ACTUALIDAD
La compañía intervino bajo el vaso de una piscina y en varias soleras perimetrales de una vivienda unifamiliar

GeoNovatek emplea resina expansiva y micropilotes para solucionar las consecuencias, por filtraciones de agua, en una piscina

Jordi Torres, arquitecto Técnico de Geonovatek

19/02/2026

Construir una vivienda unifamiliar de obra nueva es, para muchas personas, una de las decisiones más importantes de su vida. No solo implica una inversión económica elevada, sino también expectativas a largo plazo vinculadas a seguridad, confort y estabilidad. Sin embargo, en ese proceso es habitual que la atención se centre casi exclusivamente en el diseño arquitectónico, los materiales visibles, la eficiencia energética o los acabados, relegando a un segundo plano un aspecto crítico que, realmente, es el que sostiene todo lo demás: el terreno sobre el que se va a construir.

Y es que el subsuelo es un elemento invisible, complejo y variable, cuyo comportamiento condiciona de forma directa la durabilidad y el correcto funcionamiento de la edificación. Si ignoramos sus características reales puede que en un futuro próximo nos encontremos con la aparición de costosas patologías. Muchas de estas aparecen años después en viviendas aparentemente bien construidas, pero tienen su origen en una falta de conocimiento previo del terreno: asentamientos diferenciales, fisuras estructurales, problemas de humedad, filtraciones, inestabilidad de la cimentación o sobrecostes imprevistos durante la obra, entre otras. Todo ello podría haberse evitado si se hubiesen realizado estudios técnicos adecuados antes de iniciar la construcción.

Imagen

GeoNovatek solucionó un caso similar recientemente en una vivienda unifamiliar de nueva construcción en Lleida, cuya piscina presentaba filtraciones de agua causadas por un asentamiento del terreno. Asimismo, también se intervino en la solera de dicha piscina y en otras soleras perimetrales de la finca para prevenir la aparición de patologías también en estas áreas. Cabe destacar que el tipo de cimentación está compuesto por una losa de hormigón armado, mientras que el tipo de terreno bajo la cimentación está formado por arcillas, rellenos y gravas-bolos.

Solución GeoNovatek: Consolidación del terreno y recalce de la cimentación

La zona que requería mayor intervención era la piscina debido a las pérdidas de agua que había experimentado, aunque las soleras perimetrales también fueron tratadas. Ante esta situación, GeoNovatek decidió intervenir combinando la capacidad consolidante de las resinas expansivas HDR300 junto con la capacidad portante de los micropilotes de acero hincados. En total se realizaron 6 inyecciones de resinas expansivas y se hincaron 6 micropilotes con tirante bajo la piscina para consolidar el terreno y recalzar la cimentación.

Imagen

En primer lugar, se procedió a la instalación de micropilotes, cuyo objetivo es lograr la transferencia de parte de la carga de la estructura hasta estratos de mayor resistencia y profundidad. Esta complicada intervención se pone en marcha efectuando varias perforaciones de 65 mm de diámetro, que atraviesan verticalmente la zapata.

A continuación, en estas perforaciones se introducen los micropilotes MP/60 por presión continua, evitando las excavaciones, empleando como contrapeso, la propia estructura, mediante punto de enganche para el pistón hidráulico con los adecuados pernos de anclaje. Los elementos que configuran el micropilote se introducen uno tras otro, uniéndolos entre sí con un manguito roscado macizo. Cuando el micropilote encuentra una formación que le permita resistir la fuerza de hincado previamente especificada, el pistón se desengancha y el micropilote se ancla a la cimentación a través de un mortero especial de anclaje.

Tras la hinca de los micropilotes, el siguiente paso fue consolidar el terreno bajo la piscina. Esta técnica se inicia llevando a cabo varias perforaciones de entre 10 y 26 mm de diámetro, que atraviesan la losa. A continuación, se insertan varias cánulas metálicas en cada una de las perforaciones, en las que a su vez se realizan las inyecciones de resina HDR300 justo debajo del plano de apoyo de la losa, expandiéndose hasta llegar a un estado sólido debido a una reacción química.

Una vez que se solidifica, la resina rellena todas las oquedades y crea un estrato entre el terreno y la cimentación de elevada resistencia a la compresión. Tras esta intervención, se procedió de la misma forma bajo las soleras perimetrales de la finca, inyectando en total 144 m2 de resina a dos niveles.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Geonovatek
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.