Opinión Info Opinión

Nos queda algo por pintar

Josep Tomás, director comercial de Ferbric, Brico-central de Compras y Servicios, S.L.

10/07/2023

Tras la pandemia, cuando algunos pintaron hasta dos veces su piso, el consumo de pintura se disparó hasta cotas nunca vistas. En algunos distribuidores fue la primera categoría en ventas. Esto hace que muchos consumidores presenten pocas necesidades de renovar su hogar y su jardín, al haberlo hecho recientemente.  

Imagen

Además, nos hemos encontrado con fusiones y adquisiciones que han hecho del mercado un mar un tanto ajetreado. Esos movimientos han dejado algún espacio que otras marcas han querido ocupar con mayor o menor suerte. Aunque, con tiendas cargadas de stocks y con menos ventas, los cambios siempre son complicados.

Creo que la mejor forma de poder ganar cuota de mercado es ofreciendo, primero, lo que los otros no tienen o los que nos diferencia. Nadie espera a nadie, y menos para cambios globales. Además, si no se ha hecho un trabajo previo, no se puede esperar que los frutos se obtengan de un día para otro.

Otro de los aspectos que debe plantearse el mercado de los distribuidores y tiendas de pinturas es si una ferretería, un hipermercado de alimentación, una tienda multiproducto o un establecimiento de bricolaje venden y dan servicio de pintura, porque ellos solo venden pintura y pinceles. No están quedando en desventaja; no limitan demasiado su oferta; y no pueden ampliar su oferta, sobre todo al mercado profesional que atienden.

En un mercado cambiante, con Internet en nuestra memoria, donde comprar productos afines es muy sencillo, ¿por qué hay tan poca habilidad de ampliar la oferta ofrecida? La idea, como en el resto de la distribución, es ampliar el tique medio de compra y la frecuencia de repetición del cliente, pero, sobre todo, cubrir sus necesidades. En la experiencia de compra, la sensación de cubrir necesidades es vital. Diferenciarse es vital, pero vender más y mejor, también.

Imagen
Estamos en mercados que las diferencias que se ofrecen al cliente profesional o particular son mínimas. Tener un personal adecuado, formado, que sepa dar soluciones puede marcarla. Pero, al mismo tiempo, si la compra engloba varias familias, mucho mejor. Ser demasiado igual a otros no te da más clientes, solo, como mucho, conservas los que tienes; además, con una competencia de la gran distribución que ofrecen ofertas muy globales.

Por ello, creo que se debería hacer una reflexión en este sector, de poder ampliar miras. El mercado, los clientes, lo necesitan y lo piden, porque si no te lo piden, es que otro se lo está cubriendo mucho mejor.

La idea, como en el resto de la distribución, es ampliar el tique medio de compra y la frecuencia de repetición del cliente, pero, sobre todo, cubrir sus necesidades. En la experiencia de compra, la sensación de cubrir necesidades es vital. Diferenciarse es vital, pero vender más y mejor, también

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos