Actualidad Info Actualidad

El encuentro se celebró el 26 de octubre en Madrid

La innovación y la sostenibilidad protagonizan el 30º Congreso Técnico de Asefapi

14/11/2023

Más de 260 personas de los equipos técnicos de las empresas del sector de la pintura se dieron cita el pasado 26 de octubre en el Novotel Madrid Center, donde se celebró el 30º Congreso Técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (Asefapi).

El 30º Congreso Técnico de Asefapi reunió a más de 260 profesionales del sector
El 30º Congreso Técnico de Asefapi reunió a más de 260 profesionales del sector.

A través de un completo programa de 15 conferencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias y conocer las últimas tendencias del sector.

Innovación y sostenibilidad fueron las palabras más citadas a lo largo del día en la Sala de Convenciones y en las dos salas habilitadas para impartir sesiones paralelas, así como en la zona expositiva, en la que 30 empresas mostraron a los asistentes sus productos y soluciones.

El encargado de dar la bienvenida a los congresistas y presentar a los ponentes fue Carlos Mongay, presidente de la Comisión Técnica de Asefapi, quien destacó durante su intervención la alta capacidad del sector para reaccionar y adaptarse a los nuevos requerimientos de sostenibilidad. “Desde nuestro último congreso en octubre de 2021, se ha sucedido toda una serie de intervenciones administrativas que nos han obligado a redoblar esfuerzos para actualizar la información relativa a nuestros productos y reformular los mismos para adecuarlos a las nuevas condiciones”. El interés por preservar el planeta y su biodiversidad se refleja, tal como indicó Mongay, en las ponencias seleccionadas por el Comité Técnico. También hizo especial mención al tema de la Normalización de las Pinturas y Barnices y la importancia de la participación de los técnicos en los diversos grupos, todos ellos abiertos a profesionales y empresas que quieran participar.

Carlos Mongay, presidente de la Comisión Técnica de Asefapi, durante la inauguración del congreso
Carlos Mongay, presidente de la Comisión Técnica de Asefapi, durante la inauguración del congreso.

Las ponencias fueron valoradas muy positivamente por los asistentes dado su enfoque práctico y actual, manifestando, de media, un índice de satisfacción de más del 94% así como la celebración del evento en general. Igualmente, ponentes y proveedores se interesaron por su participación en el próximo XXXI Congreso Técnico que se celebrará en el 2025.

A continuación, el lector encontrará un breve resumen de las quince ponencias que conformaron el programa del 30º Congreso Técnico de Asefapi.

PONENCIAS SALA DE CONVENCIONES

Raúl Caracena, Tecnalia

El primero en intervenir fue Raúl Caracena, responsable de materiales para condiciones extremas de Tecnalia, quien presentó un estudio del avance de la corrosión debajo de la pintura en el envejecimiento cíclico y efecto del método empleado para hacer la entalla.

Carsten Baehr, de Arxada

A continuación, Carsten Baehr, Global Head Regulatory Affairs de Arxada, presentó la ponencia titulada ‘¿Cómo vamos a proteger a nuestras pinturas y tintas en un futuro próximo? Soluciones de conservación innovadoras y más sostenibles’.

Baehr repasó la evolución que ha vivido la protección de pinturas y tintas, desde los biocidas basados en compuestos mercuriales hasta los activos como el IPBC, la terbutrina y el isoproturón. A partir del veto a los mercuriales, los sistemas de conservación se centraron en las isotiazolinonas, básicamente en la CMIT-MIT. Este activo ha demostrado durante décadas su gran eficacia, pero por otro lado necesita una concentración mínima para poder actuar de inmediato, asegurando también una protección a largo plazo. Esta concentración mínima es superior a las 15 ppm, límite que apareció posteriormente para no tener que etiquetar las pinturas y tintas como irritantes.

Con el límite de las 15 ppm aparecieron dos grandes alternativas en el mercado: combinar la CMIT-MIT con liberadores de formol o con BIT.

Baehr también se refirió a la combinación OIT+BCM+Diuron. Desde su aparición ha habido infinidad de reclasificaciones de los distintos fungicidas y alguicidas. Las más restrictivas han llegado recientemente, afectando con diferente intensidad a BCM, OIT, DCOIT y ZPT. Por otro lado, se espera una reclasificación del diurón. Con este panorama, los activos con mejores prestaciones y con un mejor perfil ecotoxicológico son el IPBC, la terbutrina y el isoproturón.

Steven Verberckmoes, Umicore/Altakem

Steven Verberckmoes, de Umicore/Altakem Chemicals, centró su exposición en la tecnología de polímero de cobalto para nuevos secantes.

Debido a sus propiedades químicas inherentes, el cobalto es la referencia en la catálisis de la reticulación oxidativa y, por tanto, en el proceso de secado de matrices de resina alquídica y en el curado catalítico de matrices de resina de poliéster insaturado (UPR).

La revisión del REACH y la nueva definición de “sustancias preocupantes” podrían desencadenar la adopción de medidas reglamentarias adicionales de gestión de riesgos que pongan en peligro el uso actual de estas sustancias como secantes y catalizadores oxidativos.

El polímero de cobalto es una alternativa segura para el secado de pinturas y tintas y como catalizador en UPR. Umicore se ha anticipado al registro obligatorio de polímeros en el marco de la revisión REACH, abriendo la puerta al polímero como una verdadera solución a largo plazo en vista de las nuevas y actualizadas regulaciones químicas en Europa.

El programa de conferencias dio a conocer los últimos avances del sector de la pintura y los recubrimientos
El programa de conferencias dio a conocer los últimos avances del sector de la pintura y los recubrimientos.

Teresa Calvo, Synthomer

Teresa Calvo expuso un estudio realizado por Synthomer para encontrar un aglutinante versátil de base totalmente biológica para revestimientos arquitectónicos. Synthomer ha desarrollado una nueva resina a partir de materias primas de origen biológico que permite conseguir una formulación de muy bajo contenido en COV (inferior a 100 g/L) con una viscosidad de aplicación adecuada. Esto puede lograrse sin comprometer las propiedades clave como el tiempo de secado y el desarrollo de la dureza. Además, esta nueva resina permite mejorar la resistencia al amarilleamiento en la oscuridad.

“La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave de nuestra vida cotidiana. Puede abordarse mediante una serie de enfoques compatibles entre sí. Para la industria de la pintura, una de las opciones que elegimos en Synthomer como proveedor de aglutinantes fue desarrollar una resina alquídica 100% biobasada y 100% sólida que pudiera utilizarse en fórmulas al agua y al disolvente. Aunque el uso de las palabras ‘de base biológica’ y ‘disolvente’ en la misma frase puede parecer contradictorio, creemos que reducir los COV e incorporar materias primas de base biológica es beneficioso en términos de huella de carbono y reducción de las emisiones de CO2”, concluyó Calvo.

Coralie Barreca, Celanese

‘La captura de CO2, ¿una de las mejores opciones hacia la la sostenibilidad?’ fue el título de la ponencia presentada por Coralie Barreca, de Celanese.

Gracias a su exclusivo modelo de negocio integrado retroactivo, Celanese tiene la posibilidad de explorar diferentes opciones en el camino de la sostenibilidad. Desde productos facilitadores hasta productos de base biológica o la optimización de la huella de carbono, Celanese ofrece varios conceptos de dispersión respetuosa con el medio ambiente para aplicaciones de pinturas y revestimientos. Coralie Barreca puso el foco en el concepto de captura de CO2, que es uno de los pilares de sostenibilidad de Celanese, y podría ser una de las soluciones más prometedoras para alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono de la UE en 2050.

Marcelo Montoro, Crismachem

Marcelo Montoro, director general de Crismachem, presentó poraSpheres, de Poraver, las primeras esferas de vidrio hueco (HGS, por sus siglas en inglés) de vidrio reciclado postconsumidor. A diferencia de los HGS existentes, que están basados en vidrio virgen de sosa-cal-borosilicato, las poraSpheres están hechas de vidrio de cal-soda que proviene al 100% del reciclaje de botellas y envases de vidrio. Las nuevas poraSpheres contienen sólo una cavidad y no tienen absorción de líquidos a largo plazo; se ajustan perfectamente para los productos acrílicos y, en general, para los productos basados en ligantes orgánicos, ya que requieren de una vida útil más larga. La innovación con poraSpheres está apenas comenzando y la sostenibilidad será sin duda una prioridad para el futuro de la innovación: pronto se abrirán nuevos horizontes en el mercado de recubrimientos.

Sebastian Dziki, Borchers

En su ponencia ‘Mejora de la durabilidad de los revestimientos alquídicos con una nueva tecnología catalítica’, Sebastian Dziki explicó que los catalizadores de alto rendimiento (HPC) mejoran la durabilidad de la pintura, independientemente de la dureza final del revestimiento. No sólo ayudan a mejorar la resistencia a la corrosión y la adherencia sin necesidad de cambiar el sistema de resina, sino que también mejoran la retención del brillo general del revestimiento. Los HPC son una gran alternativa al cobalto en los costosos sistemas de poliuretano y epoxi 2K y permiten formulaciones más sostenibles.

Livia López, Aimplas

Livia López, de Aimplas, habló sobre las nuevas tecnologías para obtener mejores prestaciones en los acabados superficiales. El sector de los recubrimientos cuenta con nuevos campos de aplicación: el papel clásico del recubrimiento como agente protector o embellecedor se amplía enormemente cuando, a través de nuevas funcionalidades, el recubrimiento puede ser un agente activo como inhibidor del fuego, conductor eléctrico, térmico, etc. En este ámbito, Aimplas, a través de la participación en diferentes proyectos de I+D+i, ha desarrollado funcionalidades en sectores tan exigentes como el aeronáutico, donde el poder hielofóbico de un recubrimiento puede hacer que disminuya la fuerza necesaria para eliminar el hielo que se deposita en partes externas de la aeronave, incluso puede evitar su formación. De esta manera se aligera el peso de la aeronave contribuyendo al menor consumo de carburante. En su presentación, Livia López expuso cómo las medidas de resistencia eléctrica superficial, conductividad térmica, comportamiento frente al fuego o hielofobicidad, entre otras, son clave para la funcionalización de nuevos recubrimientos.

En la zona expositiva, 30 empresas mostraron a los asistentes sus productos y soluciones
En la zona expositiva, 30 empresas mostraron a los asistentes sus productos y soluciones.

PONENCIAS SALA 1

Pilar Casas, BYK-Chemie

‘Aditivos: una pequeña adición, una gran aportación’ es el título de la ponencia que ofreció Pilar Casas, de BYK-Chemie, quien afirmó que actualmente los aditivos juegan un papel imprescindible en cualquier formulación de pintura ya sea para optimizarla, mejorar sus propiedades, eliminar posibles defectos o hacerla más sostenible. Por ejemplo, el uso de aditivos de cera hidrofóbicos para evitar la absorción de humedad, aditivos de silicona y/o ceras con efecto barrera para evitar bruñidos y roces o la correcta elección del dispersante y antiespumante aumentarán la vida de la pintura. Otro ejemplo sería el de una pintura basada en biomateriales, en la que la adición de un aditivo de cera con un contenido en carbono orgánico total (COT) del 100% (según ASTM D6866) aumenta entre un 4% y un 7% el porcentaje en material renovable, proporcionando, además, efecto mate, resistencia al rayado y a la abrasión.

Esin Gökmen, Denge Kumia/Grupo Barcelonesa

En la presentación ‘Desarrollo de nanopartículas compuestas de sílice y borato para revestimientos funcionales resistentes al rayado’, Esin Gökmen destacó que el uso de aditivos de tamaño nanométrico con altas energías interfaciales y diferentes funcionalidades es un enfoque novedoso para desarrollar superficies resistentes a la abrasión y los arañazos. En el estudio presentado por Gökmen, la empresa Denge Kumia combinó las propiedades superiores del boro y la sílice en forma de nanopartículas compuestas (CNP). Se modificó el método Stöber para sintetizar sílice en soluciones de Na-Borato para producir CNPs Si-B completamente homogéneas. Las partículas eran perfectamente esféricas y podían fabricarse con el tamaño o la proporción Si-B deseados. La presencia de sílice en la estructura debería proporcionar una alta funcionalidad para facilitar la modificación, la dispersabilidad, la inercia y la durabilidad, mientras que el boro mejora la dureza del compuesto. Los CNP fabricados se utilizaron como aditivos en un revestimiento de poliuretano transparente.

Niccolò Rivato, Ddchem

Bajo el título ‘Mejores soluciones de carbono para sistemas híbridos UV multicapa de base acuosa’, Niccolò Rivato presentó los productos de base biológica y de base acuosa de Ddchem, fabricante de endurecedores y resinas epoxídicas.

Tal y como manifestó Rivato, Ddchem apoya y se compromete a implementar el uso de materias primas de base biológica en sus productos, lo cual es necesario para construir una economía circular y alcanzar los objetivos de neutralidad climática. Ddchem también se compromete a seleccionar materias primas de base biológica que no pongan en peligro la cadena alimentaria.

En el ámbito de los sistemas de resinas epoxi de base acuosa para revestimientos de curado en ambiente, Ddchem presentó sus cuatro agentes de curado al agua que pueden cubrir diferentes tipos de aplicaciones ofreciendo excelentes prestaciones en el campo de los pavimentos y revestimientos protectores.

El Congreso Técnico de Asefapi brindó a los asistentes la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias
El Congreso Técnico de Asefapi brindó a los asistentes la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias.

PONENCIAS SALA 2

Bénédicte Legros, Michelman/Keyser & Mackay

En su conferencia titulada ‘Modificadores de superficie biológicos para revestimientos al agua de alta calidad’, Bénédicte Legros explicó que los aditivos de origen biológico de Michelman contienen entre un 85% y un 95% de carbono procedente de fuentes naturales. Este porcentaje ha sido medido por un laboratorio certificado según la norma ASTM D6866 utilizando mediciones de C14.

Un producto presentado por Michelman fue el biocontenido, con un 20% de biocarbón. Esta emulsión muestra muy buena resistencia al agua y a la percolación. Cuando se utiliza como componente principal de un tinte para madera sin formación de película, la emulsión con biocontenido proporciona hidrofobicidad a largo plazo y ofrece un rendimiento superior al de la industria de protección contra el agua.

En conclusión, los aditivos de origen biológico permiten al formulador aumentar la parte de origen biológico de la pintura sin impactar en su calidad. Los recubrimientos con una mayor proporción de materiales de origen biológico ayudan a reducir el impacto ambiental.

Isabel Turégano, Laiex

‘Nuevas emulsiones preparadas con materias primas de base biológica y otras materias recicladas para formular recubrimientos’ es el título de la ponencia de Laiex, presentada por Isabel Turégano.

Ante las nuevas necesidades derivadas de la legislación europea sobre reducción de la huella de carbono, Laiex ha iniciado el desarrollo de una nueva gama de emulsiones denominada Laciril P-1880 BMB que aporta reducción de huella de carbono empleando nuevos monómeros generados a través de procesos Bio-Mass-Balance (BMB) y permite formular recubrimientos para la decoración interior con las mismas propiedades que las emulsiones actuales.

Marco Palmeiro, Siliconi

Marco Palmeiro, de Siliconi, puso el foco de atención sobre los antiespumantes naturales para recubrimientos al agua. Siliconi SPA ha desarrollado una gama de antiespumantes verdes formulados con materias primas sostenibles, sin silicona ni aceites minerales, para proporcionar una alta eficiencia en la destrucción de la espuma y un alto desempeño en los diferentes recubrimientos finales en los que se incorpore, añadiendo un porcentaje de material renovable en la formulación. Los productos son adecuados para un alto rango de PVC (desde PVC bajo hasta alto PVC), esmaltes de alto brillo y barnices a base de agua. Los productos se suministran en forma de emulsión o 100% activos. Se sugiere que los productos se utilicen entre 0,1 y 0,5% en cualquier etapa del proceso, desde molienda hasta en post-adición.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos