Oficinas con un plus de productividad
24 de septiembre de 2010
Junto a ello, optimizarlas para lograr que las personas que las ocupan durante extensas jornadas de trabajo, puedan desarrollar su actividad profesional en el mejor entorno posible para su bienestar físico y psicológico constituye el otro polo de atención sobre el que gira parte sustancial del esfuerzo en gran parte de las mejores organizaciones del mundo.
A los requisitos —llamémosles tradicionales— se han unido otros, de índole diversa que enfatizan la importancia de considerar los espacios de trabajo que ocupamos más allá de lo que ha sido su concepción clásica. En una economía globalizada, las organizaciones requieren mayor flexibilidad, agilidad y dinamismo, al tiempo que procuran retener su mejor talento y lograr de este un plus de productividad.
En este contexto, los espacios que ocupan también cambian: adquieren mayor modularidad, lo que permite dimensionar equipos de forma más sencilla y facilitar su comunicación, contempla áreas de interacción en las que colaborar con otras personas —no necesariamente de la empresa— o establece lugares dónde relajarse y disfrutar un descanso. Es indudable que las organizaciones están cambiando al tiempo que lo hace la forma de trabajo y los espacios que para ello ocupan.
La tarea desarrollada por la unidad de Consultoría de espacios y Obras de Savills integra todos estos conceptos y añade otros más recientes —no por ello menos importantes— que buscan dotar a las organizaciones y en especial, a las personas que en ellas trabajan, de un entorno que procure su bienestar para un óptimo desempeño de sus funciones. Estos, como señalo, cubren un amplio espectro de temas que van desde una adecuada iluminación y amplitud en los espacios, a la posibilidad y necesidad de disfrutar de una infraestructura tecnológica ubicua y correctamente dimensionada, la definición de ambientes que emplean materiales, colores o texturas con probados beneficios o, simplemente, la atención a un mobiliario que cumple su funcionalidad añadiendo como requisito y beneficio incuestionable los avances logrados en ergonomía durante estos últimos años.
Caso de Éxito: Funcionalidad y ahorro de costes sin descuidar el bienestar
Uno de los proyectos más emblemáticos en el que hemos participado recientemente ha sido la consultoría llave en mano de la Sociedad que gestiona los derechos de los artistas. En este caso, tras una consultoría de espacios pormenorizada se han adoptado soluciones basadas en conceptos tan necesarios como la luminosidad, la amplitud, el diseño moderno y la integración de la tecnología avanzada planteó un plan a medida que mejoraba de forma notable tanto el espacio como el ambiente.
El ‘leit motiv’ del proyecto se centró en la funcionalidad y el ahorro de costes sin descuidar en ningún momento el bienestar de los socios y de los empleados. Para ello se crearon varias áreas destinadas a ese uso. El primer y el segundo piso está destinado a las oficinas de gestión, y la planta baja y la tercera es de uso institucional. Todo el mobiliario del edificio se caracteriza por tener una estética neutra de materiales sencillos, resistentes y ergonómicos. Todo ello destinado a fomentar la comodidad, la movilidad, concentración e interacción tanto de los trabajadores como de los visitantes.
En cuanto a los espacios, además de que el proyecto se centre en las necesidades funcionales y la mejor comunicación e integración interdepartamental, como motor de la distribución de espacios, existen salas destinadas a diferentes necesidades en todas las plantas y los socios se ven atendidos de una forma personalizada gracias a lugares designados en exclusividad para ellos.
Para ello se ha creado la ‘casa del empleado’, con entrada independiente a la del edificio principal ya que se ha concebido como un espacio exterior donde poder desconectar, relajarse y disfrutar del ocio, la comunicación en un ambiente agradable y distendido. Cuenta además con una zona de sofás y una zona comedor con amplia gama de electrodomésticos, Asimismo cuenta con un área exterior que se podrá utilizar todo el año, ya que cuenta con un sofisticado sistema de techado y aislamiento térmico. En cuanto a la decoración, toda la zona está decorada con modernos detalles e increíbles diseños.
Otro punto a tener en cuenta es el uso de los colores, está comprobado que la psicología del color ayuda en gran parte a la hora de crear ambientes agradables. En este caso nos hemos decantado por los tonos anaranjados ya que el naranja tiene una cualidad dinámica positiva y energética.




