El ajuste en el mercado de inversión ya se ha producido
13 de oficinas de 2009
Bajo el epígrafe ‘Estrategias de inversión en España y Europa. ¿Ha llegado la hora de comprar?’, Farrelly ponía de manifiesto que, si bien “estamos en niveles de 2001-2002, sí vemos una cierta estabilización en el volumen de inversión. No hablamos de recuperación, pero sí hemos tocado fondo y existen ciertos inversores internacionales fuertes que volverán en poco tiempo”.
Contundente, claro y conciso. Así exponía Farrelly los diferentes datos sobre este mercado, que parece ser que quiere empezar la recuperación antes de lo previsto.
Apuntaba, además, que estos ajustes, que vienen dándose desde finales de 2007, son el motivo por el que España es el país europeo con mayor repunte en las rentabilidades, 200 puntos básicos frente a los 136 de la media europea. Y teniendo en cuenta que al inicio de la crisis, las rentabilidades en España se situaban 40 puntos por debajo de la media europea, para Farrelly esto significa “que ya es momento de comprar para algunos inversores”, pero puntualizaba “estamos hablando de fondos de inversión tipo pensiones, seguros, inversores institucionales... a los que el mercado inmobiliario les ofrece una rentabilidad lo bastante atractiva”.
Destacaba también que “desde 2004 el mercado ha perdido unos 11.000 millones de euros de lo invertido, lo que supone que un 35% de toda la inversión en los últimos años está perdida. Pero teóricamente: no se pierde nada hasta que no se vende”.
El mercado de oficinas... mirando al futuro
Por otra parte, Farrelly también comentó la situación de las rentas del mercado de oficinas: “están bajando, tanto en Madrid como Barcelona, en torno a un 25%, y seguirá. Pero un inversor internacional tiene una visión a largo plazo que hace que pueda soportar estas pérdidas”. En cambio, apuntaba, “un inversor privado busca una rentabilidad mayor e inmediata”. Sin embargo, Farrelly señalaba que éstos, a pesar de que son más reticentes a volver a invertir, no desaparecerán del mercado.
También aseguraba que si bien las rentabilidades están muy atractivas y no van a subir, las rentas sí van a bajar, “por lo que luego vienen los repuntes, lo que va a reportar muchos beneficios a los inversores”. Y señalaba: “el ajuste de rentas no nos debe asustar porque es un mercado muy volátil, mucho más que los centros comerciales y aún más que el industrial, el sector más estable dentro del mercado inmobiliario”.
En este sentido, afirmó que la mayor parte del ajuste de rentas ya se ha producido “por lo que no esperamos grandes cambios y por el contrario, sí vemos de nuevo interés por parte de los inversores”.
España acapara un 7,5% de la inversión total en Europa
La cifra de inversión total en Europa en 2009 se ha situado en unos 41.900 millones de euros, de los cuales más del 7,5% corresponde a España. Asimismo, durante el primer semestre del año se han invertido más de 1.850 millones de euros.
En cuanto a la tipología, los inversores más activos en los últimos años han sido los denominados ‘family offices’ o inversores privados, que han mostrado especial interés tras la caída sobre el 50% en el valor de las oficinas, siendo particularmente activos en operaciones de ‘sale & leaseback’. Sin embargo, tal como apuntaba Farrelly, en los próximos tiempos van a ganar terreno los inversores institucionales, “que se interesan más por el ‘cash-flow’ que ofrece el mercado inmobiliario y la solidez de éste”.




