ACTUALIDAD

2022: Año difícil para la demanda de polímeros

24/01/2023

AMI Consulting muestra en un estudio que abarca toda Europa, incluida Rusia y los antiguos países de la CEI, los retos a los que se enfrenta la industria europea del plástico en 2022 y hasta 2027. Las previsiones del PIB para 2022 siguen siendo bastante halagüeñas. En su actualización del pasado mes de octubre, el FMI pronosticó un crecimiento del 2,6% para Europa en 2022, cifra que sería mayor si se excluyera a Rusia y Ucrania. Se espera que la Europa avanzada crezca un 3,2%.

Sin embargo, el mercado de polímeros vírgenes parece menos saludable, ya que AMI prevé un descenso del 0,4% en el consumo de plásticos. Esta cifra esconde grandes diferencias entre polímeros, procesos, países y aplicaciones.

Crecimiento de los polímeros vírgenes por procesos 2022

Crecimiento de los polímeros vírgenes por procesos 2022.

El proceso más débil es la extrusión de fibras. Hay dos áreas específicas de fibras que lo son especialmente: 1) productos no tejidos para higiene y médico y 2) las alfombras. El de los productos no tejidos para higiene ha sido un mercado muy fuerte, especialmente en 2020. Mascarillas, otros EPI como paños y batas y toallitas higiénicas, todos experimentaron una demanda muy fuerte. Algunos productos se importaron de Asia, pero muchos se fabricaron en Europa y la demanda de máquinas de hilado fue muy fuerte. Ahora que se utiliza menos este material, la demanda está disminuyendo. La producción de alfombras en Europa es débil desde hace décadas, pero la crisis energética de este año ha encarecido aún más los costes. Los productos asiáticos, más baratos, han dado otro salto en la cuota del mercado de moquetas para el hogar. Los volúmenes de moquetas para automóviles siguen viéndose afectados por la debilidad de la producción en ese mercado.

El moldeo por inyección es el mayor proceso de producción de polímeros vírgenes en Europa. Se encuentra en la mitad del perfil de crecimiento, con un pequeño descenso. Sin embargo, hay grandes diferencias entre polímeros, países y aplicaciones. Algunas de las diferencias se deben a cuestiones de sostenibilidad, como la sustitución entre polímeros en los envases o los cambios en los componentes de automoción debido a la electrificación y el aligeramiento. Otras se deben a cambios económicos; por ejemplo, la continua debilidad de la industria automovilística sigue haciendo mella.

La aplicación más fuerte (o quizás la menos débil) de los polímeros es el film. La producción de películas tiende a ser menos sensible a las dificultades económicas que otros sectores del mercado de polímeros. El crecimiento durante la crisis de COVID fue constante y parece que esa tendencia continuará en 2022 y hasta 2027. También hay diferencias sustanciales entre los distintos polímeros con películas, con la sostenibilidad y las tendencias cambiantes de los consumidores impulsando el rendimiento diferencial.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos