Orona IDeO – innovation city, espacio de innovación pionero
Bajo el nombre Orona IDeO – innovation city se construye el primer centro de investigación, e innovación europeo para una movilidad urbana sostenible y autosuficiente. Con una inversión global de 160 millones de euros, se ha iniciado la construcción, sobre 40.000 metros cuadrados, de un complejo de edificios desde donde se diseñarán los sistemas de accesibilidad y movilidad del futuro.
El proyecto, traccionado por Orona, tiene tres líneas directoras: edificios con balance energético cero, arquitectura que se adapte al paisaje, vanguardista en sostenibilidad y ecología y una combinación de los diferentes medios de accesibilidad y movilidad urbana.
Los edificios en Orona IDeO – innovation city serán autosuficientes, generarán su propia energía, contarán con sistemas de almacenamiento y tendrán un consumo eficiente. Además, el complejo Orona IDeO – innovation city obtendrá su energía exclusivamente a partir de fuentes de energía renovables y por lo tanto, el proyecto en sí mismo se convierte en objeto de investigación de nuevas formas de gestión de energía sostenible.
Además, el complejo arquitectónico será un laboratorio de experimentación en gestión energética, reflejará los últimos avances de las investigaciones bioclimáticas y será un referente en diseño sostenible de la arquitectura. Prueba de ello es que todos los edificios de Orona IDeO – innovation city contarán con las máximas certificaciones medioambientales de reconocimiento internacional, como LEED y BREEAM.
Orona Zero, la imagen de la empresa
El lugar elegido para el parque es el enclave de Galarreta en Hernani, donde tendrá lugar la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián que se encuentra a escasos minutos.
En este proyecto, la idea de los edificios corporativos autónomos y sin diálogo con el entorno da paso a los entornos de innovación inspirados en fragmentos de cuidad con intensidad de uso.
Entre ellos, Orona Zero es el edificio principal que albergará la sede corporativa del Grupo Orona y Orona eic (Elevator Innovation Centre). Su imagen se inspira en el símbolo de la marca de Orona y su arquitectura recuerda y hace alusión desde su vista más predominante a la actividad principal de Orona, la elevación, puesto que el propio edificio se eleva desde el suelo de manera rotunda, abriendo paso al conjunto de edificios que conforman Orona IDeO-innovation city.
La Fundación Orona tendrá un edificio propio de carácter híbrido, donde se mezclarán los usos docentes de Mondragón Unibertsitatea y la formación permanente con diversos servicios comunes. Y el edificio A3 contendrá una sofisticada instalación de laboratorios y un espacio de investigación destinado al proyecto G3A, dedicado a los sistemas de almacenamiento eléctrico.
Por su parte, el EcoBoulevard es el parque lineal que forma la espina dorsal de la nueva ampliación del parque tecnológico. Este espacio es una imagen y un referente para el conjunto del parque que se caracteriza por su vegetación y un cuidado del paisaje en las zonas de estancia, donde los peatones tendrán preferencia sobre los coches.




