Dow se concentra en los plásticos de mayor valor
Dow Plastics amplía las capacidades de PP, PS y PE con productos más específicos
Dow Plastics ha anunciado nuevas plantas de producción de polietileno, poliestireno y polipropileno para los próximos años, como resultado de su plan estratégico quinquenal que le ha llevado a invertir y concentrarse en los plásticos de mayor crecimiento y valor económico. De cara a los próximos años, la compañía ve el futuro con enorme optimismo, pese al fuerte dinamismo y consolidación del mercado de plásticos a nivel mundial.
Hace cinco años, la compañía americana Dow Chemical se fijó como objetivo estratégico desinvertir en actividades farmacéuticas y concentrarse en el sector de los plásticos para ampliar su actividad a nivel mundial, tanto en volumen como en valor.
En 1995, esta estrategia quedó clara con la estructuración de la compañía en grupos de negocio y la venta de Marion Merrel Dow y otras compañías farmacéuticas pero ha sido en 1996 cuando su objetivo de crecimiento a nivel mundial se ha concretado con un elevado número de adquisiciones, alianzas y acuerdos estratégicos en el sector de los plásticos.
Como resultado, las ventas de Dow Plastics, una de las unidades de negocio de Dow Chemical que suponen casi la mitad del total, se espera que hayan crecido el 8% en 1996 hasta llegar a los 9.200 millones de dólares, unos 1,2 billones de pesetas.
Figura 1 Los plásticos son el segmento de actividad más importante para Dow Chemical Company.
En un reciente encuentro informativo en Nueva York, Anthony J. Carbone, vicepresidente ejecutivo de Plásticos, Hidrocarburos y Energía de Dow Chemical, aseguró que la compañía continúa centrándose en las estrategias que generan mayor valor para Dow y permiten el éxito de sus clientes.
"Nuestra estrategia de crecimiento consta de tres elementos fundamentales: ampliar los negocios existentes para satisfacer la creciente demanda de los clientes internacionales, desarrollar nuevos productos y servicios que permitan aprovechar nuestros puntos fuertes esenciales y crecer en los mercados en desarrollo de América Latina y la cuenca del Pacífico", recalcó el directivo.
Figura 2 Los objetivos medioambientales de Dow para el año 2005 pasan por reducir en un 75% las emisiones de compuestos prioritarios y de un 50% para otras sustancias químicas.
En las próximas semanas, Dow Plastics prevé realizar el anuncio de una importante inversión en el complejo chino de Tianjin. Esta inversión, si se lleva finalmente a cabo, tendrá una importancia similar al realizado en Alemania, con la compra del complejo BSL, y en Argentina, con la operación de la Petroquímica Bahía Blanca, tanto en lo que se refiere a térmicos económicos como de globalización de suministros, ya que estarán cubiertas las tres áreas principales de expansión de Dow: Europa, Sudamérica y China.
Mayor producción de PE y PS
A finales de 1998 o principios de 1999, la compañía prevé inaugurar un nuevo tren de producción de polietileno (PE) en el complejo estadounidense de Fort Saskatchewan, con capacidad para 250.000 T/año. Esta ampliación se realizará en paralelo con un aumento de la producción de etileno en el complejo. Para Dow, la integración de las materias primas es fundamental, por el bajo coste de servicio que genera en las siguientes etapas de producción.
Cuando se complete la ampliación, la capacidad total de polietileno de la compañía superará los 630.000 T/año y le ayudará a cumplir su objetivo en materia de polietileno de crecer en ventas un 6% anual a nivel mundial.
Para Romeo Kreinberg, responsable del negocio de polietileno de Dow, el mercado mundial de polietileno es de unos 38 MT/año, con un aumento anual del 6% o 2,3 MT. El mercado de polietileno de baja densidad lineal crece a un ritmo superior al 8% anual y en América Latina y el Pacífico la demanda de polietileno es de dos dígitos.
En materia de poliestireno (PS), la estrategia de Dow pasa por poner en marcha distintas iniciativas en cada región geográfica con arreglo a los requisitos de suministro local y equilibrio de la demanda. En la actualidad, Dow produce 1,7 MT/año de poliestireno en 19 plantas repartidas por todo el mundo.
La compañía calcula que la demanda de poliestireno crecerá al ritmo del 4,7% anual durante los próximos cinco años. Para cubrir esta nueva demanda, Dow prevé construir o comprar plantas en Europa del Este y en China con capacidad a escala mundial. La compra de una participación el pasado mes de septiembre en el fabricante de poliestireno brasileño Estireno do Nordeste (EDN) apunta en el mismo sentido.
Para cumplir sus objetivos de crecimiento en poliuretano expandido, Dow ha anunciado la ampliación de su capacidad de producción de poliuretano termoplástico (TPU) en unas 22.500 T/año en su instalación estadounidense de LaPorte. Esta ampliación está previsto que se complete a principios de 1998 y ayude a satisfacer la creciente demanda de la resina Isoplast en Europa. El objetivo de Dow es producir 2,6 MT/año en el 2006 frente a los 1,7 MT/año actuales.
Diferenciación de productos de polipropileno
La estrategia básica de Dow Plastics en cuanto a polipropileno se basa en la diferenciación de productos, según anunció Robert Wood, vicepresidente de Plásticos de Ingeniería. "La diferenciación es el elemento significativo de nuestra estrategia de entrada en el sector del polipropileno", añadió.
A principios de 1996, Dow anunció su intención de construir tres plantas de polipropileno, entre las que se encuentra la de Schkopau, en el complejo alemán de BSL, con capacidad de 200.000 T/año y que está previsto que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 1998, ya que su construcción va a un ritmo superior al previsto.
La siguiente instalación será la de Tarragona, que entrará en funcionamiento antes del año 2000. La planta en el complejo petroquímico español de Tarragona supondrá una inversión de 130.000 a 150.000 MPtas con capacidad para unas 250.000 T/año. La disponibilidad de propileno en el cracker de Dow de Tarragona ha facilitado que haya sido elegido este lugar. La compañía prevé construir la tercera en América del Norte, una vez que se haya accedido con éxito en este mercado.
Dow calcula que la demanda mundial de polipropileno crecerá del 7 al 8% anual en los próximos cinco años: del 10 al 12% en Asia y en torno al 6% en Europa y Estados Unidos. "Nuestros planes para fabricar polipropileno son una nueva demostración de nuestro serio compromiso con este sector de actividad", dijo Robert Wood.
La construcción de plantas de polipropileno es sólo un componente de la estrategia de entrada de la compañía en el negocio mundial del polipropileno, añade Wood. Los otros elementos son la inclusión de catalizadores metalocénicos en las plantas de producción para desarrollar productos diferenciados y la licencia de la tecnología de proceso Spheripol.
Las nuevas plantas de polipropileno utilizarán la tecnología Spheripol, licenciada de Technipol, una compañía de Montell. "Spheripol es una tecnología de proceso que permite una gran flexibilidad en la producción y es compatible con la tecnología de catalizadores metalocénicos Insite de Dow", precisó Wood, y aclaró que Spheripol será la mejor plataforma para desarrollar los catalizadores metalocénicos para polipropileno.
Nuevos polímeros cristalinos
La presentación por parte de Dow de la nueva familia de polímeros cristalinos Questra, conocidos genéricamente como polímeros cristalinos SPS, es una muestra del incremento del valor a través de la utilización de nueva tecnología. "Los polímeros cristalinos Questra son unas resinas de ingeniería de alto rendimiento completamente nuevas", explicó Robert Wood (ver recuadro). Entre los sectores potenciales de Questra están el electrónico, automoción, iluminación y envasado de alimentos.
Según Wood, los planes para la producción a gran escala de Questra están muy avanzados. La primera planta comercial se situará o bien en el complejo de Freeport, en el estado americano de Texas, o bien en el de BSL, en Alemania. "La decisión final aún no se ha tomado, pero se espera que tenga lugar en las primeras semanas de 1997.
Dow continúa el desarrollo semicomercial de los polímeros cristalinos SPS con el fabricante japonés IPC en la planta de Chiba (Japón) pero Wood puso de relieve que la producción comercial la hará Dow en solitario. "A pesar que Dow e IPC están desarrollando conjuntamente la tecnología, Dow no tiene ningún plan de producir o comercializar conjuntamente los polímeros cristalinos con IPC", concluyó en la reunión de Nueva York.
Tres centros de producción en España
Dow Chemical Ibérica dispone de tres centros de producción en España: en Tarragona, Bilbao y Ribaforadada (Navarra). Sus ventas netas superan los 125 MPtas y cuenta con 647 empleados. A nivel mundial, la facturación de Dow Chemical Company fue de 20.200 M$ y los beneficios de 3.900 M$ en 1995, aunque los plásticos, estructurados en torno a Dow Plastics, representan unas ventas de más de 9.000 M$. La compañía fabrica más de 2.000 productos y se centra en tres grandes sectores de actividad: química de base y termoplásticos (42%), química de especialidades (27%) y especialidades de consumo y agroquímica (31%).
Questra, nueva marca de polímeros
Questra es la marca comercial de una nueva familia de polímeros, conocidos genéricamente como polimeros cristalinos SPS, que Dow Plastics empezará a producir comercialmente en breve. Se trata de unos polímeros fabricados a partir de estireno y otros monómeros aromáticos y sintetizados con catalizadfores metalocénicos.
El punto de fusión del polímero es de 270, más elevado que cualquier producto polimerizado a partir de un monómero. Questra, según Dow, presenta, además de un elevado rendimiento a altas tecperaturas, una excelente resistencia al agua, vapor y agentes químicos, una gravedad específica más baja en relación con otras resinas comparables y excepcionales propiedades eléctricas. Los polímeros Questra también tienen excelente estabilidad dimensional y muy baja absorción de humedad.
Los polímeros Questra pueden ser transformados con inyectoras y extrusoras convencionales. Las propiedades inherentes a Questra permiten unos menores espesores de pared y unas longitudes más elevadas de las piezas transformadas. Los ciclos de moldeo pueden ser más cortos y las presión de inyección también más baja. Como no atrae prácticamente humedad, el secado antes de la transformación no es necesario en la mayor parte de los casos.
Entre las aplicaciones potenciales de los polímeros Questra se encuentran piezas inyectadas eléctricas y electrónicas; componentes para ordenadores, electrodomésticos y alumbrado; partes mecánicas de automoción que requieran resistencia al calor, estabilidad dimesnional y resistencia química, films aislantes transparentes, envases alimentarios que necesiten resistencia al calor, vapor y aceites y filtros fibrosos que requieran resistencia química y calorífica.
| La estrategia básica de Dow Plastics en cuanto a polipropileno se basa en la diferenciación de productos. Construirá tres nuevas plantas antes del 2000, una de ellas en el complejo de Tarragona. | La primera planta comercial del polímero cristalino Questra se situará o bien en el complejo de Freeport, en el estado americano de Texas, o bien en el de BSL, en Alemania. |
| A finales de 1998 o principios de 1999, la compañía prevé inaugurar un nuevo tren de producción de PE en el complejo de Fort Saskatchewan, con capacidad para 250.000 T/año. | En materia de PS, la estrategia de Dow pasa por poner en marcha distintas iniciativas en cada región geográfica con arreglo a los requisitos de suministro local y equilibrio de la demanda. |
| El objetivo de crecimiento de Dow a nivel mundial se ha concretado con un elevado número de adquisiciones, alianzas y acuerdos estratégicos en el sector de los plásticos. | La estrategia de crecimiento se basa en ampliar los negocios existentes, desarrollar nuevos productos y servicios y crecer en los mercados de América Latina y cuenca del Pacífico. |



























