El agua embotellada y el policarbonato crecen juntos
Bayer AG15/03/2002
Por otra parte, mientras las embotelladoras de agua parecen estar pasando actualmente por una clara fase de consolidación, un número creciente de pequeños fabricantes de botellas para agua están penetrando en el mercado, para proveer de una manera flexible las plantas embotelladoras regionales. Estos pequeños fabricantes, al igual que las grandes y medianas compañías, están beneficiándose de los altos índices de reutilización de las botellas de policarbonato, las cuales, según los más recientes estudios, pueden ser rellenadas hasta 100 veces. El policarbonato, material de larga duración, es la clave para que las botellas alcancen una vida útil de varios años.
Doblar las ventas de enfriadores de agua en Europa
Este fenómeno afecta particularmente a países de Asia, América Latina y Oriente Medio. Otro ejemplo lo constituye Turquía, un país donde el suministro de agua potable está controlado por ley en todo el territorio. Según las nuevas regulaciones, en sus ciudades solo está permitido vender agua embotellada. Además del vidrio, el policarbonato es el material recomendado para botellas reutilizables de 2, 3, 4 y 5 galones.
Sólo en el año 2000 fueron instalados 200.000 nuevos enfriadores en Europa Occidental. Con una cuota de más de un tercio, Gran Bretaña constituye el mayor mercado nacional dentro de Europa, seguida por Francia e Italia con 17 y 8% respectivamente. Estos tres países, junto con Alemania, alcanzaron, en el año 2000, tasas de crecimiento individuales de entre 30 y 50%. Hasta el año 2003 se espera doblar la cifra de ventas en Europa Occidental, alcanzando un total de 2 millones de enfriadores.
En Asia, el suministro de agua potable, limpia y fresca a la población está cobrando una gran importancia. No sorprende que el continente asiático haya representado el año pasado cerca del 23% de la demanda mundial, con tendencia a aumentar. Como es de esperar, China, con una cuota del 21%, es el mayor mercado nacional dentro de Asia, seguida muy de cerca por Indonesia con 20% y Tailandia con 19%. India y Filipinas están ganando terreno con tasas de crecimiento por encima del promedio. Se espera que el consumo en Asia se duplique en los próximos cinco años. La botella de policarbonato de 5 galones, como envase para agua, está experimentando un crecimiento de dos dígitos en Asia y, se espera que esto continúe en el futuro.
El PC domina las botellas de agua reutilizables
En los últimos tiempos se ha intentado producir grandes botellas para agua, de polietileno teraftalato (PET). Este material, aunque es más barato que el policarbonato, no ofrece el mismo nivel de propiedades. El policarbonato brinda, además, importantes ventajas con el número de ciclos de rellenado: las botellas pueden ser lavadas y rellenadas más de 100 veces sin que las propiedades del material se alteren, independientemente del rudo tratamiento que puedan recibir. Como resultado, las botellas de policarbonato amortizan por si mismas, rápidamente, los altos precios de la materia prima. Este sector, el cual incluye a los fabricantes de botellas y sus proveedores, las plantas embotelladoras y sus distribuidores, así como los fabricantes de máquinas procesadoras de plásticos e instalaciones para el lavado de botellas está orientado al recambio y rellenado de botellas.
Por supuesto, esto no es todo lo que hace del policarbonato el material preferido. Esta materia prima no contiene ningún plastificante, no altera el sabor, no posee olor y cumple con todos los requisitos mundialmente establecidos para los materiales sintéticos para el contacto con alimentos. Debido a que el policarbonato se mantiene estable dentro de un rango de temperaturas de -100 a +135ºC, su uso se mantiene inalterable incluso durante los calurosos veranos de EE.UU. y México. Los procedimientos habituales para el lavado de botellas a altas temperaturas, tampoco afectan el material. También en esto se observa una diferencia significativa con las botellas de PET, ya que estas últimas se doblan hasta contraerse, cuando son lavadas a altas temperaturas.
Un material con ventajas
Habitualmente, las botellas de agua de 5 galones son elaboradas mediante un proceso de moldeo por extrusión-soplado o por inyección-soplado. Debido a su viscosidad y fluidez características, Makrolon 1239 es apropiado para ambos procesos. El PET, por el contrario, es un termoplástico parcialmente cristalino, por lo cual no es posible procesarlo en instalaciones de moldeo por extrusión-soplado. Se requiere un estiramiento bi-axial y un control especial de la temperatura durante el proceso, antes de que el PET adopte una estructura predominantemente amorfa. Este proceso es claramente diferente al simple y menos costoso método de moldeo por extrusión-soplado, lo cual se refleja en los costes de inversión en maquinaria.
Además de esto, Bayer AG ofrece la posibilidad de reciclar las botellas de Makrolon, una vez concluido su ciclo de uso, brindando una valiosa contribución a la protección del medio ambiente. Conforme a las disposiciones legales sobre alimentos, los materiales reciclados no pueden entrar en contacto directo con alimentos; sin embargo, éstos se comercializan como materiales de alto valor, los cuales en su mayoría son utilizados para la elaboración de componentes técnicos.

















