El volumen de inversión en oficinas en Barcelona cae un 60 por ciento en un año
18 de abril de 2008
Según los datos aportados por la consultora Jones Lang LaSalle en su último estudio, la demanda de inversión para edificios de oficinas de Barcelona ha exigido correcciones de precios por primera vez en varios trimestres. Concretamente en los tres primeros meses del año ha empezado a salir al mercado mayor oferta de activos en venta, continuando la desaceleración en la venta de suelo a causa de la falta de financiación. Además, la consultora apunta que el 65 por ciento del volumen de inversión del pasado trimestre ha sido fruto de la política de desinversión de activos llevada a cabo por grandes corporaciones.
Asimismo, Barcelona ha experimentado un descenso en el volumen de transacciones en comparación con el mismo período del pasado ejercicio de entre el 40 y el 70 por ciento. Jones Lang LaSalle atribuye esta disminución a factores como la crisis crediticia, que provoca que las entidades financieras sean mucho más selectivas y exigentes a la hora de prestar dinero para operaciones de este tipo.
El informe concreta además una subida de precios máximos de alquiler de oficinas en la ciudad condal de casi un 2 por ciento entre enero y marzo de 2008. Por otra parte, la tasa de disponibilidad ha incrementado de 4,93 al 5,77 por ciento gracias a la entrega de más de 42.000 metros cuadrados de oficinas.




