La venta de helado artesano subirá hasta un 10% este verano
“La campaña de verano de este año va a ser muy buena, cada vez vendemos más antes de su propio inicio debido al aumento del calor y los efectos del cambio climático”, explica el presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, Mario Maciá.
Los heladeros artesanos prevén aumentar su facturación entre un 5 y en 10% respecto al año anterior gracias, precisamente, a la llegada anticipada de la canícula: “Dependemos del tiempo, pero este año ya llevamos un mes más de campaña, eso que tenemos”, apostilla.
La tendencia está llevando a los heladeros a abrir antes sus establecimientos; mientras que hace unos años se trataba de negocios más arraigados al consumo estacional, en la actualidad “están abriendo incluso hasta diciembre, para cerrar solo en enero y febrero”, relata Maciá.
Foto de Mark Cruz en Unsplash.
Los sabores favoritos de los españoles siguen siendo los clásicos: el turrón, la nata y el chocolate, aunque este último se puede encontrar también en un formato “innovador”, el chocolate de Dubái.
El presidente de los heladeros artesanos destaca el auge que ha tenido este sabor (chocolate relleno de crema de pistacho y pasta ‘kadaif’) en los últimos meses y cómo se ha trasladado al interés de los consumidores por encontrarlo en las heladerías. Asimismo, confirma que, en los últimos años, el consumo de helado de pistacho ha crecido hasta un 300%.
“Notamos que vamos haciendo cosas nuevas, pero a la gente lo que le gusta es darle una vuelta a lo tradicional, por ejemplo turrón con mandarina y sal”, precisa. “A los mayores les suelen gustar más los helados con tonos pasteles", mientras que los jóvenes optan por tonos más potentes”, añade.
Las ventas en los supermercados
Las ventas de helados en los supermercados evidencian que el consumo de estos productos sigue siendo estacional. Según los datos de Circana, los supermercados han anotado unas ventas por 94.511.864 euros en mayo, lo que supone un 0,5% más que el año anterior, con un aumento del precio del 6,9% respecto al mismo periodo del tiempo, mientras que en febrero de este año, por ejemplo, fueron de 32.462.159 euros.
También reflejan esta tendencia las cifras del año anterior, puesto que solo en julio las grandes superficies vendieron 191.969.253 euros en helados, una cifra que triplica a la registrada en octubre de ese mismo año (50.407.377 euros).
Más helados para llevar
Además de la tendencia a una apertura de los negocios más prolongada, los heladeros están notando un aumento de las ventas de helados para llevar.
La plataforma de envío a domicilio Glovo ha registrado un crecimiento del 30% de las ventas de este producto respecto al año anterior, con más de 329.000 helados pedidos a través de la aplicación, además, aunque los pedidos de helados han crecido respecto al 2024, los meses de mayor consumo siguen siendo los de verano.
Los datos de la aplicación muestran que “a pesar de la innovación constante, muchos siguen fieles a los sabores clásicos que, año tras año, se mantienen en lo más alto del podio”, precisa la empresa.
El consumo por regiones
Las últimas estadísticas de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), correspondientes a 2024, apuntan a que el consumo de helados y granizados fuera del hogar ha caído un 6,7% en este periodo, con una menor frecuencia de compra.
La región de Levante y Andalucía junto con el área territorial de Barcelona metropolitana donde se realiza un consumo más intensivo de helados y granizados fuera de casa.
Destaca especialmente Andalucía con un 22,3% del volumen consumido de helados y granizados fuera de casa –frente al 20,3,% del peso población– y Levante, que representa un 18,9% del volumen consumido de la categoría mientras que su peso población es del 15,8%.


