imagen de elemento contaminante, desde una nueva forma de uso. Creo que los hábitos de consumo no van a variar demasiado en cuanto al comportamiento de las diferentes industrias y de los consumidores, es decir, las rotaciones de productos van a continuar siendo elevadas. Por eso, se necesita proyectar una imagen de producto no contaminante y con el menor impacto medioambiental posible.
Esta capacidad de reutilización, junto con la potente industria del plástico existente, debe ser capaz de mostrar esa realidad a la sociedad. Por tanto, los retos y las oportunidades pasan por generar una imagen del plástico con una gran capacidad de ser reciclado o biodegradable —más que cualquier otro material, como realmente es—, generando así una imagen del material limpia y sostenible.
Inyectora IntElect S 350-2000.
¿Qué producto destacaría en su portfolio? ¿Qué lo diferencia de sus competidores?
El producto a destacar en nuestro portfolio es nuestra máquina de inyección de termoplásticos eléctrica, la gama IntElect, con más de 80.000 unidades instaladas. Es la máquina con menor consumo energético del mercado y con menor huella en planta.
Se trata de una máquina diseñada desde cero para ser completamente eléctrica, por lo que tanto su concepción a nivel de chasis como sus desarrollos a nivel de servomotores están pensados y orientados exclusivamente para este tipo de tecnología. Por tanto, ofrece un consumo energético muy optimizado.
Al mismo tiempo, el modelo IntElect, como máquina completamente eléctrica, ofrece mayor precisión y repetitividad, ya que cada movimiento se acciona mediante servomotores independientes, a diferencia de las máquinas hidráulicas tradicionales. Además, ofrece un amplio paquete de mejoras en su equipamiento, en función de las necesidades del cliente, permitiendo construir cada máquina a medida para cada industria.
Este modelo, por su bajo consumo energético y su bajo impacto dentro del proceso productivo, encaja perfectamente con la filosofía y la idea de sostenibilidad de la compañía. Además del reducido consumo y de un chasis más compacto, no requiere un depósito de aceites, los cuales generan desechos en grandes volúmenes. Es, por tanto, un elemento claramente diferenciado respecto a las máquinas de la competencia, que todavía provienen en su mayoría de gamas hidráulicas y se encuentran en una fase de desarrollo más inicial.



























