El español José Roldán se proclama Panadero Mundial del Año 2025
La Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC) ha nombrado al maestro panadero español José Roldán Triviño como ‘Panadero Mundial del Año 2025’, un reconocimiento que la organización otorga desde hace 15 años para distinguir la excelencia y trayectoria en el oficio.
La entrega del galardón tuvo lugar en São Paulo (Brasil), durante la feria FIPAN, en el marco del Congreso anual de la UIBC y sus elecciones al Presidium. Roldán, de 36 años y natural de Córdoba, se impuso en la ronda final a candidatos procedentes de Francia, Alemania, Islandia, Taiwán y Brasil.
El capitán de la Selección Española de Panadería Artesana de CEOPPAN, José Roldán, ha obtenido esta distinción promovida por la UIBC.
El panadero español expresó su emoción tras recibir el reconocimiento: “Es un orgullo enorme para mí y para mi familia por todo el esfuerzo que han hecho. Es un reconocimiento a una trayectoria intensa de muchos años. Estoy muy feliz. Además, hago lo que me gusta y seguiré con humildad, porque aún me queda mucho por aprender”.
Con una trayectoria ligada a la tradición familiar, Roldán ha orientado su carrera hacia la formación, impartiendo cursos y demostraciones tanto en España como en países como Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, Colombia, Brasil y México, entre otros. Es, además, el panadero español más laureado en competiciones internacionales.
Entre sus principales logros se encuentran el campeonato de España de panadería artesana (2015), el campeonato de Europa (2007, con solo 18 años), y el campeonato del Mundo de Panadería (Rímini, 2023), además de haber sido subcampeón mundial en 2024. Actualmente lidera la Selección Española de Panadería Artesana —Espigas de CEOPPAN— como capitán, junto al director técnico Jesús Sánchez.
Ambos dirigieron en São Paulo a los jóvenes panaderos Antonio Aguilar y María Bazar, representantes de España en el Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos de la UIBC. El equipo aspira a igualar o superar el subcampeonato logrado en 2024 en Reykjavik por Isabel García y Mónica Rufián, también bajo la dirección de Roldán y Sánchez.


