La inversión en oficinas en 2009 descenderá hasta el 50%
15 de diciembre de 2008
Los volúmenes anuales de inversión en oficinas en 2009 serán muy inferiores a los registrados en 2007 –hasta un 35 por ciento menos en Barcelona y hasta un 50 por ciento menos en Madrid–.
Estas son algunas de las cifras que se desprenden del informe elaborado por la consultora Savills presentadas por su director general, Rafael Merry del Val.
Actualmente, existe un grupo reducido de inversores en oficinas realmente activos, que son los que disponen de ‘equity’ o tienen bajos niveles de endeudamiento. En general, los inversores mantienen una actitud a la espera de los acontecimientos, atentos a las buenas oportunidades que se presenten. Y Los fondos también permanecen a la espera. Las operaciones ‘forward funding’ y ‘forward sale’ se han reducido drásticamente.
Para 2009 se prevén incrementos de entre 25 y 50 puntos básicos de crecimiento interanual, debido, entre otros aspectos, a la caída de rentas. A pesar de ello, el descenso en el nivel del Euribor suavizará la tendencia de crecimiento de los cap-rates. En Madrid, las rentabilidades actuales son similares a las del año 2003. En cuanto a Barcelona, la regresión temporal es más lejana, situándose en niveles de 2002.




