Control y medición en el proceso de producción de artículos de plástico
En gran parte, la reacción de un producto plástico ante diversas condiciones y combinaciones de carga, temperatura y ciclo de uso depende del comportamiento del material con el cual fue fabricado. Las propiedades de esfuerzo, cedencia a tensión, viscosidad a cierta temperatura o resistencia son fundamentales en la calidad final del plástico. Este hecho hace necesario contar con unos equipos que aseguren mediciones precisas de cada variable. Por ejemplo el medidor de espesor de material PCE-TG100, suministrado por PCE Group Ibérica, determina en cuestión de segundos el espesor de diversos materiales, entre ellos, el plástico. Este aparato de sencillo manejo opera con ultrasonidos, lo que le otorga una gran precisión de medición. Viene preajustado de fábrica con cinco velocidades de sonido diferentes para diferentes materiales.
Con él se puede medir el espesor de metales, vidrio y plásticos y de otros materiales homogéneos.
Medidor de espesores de material sobre una placa de plástico
Para medir la resistencia del plástico se puede utilizar alguno de los dinamómetros de la serie PCE-FM, que permiten determinar esfuerzos de tracción y de compresión en distintos rangos (desde 5Kg a 100Kg).
Estos dinamómetros están controlados por microprocesador con lectura rápida y precisa de tracción y compresión. Se pueden utilizar junto con un software opcional y el cable de datos, para transmitir los valores de medición de fuerza a un PC u ordenador portátil. El intervalo más pequeño de transmisión de datos al software es de 2 s. Existe también un puesto de prueba que es ideal para la medición de tracción y de compresión en los controles de calidad y en los experimentos de laboratorio.
De esta manera se intenta facilitar con la última tecnología el proceso de control de calidad de los plásticos, para que el resultado final sea un producto de máxima categoría.



























