La disponibilidad de oficinas en Barcelona crece tras 7 años de continuos descensos y registra un 8,5%
La disponibilidad del mercado de oficinas de Barcelona inició una tendencia al alza en el 1S 2021, tras 7 años de continuos descensos. La tasa se ha situado a cierre del 2° trimestre del año en el 8,5%, cifra que seguirá incrementándose ligeramente a lo largo del 2021-2022. Así lo confirma el último informe elaborado por la consultora inmobiliaria Forcadell, relativo al 1r semestre del 2021.
Según Forcadell, esta tendencia ha sido motiva por distintos factores: la COVID-19 ha tenido un efecto ralentizador en los ritmos de contratación de oficinas. Además, se ha mantenido las entregas de proyectos de nueva construcción. A esta nueva oferta se le suma un goteo de superficie liberada, especialmente en zona Centro y Prime, por parte de compañías afectadas por la pandemia. En cuanto a la disponibilidad por zonas, el informe destaca el incremento de superficie en nuevos distritos de negocios, que representan el 42% de la oferta total.
El mismo informe indica que el Mercado de Oficinas de Barcelona ha cerrado la primera parte del año con una contratación de 143.550 m², una cifra muy positiva en comparación con el volumen alcanzado en la totalidad del 2020 (174.000 m2). Sin embargo, Manel de Bes, director del Departamento de Oficinas, matiza que “de todos modos, sigue observándose cierta prudencia en el mercado: las negociaciones son más pausadas y las corporaciones no plantean traslados con la misma celeridad que antes”. El sector público, las techies y los servicios han liderado el primer semestre del año, protagonizando el 55% de la superficie contratada.
En cuanto a los precios, pese al incremento de la oferta, las variaciones han sido prácticamente imperceptibles puesto que las negociaciones con los propietarios se han centrado en ayudas a la implantación o escalados de rentas para facilitar la operación. Por tanto, según Forcadell, Barcelona mantiene una renta promedio de 16,10 €/m2/mes, con 21,50 €/m2/mes en zona Prime en la franja más alta.
En cuanto al segmento de coworking, al cual Forcadell dedica un análisis a parte, el informe confirma que los operadores han mantenido una actividad muy baja en el primer semestre del 2021. “Pero la situación más crítica ya ha pasado y en los últimos meses se ha registrado un incremento de transacciones de puestos flexibles”, confirma Manel de Bes. De hecho, el mismo informe indica que el sector se ha mantenido en un nivel de ocupación medio superior al 60%.
En cuanto al Mercado de Inversión, el Informe de Forcadell afirma que Barcelona ha cerrado la primera parte del 2021 con un volumen total de inversión en oficinas de 738 millones de euros. Según la consultora, la capital catalana ha recuperado el nivel al que estaba habituada. La crisis sanitaria iniciada en 2020 ejerció en un primer momento un efecto de parálisis en las operaciones de inversión. Sin embargo, la estabilización de la situación ha dejado atrás la incertidumbre del inversor para dar paso a una actitud activa, asumiendo el contexto y demostrando una clara voluntad de seguir operando en un contexto pandémico. Según Christian Gracia, director de Inversión, Suelo y Obra Nueva de Forcadell: “La paulatina normalización del mercado en Barcelona, provocará un aumento progresivo de las operaciones de Inversión, no obstante, el sector de oficinas, antaño líder indiscutible, en estos momentos se ha visto relegado por el industrial-logístico".