La zona ‘prime’ madrileña reactiva su demanda
15 de diciembre de 2009
Debido al parón veraniego los niveles de contratación del tercer trimestre de 2009 se han resentido, siendo menores que los dos anteriores, según el informe sobre el mercado de oficinas en Madrid de
DTZ. Sin embargo, se espera que el último periodo del año, habitualmente más activo, se recupere la demanda.
El estudio de DTZ también advierte que los cambios producidos en el último año (bajada de rentas, mejoras en las condiciones de contratación, aumento de la disponibilidad) son un aliciente para los posibles inquilinos, que buscan principalmente abaratar sus costes. Dichas condiciones proporcionan a las empresas que buscan mudarse una excelente oportunidad para encontrar la oficina que se ajuste a sus necesidades a unas rentas más asequibles, pudiendo ubicarse en zonas que antes resultaban inaccesibles.
La zona ‘prime’, en concreto, está viendo cómo se reactiva su demanda, pues los propietarios por fin comenzaron a ajustar las rentas a la realidad del mercado.
La zona ‘prime’ madrileña está viento como se reactiva su demanda por el ajuste de las rentas a la realidad del mercado. Edificio de Castellana, 33. Foto: Mutua Madrileña.
La superficie disponible en Madrid sigue creciendo con la salida al mercado de algunos proyectos que ya estaban en marcha, además de la desocupación de muchas empresas que se mudan a espacios más pequeños o que unifican sus oficinas en una sola, generalmente en parques empresariales. La promoción de oficinas nuevas está disminuyendo y muchos proyectos que aún no se han comenzado están siendo retrasados o incluso suspendidos indefinidamente, por lo que se espera que el nivel de superficie que salga al mercado en los próximos años sea menor del esperado inicialmente. Aunque se espera que las rentas sigan disminuyendo en los próximos periodos, las bajadas no serán tan bruscas como en los últimos trimestres y empieza a atisbarse cierta estabilidad en el mercado para el próximo año, sobre todo en ‘prime’, donde no se prevé que el ajuste vaya mucho más lejos.