Entrevista a Tobias Richter, director general CSO de Multivac
A pesar de los retos políticos y económicos, Multivac Group obtuvo en 2024 una cifra de negocio de 1.500 millones de euros y espera crecer más en 2025. ¿Cómo? Invirtiendo en armonía con su estrategia: “Hacer la vida de los operadores más fácil”, tal y como nos explicó Tobias Richter, director general CSO de Multivac, cuando nos recibió en su stand de la feria Seafood Expo en Barcelona, recién aterrizado de la feria cárnica más importante, la IFFA Frankfurt.
Acaba de llegar de la IFFA, donde han presentado soluciones de envasado plenamente automáticas e integradas en red, algo que también muestran para el sector del pescado en la Seafood…
Efectivamente, la automatización es uno de nuestros pilares. Queremos hacer la vida de los operadores más fácil y, para ello, las máquinas deben ofrecer un alto rendimiento y estar siempre disponibles. Aunque suene contradictorio, nuestro know-how nos permite hacerlo, especialmente gracias a la automatización y al procesado inteligente.
Aunque estamos trabajando en automatizar al máximo los procesos, es importante destacar que la automatización es una herramienta que nos ayuda a mejorar los equipos, pero hay mucho más detrás. Existen muchas soluciones que nos permiten mejorar la vida de nuestros clientes; muchas de ellas totalmente automatizadas, pero también otras que siguen conviviendo con procesos más manuales.
La realidad es que el aumento de los costes, la falta de mano de obra y las nuevas y estrictas regulaciones de sostenibilidad, especialmente en Europa, requieren de soluciones que tengan en cuenta todos los aspectos de la cadena de valor: desde la transformación de las materias primas hasta el packaging. Aquí, las tecnologías inteligentes de procesamiento y envasado se convierten en auténticos factores de competitividad, puesto que no solo contribuyen a optimizar de forma sostenible el funcionamiento de la máquina, sino que también permiten una producción ágil y flexible que puede adaptarse a las crecientes demandas de un mercado cambiante.
Tobias Richter, director general CSO de Multivac, en su stand de la feria Seafood Expo Global/Seafood Processing Global Barcelona.
Y Multivac es un buen aliado, claro.
Creo que Multivac ayuda a sus clientes a profesionalizarse. Cuando nació la empresa en la década de los ‘60, algunas compañías pequeñas, incluso pescadores y carniceros, confiaron en nosotros y hoy en día, habiendo crecido mucho, siguen haciéndolo. Y nos gustaría que esto siguiera siendo así porque queremos crecer juntos y ayudarles a evolucionar.
Una clave de esa evolución es la adaptabilidad y eso es algo en lo que Multivac trabaja mucho, ¿no es así?
Así es. Una de las cosas que hace especiales a nuestras soluciones es que son capaces de adaptarse a todos los materiales. Los polímeros plásticos son uno de los mejores materiales para el envasado que existen al ser baratos, fáciles de reciclar, aplicables como monomateriales… Pero también existen otros materiales como el cartón, el papel o el metal. Desde Multivac estamos abiertos a las necesidades del mercado y a las demandas de nuestros clientes, por lo que nos adaptamos a lo que nos piden.
En este sentido, en Europa, la gran demanda actual gira en torno al Reglamento de Envases y Residuos de Envase. Existe mucha incerteza y los productores están un poco perdidos. Nosotros estamos trabajando y estudiando cómo podemos ayudarles, escuchándolos y adaptando nuestras máquinas a prácticamente cualquier material de envasado.
Una de las sorpresas que ha dado Multivac en los últimos años es su estrategia de alianzas con otras compañías.
Somos una gran empresa que fabrica sus propios productos, pero sabemos que en la colaboración está la clave. Si queremos ofrecer soluciones integrales, tenemos que trabajar con los mejores en su categoría y por eso nos asociamos con empresas líderes como Provisur o Handtmann. Sabemos que cuando una empresa abarca demasiado, acaba sin especializarse en nada… Por eso, para nosotros, la estrategia es colaborar con los mejores.
En el caso de Handtmann, iniciamos nuestra colaboración en 2022 porque son un referente en sistemas para llenado, porcionado, formado y dosificación. Con Provisur, justo acabamos de firmar el acuerdo en el marco de la IFFA para colaborar en las tareas de loncheado, colocación del producto, envasado, marcado y control de calidad de bacon y jamón cocido.
Al final, el mercado es muy grande y globalizado y en zonas del mundo como China ya se están desarrollando buenas máquinas con las que debemos competir. Nuestro objetivo es garantizar la calidad y el alto rendimiento y, sin duda, unirnos con grandes referentes europeos es el camino que escogemos desde Multivac. Si no lo hacemos nosotros, otros lo harán.
También han adquirido y creado empresas nuevas. Háblenos de ello.
Hemos invertido tanto en mejorar nuestras instalaciones como en adquirir nuevas. Por ejemplo, en julio del año pasado adquirimos un 80% de participación en la compañía Italianpack S.p.A., un fabricante de envasadoras automáticas y semiautomáticas con sede en Como. Con esta adquisición, ampliamos nuestra cartera con termoselladoras de gama baja y media, así como de dispositivos de llenado y equipos periféricos como desapiladores y dispositivos de colocación de tapas.
En Hyderabad (India) fundamos en marzo de este año una nueva sociedad, la Multivac Technology Solutions India Private Ltd., para ampliar las capacidades en el área de IT y digitalización con informáticos cualificados. El objetivo es ofrecer a nuestros clientes soluciones innovadoras e inteligentes de forma constante y la digitalización y las líneas de producción altamente automatizadas y basadas en software desempeñan un papel determinante. Esta expansión supone un paso importante y nos permitirá ampliar considerablemente nuestras capacidades para gestionar con mayor rapidez y flexibilidad solicitudes e iniciativas en las áreas de IT y desarrollo de software. Actualmente contamos con 5 empleados y esperamos que esa cifra suba a 50 en 2027.
A nivel de inversiones, en otoño inauguramos un nuevo centro de loncheado, inaugurado en Buchenau, en el estado alemán de Hesse. Sobre todo, con este centro podemos ofrecer a nuestros clientes un servicio y un asesoramiento aún mejor.
Pero la mayor inversión que se ha hecho en los más de 60 años de historia de Multivac es la construcción de una segunda planta de producción en Wolfertschwenden. Alrededor de 100 millones de euros para unas instalaciones nuevas que incluirán un centro de producción y un centro de logística para suministrar piezas de repuesto a las filiales de todo el mundo. Será una smart factory muy moderna que esperamos se convierta en la base para la automatización de nuestros procesos globales de fabricación. La construcción está ya en marcha, desde abril de 2025, y la puesta en servicio del centro logístico está prevista para enero de 2026.
Por último, con un volumen de inversión de 78,5 millones de euros, seguimos trabajando para que en 2027 esté lista una nueva sede de Fritsch en Franconia, empresa especializada en maquinaria para panadería y pastelería que adquirimos en 2019.
Hablaba del mercado globalizado. ¿Cuáles son los países que más interesan a Multivac?
Indonesia y los países del sudeste asiático como Singapur son las zonas donde vemos mayores oportunidades de crecimiento, así como algunos países de África. Sin embargo, donde tenemos grandes esperanzas es en Estados Unidos ya que creemos que podemos acabar de consolidarnos en los próximos años. Mercados como Canadá, dada la situación estadounidense, necesita proveedores europeos y nos parece una muy buena oportunidad.
España es un mercado muy importante que este 2024 ha tenido un comportamiento muy bueno, incluso mejor que en Alemania. Y eso se ha conseguido, especialmente, gracias a nuestro equipo, que ha identificado nuevos segmentos de mercado, ha abierto nuevas puertas y, en general, ha hecho un trabajo magnífico.


