“La industria del plástico apuesta por los bioplásticos y el reciclaje avanzado”
Entrevista a Bernd Roegele, Director General de Roegele
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria del plástico en el transcurso del presente año?
Los bioplásticos, elaborados a partir de recursos renovables como maíz, caña de azúcar o algas, están ganando terreno como alternativa a los plásticos derivados del petróleo. De facto algunas empresas líderes ya están adoptando envases de bioplástico.
También la economía circular está cada vez más presente y con nuevos sistemas de reciclaje más avanzados. Tecnologías como el reciclaje químico, que descompone los plásticos a nivel molecular para producir materiales de alta calidad, están siendo adoptadas para procesar plásticos que no son aptos para el reciclaje mecánico tradicional.
Por otra parte, la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y la automatización robótica está transformando los procesos de fabricación de plásticos. Estas innovaciones permiten una mayor eficiencia, precisión y personalización en la producción, reduciendo costos y tiempos de entrega.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector a corto plazo?
En un mercado tan competitivo, ¿cuál es su valor añadido?
Vivimos en un mercado ciertamente cada vez más competitivo y el valor añadido, aparte de ofrecer al transformador las mejores soluciones posibles a sus aplicaciones, buscar la eficiencia productiva y energética, es sobre todo el factor humano, el servicio al cliente y en definitiva, practicar 'customer intimacy' y ayudar al cliente a ser el primero, en nuestro caso 'be the first'.



























