Gastronomic Forum Barcelona celebrará su edición más ambiciosa con récord de empresas expositoras y una destacada representación de la alta cocina catalana
Gastronomic Forum Barcelona alcanzará en su próxima edición la mayor oferta expositiva de sus 25 años de trayectoria. Más de 400 empresas participarán en el evento —un 10% más que en 2024— ocupando un total de 18.500 m² de superficie. La oferta se distribuye entre productos gastronómicos (83%), equipamiento (11%) y menaje para restauración y hostelería (3%).
El perfil de los expositores muestra una fuerte presencia local: el 65% proceden de Cataluña, el 28% del resto de España y el 7% del ámbito internacional, con compañías provenientes de Alemania, Lituania, Irlanda, Portugal, Francia, Chipre e Italia.
“Gastronomic Forum Barcelona es mucho más que un congreso gastronómico: con una visión de 360o sobre la hostelería, la restauración y el foodservice, es una gran plataforma de negocio que conecta talento, producto e innovación. Un espacio donde se generan oportunidades y se proyecta al mundo la fuerza creativa y competitiva del sector”, destaca Josep Alcaraz, director del salón.
Uno de los pilares del salón será la participación de más de 200 pequeños productores agrupados en participaciones colectivas de regiones como Galicia, Castilla y León, Extremadura, Baleares y Menorca. También se contará con el Espai Catalunya, que integrará a más de 80 productores locales bajo la coordinación de Prodeca y las Diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida.
El salón reunirá a más de 180 ponentes y 75 chefs con un total de 52 estrellas Michelin, en un programa con cerca de 190 showcookings y ponencias. Por primera vez, participarán en una misma edición todos los chefs catalanes con tres estrellas Michelin —Jordi Cruz, Joan Roca, Paolo Casagrande, Oriol Castro, Mateu Casañas, Eduard Xatruch y los Hermanos Torres— junto a Ferran Adrià y jóvenes talentos del relevo generacional.
En este marco, se celebrará el Simposio de Cocina Catalana, vinculado a la designación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025, con expertos como Toni Massanés, Maria Nicolau, Albert Molins y Colman Andrews. También participarán chefs catalanes con presencia internacional, como Ramon Freixa, Albert Franch, Mateu Villaret y Xano Saguer.
“La Nueva Cocina Catalana refleja la madurez de un modelo gastronómico que ha sabido evolucionar sin perder su esencia. Vivimos un momento decisivo en el que tradición y modernidad conviven, consolidando a Cataluña como referente internacional. Reuniremos a las voces más autorizadas para ver cómo se expresa hoy esta cocina”, afirma Pep Palau, director de contenidos del salón.
Durante el evento, se entregará el Premio Cuiner Gastronomic Forum Barcelona 2025, en colaboración con La Vanguardia, los Premios Innoforum, el Premio Josep Mercader, y competiciones de gran visibilidad como el Mejor Panettone de España, organizado por el Gremi de Pastissers de Barcelona; The Baker, del Gremi de Flequers de la Provincia de Barcelona y la Baking School Barcelona Sabadell; o la 2ª fase de la Pizza Bit Competition, así como El plat favorit dels catalans, de la revista Cuina.


