OPINIÓN

"La calidad del material reciclado es fundamental"

Entrevista a Thorsten Jacoby, director general de Erlenbach GmbH

14/07/2025

VDMA continúa su ciclo de entrevistas con motivo de la feria K 2025, el evento mundial más importante para la industria del plástico y el caucho, que se celebrará del 8 al 15 de octubre. "La calidad del material reciclado es fundamental", afirma Thorsten Jacoby, director general de Erlenbach GmbH, en una conversación sobre los retos y avances hacia una economía circular en el sector del plástico. Desde su experiencia al frente de una empresa especializada en tecnologías para espumas de partículas, Jacoby destaca la necesidad de procesos eficientes, materia prima limpia y mayor concienciación para que el reciclaje resulte viable y rentable. Asimismo, defiende la combinación de reciclaje mecánico y químico para cerrar el ciclo de los materiales y subraya el papel clave que jugará la feria K en la difusión de soluciones sostenibles y la promoción de estándares comunes en el uso de reciclados.

¿Cómo contribuye Erlenbach a la conservación de los recursos y a la sostenibilidad?

Como empresa mediana de ingeniería mecánica especializada en tecnologías de procesamiento de espumas de partículas, contribuimos de manera significativa a la conservación de los recursos y a la sostenibilidad. En primer lugar, aumentando continuamente la eficiencia para minimizar el consumo de energía en el procesamiento de espumas de partículas. El uso de estas tecnologías energéticamente eficientes también reduce la huella de CO2 de los productos fabricados en estos sistemas. Además, el EPS y el EPP, por ejemplo, son altamente reciclables. Si el material no está mezclado y solo está ligeramente contaminado, es posible alcanzar una tasa de reciclaje de casi el 100%. Por último, las espumas de partículas de origen biológico también pueden producirse con sistemas del grupo hetech, del que forma parte Erlenbach. Dado que el material es renovable, la huella de CO2 es aún menor en este sentido.

Thorsten Jacoby, director general de Erlenbach GmbH, parte del grupo hetech
Thorsten Jacoby, director general de Erlenbach GmbH, parte del grupo hetech.

¿Qué requisitos son necesarios para lograr una alta calidad del material reciclado?

La calidad depende en gran medida de la pureza de la variedad, por un lado, y del proceso de reciclaje, por otro; ya existen muchas posibilidades técnicas. Los procesos previos de clasificación y limpieza también están bastante maduros. Sin embargo, al final también es una cuestión de rentabilidad. Todos estos pasos del proceso son costosos y, si el precio del material virgen es bajo, la producción y el procesamiento del material reciclado no son rentables. En cualquier caso, es importante manipular las materias primas con cuidado cuando se utilizan. Por ejemplo, los residuos plásticos ya se recogen en las obras, pero las bolsas de basura contienen paneles aislantes de EPS, algunos de los cuales están muy contaminados. A continuación, se necesitan equipos de clasificación adicionales para separar los materiales. Sin embargo, sería mucho mejor que los contaminantes no estuvieran presentes en los paneles en primer lugar. La manipulación del producto es el factor decisivo, y estos tendrían que diseñarse de tal manera que, por ejemplo, el material impreso o los adhesivos pudieran eliminarse muy fácilmente. La gente aún no es muy consciente de la necesidad de hacer las cosas correctamente al recoger los residuos. Por el contrario, los envases de EPS, por ejemplo, pueden reciclarse muy fácilmente en una recogida selectiva. 

¿En qué punto nos encontramos en el camino hacia una economía circular para los plásticos?

Ya se ha avanzado mucho en cuanto a la tecnología de las plantas, pero aún hay margen para seguir optimizando. El reciclaje ya es una realidad. En el mercado se están realizando muchos esfuerzos para organizar y estructurar mejor los procesos de recogida. Los procesadores suelen ser conscientes de la importancia del reciclaje, pero la aplicación también depende de los clientes, algunos de los cuales siguen especificando material virgen.

¿Qué se puede hacer en esta situación?

Es importante concienciar de que un producto reciclado puede cumplir los mismos requisitos que uno fabricado con material virgen si es de la misma calidad. La calidad del material reciclado es fundamental. Una forma de garantizar esta calidad sería disponer de normas uniformes para los reciclados. De este modo, los procesadores sabrían siempre exactamente qué material piden y reciben. Esto aumentaría la aceptación de los reciclados y de los productos fabricados con ellos, lo que a su vez incrementaría su uso.

¿Sigue la industria del plástico luchando por mejorar su imagen?

Hay voces que reclaman un mundo sin plásticos. ¡Qué tontería! Es imposible imaginar nuestro mundo moderno sin plástico. La cuestión es cómo gestionar los plásticos reciclables y en qué medida deben reciclarse. Hay muchos enfoques interesantes en el proceso actual, pero también en procesos de nivel superior. Por ejemplo, ya podemos producir un rEPS a partir de un EPS y procesarlo en el mismo proceso. Uno de los principales retos es recoger el material para que pueda volver a utilizarse en el mismo proceso de transformación.



¿Qué papel desempeña el reciclaje químico?

Se necesitan todas las posibilidades que ofrece la economía circular para cerrar todos los ciclos y producir materias primas de alta calidad. Esto incluye también el reciclaje químico de aquellas fracciones que no son aptas para un reciclaje de bajo umbral, como el reciclaje mecánico. Esto permite recuperar las materias primas originales. En principio, el monómero original se convierte de nuevo en PS y EPS. Sin embargo, el reciclaje químico es un proceso muy complejo con unos costes correspondientemente elevados.

¿Qué puede hacer K para impulsar la economía circular?

La K sigue siendo una de las ferias más importantes del mundo para el plástico y el caucho. Por lo tanto, puede desempeñar un papel clave en la promoción de soluciones sostenibles, como la economía circular, y contribuir a que sean más comercializables. K es una importante plataforma de tecnología e innovación, en la que todos los fabricantes de renombre de todas las regiones presentan sus últimos desarrollos y tecnologías de planta, así como todos los fabricantes de materias primas, que están presentes con sus últimas innovaciones. Esto fomenta naturalmente el intercambio de buenas prácticas y también genera nuevas ideas para la economía circular.

“La calidad del material reciclado depende de la pureza y del proceso, pero también de su rentabilidad frente al material virgen”
“K 2025 es una plataforma clave para compartir innovaciones y fomentar la economía circular en toda la industria del plástico”
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Euromap c/o VDMA, FV KuG
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos