AIJU celebra su 40 aniversario junto a 700 profesionales y colaboradores
Más de 700 profesionales, colaboradores y representantes institucionales se dieron cita el pasado 19 de junio en el Teatro Río, en Ibi (Alicante), para conmemorar el 40 aniversario del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU), en un acto que sirvió de homenaje a su trayectoria y al impacto que ha generado en el sector desde su fundación en 1985. En el acto asistieron Sergio Carrasco, alcalde de Ibi, Toni Pérez, presidente de la Diputación Alicante, y Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Como explicó Sandra Gómez, presidenta de AIJU durante su intervención, “hoy celebramos que, hace exactamente 40 años, un 18 de junio de 1985, se consitutía AIJU, la Asociación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines. Nacimos en un momento de enormes dificultades, pero con una firme convicción: impulsar la innovación desde la cercanía y el compromiso de nuestras empresas”.
Constituida como una asociación privada sin ánimo de lucro, AIJU ha sido ejemplo de colaboración público-privada, y gracias al respaldo de las administraciones regionales, especialmente a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) y al compromiso del tejido empresarial local, se ha consolidado como un referente tecnológico a nivel nacional e internacional. En este sentido, Sandra Gómez subrayó que “nadie duda del prestigio de AIJU ni de su buen hacer tecnológico durante estos 40 años. Es reconocido como un actor clave en el desarrollo no solo del sector del juguete, sino de toda una comarca configurada en torno al plástico, los moldes y las industrias auxiliares, en lo que se conoce como ‘Ibi, la gran Fábrica’, una fama que se extiende a toda la comarca”. Por su parte, Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, destacó que “el apoyo a la industria es una prioridad para este Consell y así se refleja en la Estrategia para la Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028”. Esta estrategia tiene un presupuesto en 2025 de 52,65 millones de euros y busca fomentar la transformación del tejido productivo hacia un modelo más sostenible y competitivo.
Una trayectoria de impacto e innovación
Desde sus inicios, AIJU ha apostado por la investigación, la transferencia tecnológica y el acompañamiento a las empresas en su camino hacia la competitividad. Hoy, cuenta con unas instalaciones de más de 6.000 m² y un equipo humano altamente cualificado, compuesto por 120 profesionales, el 12% de los cuales son doctores y doctoras. A lo largo de su trayectoria, el Instituto ha impulsado cientos de proyectos de I+D+i, destacando en áreas como la fabricación aditiva, la sostenibilidad, la robótica y la seguridad infantil y nuevas tecnologías digitales integradas, así como en iniciativas centradas en la inclusión, el ocio interactivo y las nuevas tecnologías aplicadas al juego.
En 2023, AIJU movilizó más de 15 millones de euros destinados a fomentar la innovación, prestando más de 30.000 servicios tecnológicos a más de 1.300 empresas. Además, impartió más de 25.000 horas de formación técnica, tanto interna como externa. En este sentido, el director de AIJU, Manuel Aragonés, ha destacado que la misión de este Instituto Tecnológico es impulsar la innovación y la formación en las 450 pequeñas y medianas empresas asociadas a AIJU. “AIJU ha contribuido a ese impulso durante estos 40 años, especialmente en la formación de los profesionales. Son ya más de 1.800 personas de empresas asociadas las que han pasado, cada año, por AIJU en programas de formación continua”, ha explicado el director de AIJU.
Uno de los momentos más especiales del evento fue la entrega de insignias a quienes impulsaron la creación del Instituto hace 40 años, así como a los trabajadores y personas que han liderado la presidencia de AIJU a lo largo de su trayectoria. Sandra Gómez, quiso destacar el equipo de profesionales con el que cuenta AIJU, y animó también a empresas y administraciones a seguir apostando por configurar productos y servicios de alto valor añadido: “Solo así evitaremos la fuga de talento hacia otros países y lograremos que nuestras empresas generen prosperidad para sí mismas, para sus profesionales y para toda la sociedad”.



























