“La gran área metropolitana de Barcelona ya no entiende de fronteras”
31 de julio de 2009
La colocación de la primera piedra da el pistoletazo de salida a la construcción de este emblemático edificio, de 11 plantas, que será el icono visual del futuro Campus Interuniversitario Diagonal-Besós, situado en la zona Forum y llamado a ser uno de los principales edificios de la nueva área metropolitana de Barcelona, situado en el límite de los municipios de Barcelona y Sant Adrià.
En palabras de sus promotores, la Torre Espiral quiere ser un nodo de conexión que refuerce zonas urbanas que son fronteras, poniendo especial énfasis sus potenciales. Así, combina el área del Forum y los desarrollos tecnológicos del Distrito 22@. Por otra parte, el edificio de Hadid es una nueva ‘joya arquitectónica’ para el nuevo frente marítimo barcelonés, ya que será vecino del edificio Forum de De Meuron y con la torre Telefónica de Enric Massip-Bosch.
La culminación de una idea valiente
En la presentación a la prensa, Jesús María Canga, alcalde de Sant Adrià del Besòs, afirmaba rotundo que “realmente ha sido un tema complicado en el que se han tenido que coordinar muchas administraciones y consorcios municipales, superando muchos problemas, cambios urbanísticos, etc.”. El edil aprovechó además para agradecer esta apuesta: “al amigo rector gracias por su valentía. Pensar en un proyecto en esta zona es un signo de valentía, todavía hoy día”. Y también tuvo palabras para Jordi Hereu: “alcalde, esto es el Forum, un Forum que quizá no supimos vender muy bien. Pero este campus es una apuesta para demostrar que sí se trabaja para los barrios!, al tiempo que le exhortaba a continuar con su proyecto: “gracias por su liderazgo y sigue trabajando para esta idea que tienes de metrópolis”.
En respuesta, Jordi Hereu afirmaba que “todos los que estamos aquí representamos diferentes administraciones pero el mismo sueño, reflejado en este edificio, situado en un nuevo centro del área metropolitana de nadie en concreto, , porque ahora la gran área metropolitana ya no entiende de fronteras”. Y continuaba: “hace unos años, un proyecto como éste era imposible, imposible que El Consorci invirtiera en él, que las universidades trasladaran aquí un centro de conocimiento de este tipo... Y es verdad que ha costado mucho, pero es la demostración que un proyecto con un anhelo colectivo no hay nada que lo pare. Hoy, el nuevo campus interuniversitario es una realidad”. Hereu también se mostró muy satisfecho del empuje que está tomando la Ciudad Condal, especialmente en una coyuntura económica como la actual, y afirmaba rotundo que “mientras otras ciudades pierden el tiempo en la crisis, Barcelona está ganando este tiempo.
En su turno de palabra, Manuel Royes presentaba esta torre como un edificio de factura moderna, que simboliza una tranformación para Sant Adrià y Barcelona, “un área que empezó a transformarse con el Forum”. Y explicaba así que el objetivo “es convertir Barcelona y su área de influencia en una zona de futuro, un centro de innovación y creación de ideas. Símbolo de la unión entre formación y empresa, Torre Europa será una magnífica fábrica de conocimiento para Barcelona y Sant Adrià”, concluía.
Por su parte, el rector de la UPC, Antoni Giró, se mostraba satisfecho de la Torre Espiral por ser, en palabras suyas, “un nexo entre la docencia y la investigación empresarial, desarrollando así el objetivo de la UPC”, y explicó que se trasladarán dos escuelas, concretamente la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), como motores de actividad y conocimiento especialmente en el ámbito del agua y la energía.
Por su parte, Zaha Hadid, premio Pritzker de Arquitectura 2004 y una de las arquitectas de referencia mundial, recordaba que hace 20 años ya participó en un concurso para un proyecto para la Diagonal, explicando que esta ciudad no es nueva para ella y mostrando su orgullo de haber podido participar en la transformación de esta zona. La arquitecta además explicó que el diseño de la Torre Espiral le recuerda a las construcciones de su país (Irak), con sistemas de geometría combinada.
Barcelona y Sant Adrià, más cerca
El proyecto es la porta arquitectónica que une urbanísticamente el área del Forum con el Campus Interuniversitario y el Distrito 22@, ya que la torre se levantará en la confluencia de estas grandes áreas urbanas, sobre una parcela de unos 6.700 metros cuadrados de superficie.
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, institución pública que actúa como motor de desarrollo urbano de la Ciudad Condal, es la promotora de la Torre Espiral gracias a un acuerdo entre los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià y el Campus Interuniversitari Diagonal-Besós, entre otras entidades. El Consorci invertirá unos 65 millones de euros en la obra y está previsto que la construcción culmine a finales de 2011.
Un edificio dinámico
En palabras de sus promotores, Zaha Hadid “ha ideado un edificio que recoge toda la belleza de los materiales (cristal, acero y hormigón) en un proyecto sorprendente”. El edificio además tiene como señal de identidad el dinamismo de la espiral, con plantas apiladas según las directrices del tejido urbano.
Además, Hadid ha aprovechado la pendiente del solar para iniciar la elevación en espiral del edificio. En conjunto, el proyecto cuenta con 20.600 metros cuadrados sobre rasante (con una altura máxima de 48 metros) y 5.600 metros cuadrados bajo rasante, puesto que hay una planta sótano para aparcamiento, planta baja y 11 plantas superiores, éstas divididas en dos cuerpos constructivos:
La irregular matriz espiral superpone plantas casi rombiodes de forma que se ofrecen múltiples y sorprendentes perspectivas y muchos espacios abiertos en atrios, terrazas y voladizos. La capa externa del edificio será un muro cortina y el espacio de las plantas será prácticamente diáfano. Así, los ocupantes podrán disfrutar al máximo de la luz natural y un paisaje global, ya sea por las vistas al mar como por las vistas a la propia superficie del edificio. De forma especial también se han trabajado especialmente los flujos de circulación de personas en el edificio, dada su especial morfología.
La propia estructura del edificio, que mezcla espacios y establece puentes de conexión, favorecerá la interacción entre los usos públicos y los privativos. De hecho, el suelo combina usos para oficinas y también para equipamientos. En este sentido, está pensado para acoger oficinas de empresa y dependencias universitarias, poniendo así en contacto el mundo empresarial con el de la investigación. La combinación de ámbitos también prevé una convivencia entre espacios de uso público ciudadano y privado.
Con las oficinas básicamente situadas en las plantas más altas, la distribución de actividades irá cambiando por capas, de manera que se irá ganando espacio para dependencias de la universidad a medida se vaya hacia la base de la torre, donde habrá también un auditorio, espacios comerciales y espacios cívicos.
Así pues, el llamado Campus Interuniversitario de Diagonal-Besós ocupará unos 2.260 metros cuadrados de la Torre Espiral. Y conceptos como ingeniería, innovación y multidisciplinariedad, son palabras clave del proyecto. El nuevo campus permitirá además hacer realidad el proyecto de universidad para agrupar en esta área un parque tecnológico de referencia internacional, con centros educativos, zonas tecnológicas e ingenierías, de forma que existan usos universitarios y se potencie, también, la investigación entre ámbitos emergentes, partiendo del nuevo modelo llamado de la Triple Hélice de aprovechamiento de sinergias entre universidad, instituciones y empresas innovadoras.




