Info

Informe ‘Logístico España 2017’ de Knight Frank

El e-commerce revoluciona la logística

Redacción Interempresas16/03/2018

Knight Frank publica su informe ‘Logístico España 2017, donde, además de analizar los principales datos de mercado, refleja cómo el comercio electrónico, un punto focal del informe, no solo ha promovido la captación del área de superficie logística, sino que también está cambiando el espacio de las instalaciones.

Las grandes marcas están apostando por la omnicanalidad, lo que ayuda a aumentar las ventas gracias a las sinergias que se generan entre la experiencia de compra online y offline, según se desprende del estudio. El volumen de negocio realizado a través de terminales de punto de venta virtuales en España aumentó casi un 25% en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo trimestre del año anterior. Al cierre del año, el incremento es cercano al 20% respecto a 2016.

Portada del informe de Knight Frank sobre Logística 2017
Portada del informe de Knight Frank sobre Logística 2017.

Contexto económico: la logística y la competitividad de la economía

La economía española creció un 3,1% interanual en el tercer y cuarto trimestre de 2017. En la actual fase de expansión participa el 75% de la economía mundial y aquellos mercados con los que España tiene relaciones comerciales más intensas como son el resto de Europa, Estados Unidos o China, están experimentando una aceleración de su crecimiento, lo que hace que la recuperación de la economía española sea más sólida.

En el actual escenario de crecimiento, el Índice de Confianza de los Consumidores en España se situó en 103,2 puntos en el mes de septiembre, 12 puntos por encima del mismo mes del año anterior. La mejora de las perspectivas económicas ha apoyado el aumento del gasto en consumo final de los hogares, un 4,6% en el segundo trimestre con respecto al año anterior. Tanto el consumo interno como la demanda externa siguen teniendo una aportación positiva al crecimiento de la economía a pesar de la apreciación del euro y del desvanecimiento del efecto del bajo precio del petróleo.

El transporte y la logística tienen una importancia estratégica creciente en la economía no sólo porque apoyan el desarrollo de sectores como la industria y el comercio, sino porque tienen un papel fundamental en cuanto a la competitividad de la economía en general. El aumento de la automatización y digitalización está revolucionando los procesos de producción al mismo tiempo que se optimiza la logística.

Los precios se vuelven más competitivos y refuerzan la necesidad por parte de las empresas de situarse por delante del resto, apoyando la innovación de los productos y los procesos.

El sector logístico ya está tomando las medidas oportunas para adecuarse a los criterios de sostenibilidad que le permitan seguir creciendo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial impulsada por innovaciones como robots, drones o la inteligencia artificial.

Comparativa europea de ventas e-commerce en retail. Fuente: Centre for Retail Research
Comparativa europea de ventas e-commerce en retail. Fuente: Centre for Retail Research.

La revolución del e-commerce

Según los datos de la CNMC, el volumen de negocio del comercio electrónico realizado a través de terminales de punto de venta virtuales en España aumentó casi un 25% en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo trimestre del año anterior. Al cierre de año el incremento fue cercano al 20% respecto a 2016.

El aumento de la seguridad y privacidad en las compras online, la búsqueda de la expansión a otros mercados, la mejora en los tiempos de entrega y el abaratamiento de los costes de transporte son algunos de los factores que explican el incremento del e-commerce en España.

Además, las grandes marcas están apostando por la omnicanalidad, lo que ayuda a aumentar las ventas gracias a las sinergias que se generan entre la experiencia de compra online y offline.

Volumen de negocio e-commerce en España (millones de euros). Fuente: ONTSI, CNMC, hasta T1 2017...
Volumen de negocio e-commerce en España (millones de euros). Fuente: ONTSI, CNMC, hasta T1 2017. Resto de 2017 basado en estimación del informe de Knight Frank.

Para el cliente, la compra finaliza en el momento de recepción del artículo adquirido. La logística cumple un papel fundamental en la disponibilidad de los artículos en el lugar y el tiempo acordados. Con el desarrollo del comercio electrónico, la logística ha dejado de ser un elemento operacional para convertirse en un elemento que aporta valor a los productos, en relación con la disponibilidad del mismo.

Los operadores son conscientes de la importancia creciente del último eslabón de la cadena. Por ello, son cada vez más los que optan por mantener el control de la distribución de sus productos. Según el ‘Observatorio de eCommerce & Transformación Digital’, en 2017 el 14% de los operadores de e-commerce aseguraron que optarían por encargarse ellos mismos de la logística de sus productos, frente al 7% de 2016.

La pujanza del comercio electrónico y la necesidad de reducir los tiempos de entrega hace que la ubicación y/o el tamaño de las instalaciones logísticas cobren más importancia, desplazándolas más cerca de las ciudades o hacia ubicaciones con óptimas comunicaciones.

E-commerce: ¿Cómo se refleja en el sector logístico?

El e-commerce ha supuesto todo un reto para el sector logístico, modernizándolo y mejorando su percepción y competitividad frente a otros mercados.

  • El comprador puede seguir a tiempo real el estado de su pedido.
  • Se reducen las incidencias al haber mayor control en los pedidos.
  • Mayor alcance internacional, capacidad para vender a más países.
  • Integración de más sistemas de pago, mayor transparencia y seguridad.
  • Logística multicanal con mayores opciones de recogida, en tienda, en puntos de conveniencia, en estaciones y aeropuertos, etc.
  • Tiempos de entrega muy reducidos, hasta en menos de dos horas. Ya no se pide rapidez, se espera inmediatez.
  • Su objetivo principal: entregar satisfacción.
  • Facilita la práctica de la logística inversa, tanto en lo relacionado con el medio ambiente como en las devoluciones de los pedidos.
  • Profesionalización del sector combinando últimos avances con personal cualificado.
El e-commerce ha supuesto todo un reto para el sector logístico, modernizándolo y mejorando su percepción y competitividad...
El e-commerce ha supuesto todo un reto para el sector logístico, modernizándolo y mejorando su percepción y competitividad.

Las nuevas instalaciones logísticas del e-commerce

El e-commerce no sólo ha impulsado la contratación de superficie logística, también está cambiando el espacio de las instalaciones. Las compañías saben que tienen que rediseñar sus naves logísticas para adaptarse al nuevo modelo de negocio. Atrás quedaron las naves cuya función se basaba principalmente en almacenar y distribuir el stock de productos, y se localizaban en parcelas ubicadas lejos de los centros urbanos ya fuera por precio o por espacio disponible. Ahora, si las compañías quieren ser competitivas en el actual entorno las prioridades son otras.

¿Dónde está la diferenciación de las nuevas instalaciones?

  • Ubicación estratégica. Espacios situados muy próximos a centros de consumo, o con buenas conexiones, con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de entrega.
  • Equipación tecnológica. Nuevas instalaciones técnicas y sistemas que mejoran la automatización de los procesos permitiendo entregas más rápidas, seguimiento y estadísticas de los productos, mayor control en los pedidos y disminución del riesgo de accidentes laborales, entre otros avances.
  • Diseño más exigente. Instalaciones industriales más eficientes, sostenibles y rentables. El uso de materiales específicos y nuevos métodos de remodelación/construcción que ofrezcan más seguridad y facilidad de mantenimiento son claves. Es importante analizar cuál va a ser el objetivo de la edificación en concreto ya que variará en función de cada uso.
  • Superficie. Por un lado, se están demandando espacios mucho más grandes que en años anteriores, no obstante, se hace un uso más eficiente de esta superficie.

La tecnología en las nuevas instalaciones logísticas

  • Realidad aumentada. Operarios con gafas inteligentes que les indica dónde colocar el producto de la forma más eficiente.
  • Robótica. Ayudantes robots capaces de realizar tareas repetitivas o de encargarse de las tareas que requieren mayor esfuerzo físico.
  • Codificación de artículos (El Internet de las Cosas). Sistemas que permiten identificar el stock exacto de cada producto, dónde se encuentran y el ritmo al que se venden para controlar su producción entre otros aspectos.
  • Big Data. La constante recogida de datos abre grandes posibilidades en el campo del Big Data, donde conocer el comportamiento de los consumidores en relación con los artículos codificados es fundamental para optimizar recursos en los procesos de fabricación y detectar nuevos modelos de negocio.
  • Drones. Posibilita la entrega a localizaciones de difícil acceso. Dentro del almacén, accede a los estantes más altos confirmando stock y espacio disponible.
  • Impresión en 3D. Creación de objetos, como las piezas de recambio, en el momento y ubicación precisos ahorrando costes de almacenamiento y de transporte.
Con el e-commerce, el comprador puede seguir a tiempo real el estado de su pedido
Con el e-commerce, el comprador puede seguir a tiempo real el estado de su pedido.

El coloso digital: el caso Amazon

En el sector logístico existe un antes y un después de la llegada de Amazon. Para el gigante digital no ha sido necesario disponer de un establecimiento físico para ver como sus ventas crecían exponencialmente. Todo lo contrario. Su sello de identidad ha sido, desde el comienzo, la venta online. A medida que estas ventas crecían, ha sido necesario disponer de mayor superficie física para recibir, almacenar y despachar la gran cantidad de productos que vende. Así, la adquisición por parte de la compañía de superficie logística crece al mismo ritmo que sus ventas.

La estrategia de Amazon pasa por tomar el control absoluto de los productos que vende y no sólo por la fase de distribución. Los datos sobre los gustos de los consumidores que ha recopilado a través de la actividad de distribución, le permiten anticipar tendencias. De hecho, ya está lanzando sus propias líneas de ropa. Otro de sus puntos fuertes es la flexibilización de los puntos de entrega como son el establecimiento de consignas inteligentes, la entrega de paquetes en coches con compartimentos seguros que almacenan las llaves del vehículo o el desarrollo de un timbre inteligente que permite acceder a la vivienda y entregar el paquete sin necesidad de que el cliente se encuentre en su domicilio.

El valor de marca de la compañía se ha incrementado prácticamente año a año situándose por encima de los 50.000 millones de dólares a partir de 2014. La rapidez, junto con la confianza que genera en los consumidores, es una de las principales ventajas de Amazon frente a empresas como AliExpress, que tiene tiempos de entrega superiores, que pueden verse incrementados debido a las retenciones en aduanas.

Las infraestructuras logísticas de Amazon

• Gran número de centros logísticos repartidos por España que le permiten reducir tiempos de entrega. Cuenta con 314.800 m² de superficie logística en 11 unidades logísticas.

• Amazon ha elegido Madrid como sede de su centro tecnológico para el sur de Europa, desde donde se da soporte a “Amazon Business”, el marketplace para empresas de la compañía, y se desarrollan funcionalidades y servicios orientados a los clientes para las cinco páginas web que tiene en Europa.

• Dota a las empresas de transporte con las que trabaja

• de un software que contiene los patrones diarios de tráfico y otras variables de las diferentes rutas que permite optimizar el tiempo de entrega.

• Rediseñan los almacenes para que permitan el trabajo con tecnología de manera más eficiente.

• Introducción de robots en los almacenes para reducir el tiempo necesario entre que el pedido se realiza y esté listo para ser enviado de 60-75 minutos a 15 minutos.

La estrategia de Amazon pasa por tomar el control absoluto de los productos que vende y no sólo por la fase de distribución...
La estrategia de Amazon pasa por tomar el control absoluto de los productos que vende y no sólo por la fase de distribución. Foto: Amazon, centro de El Prat de Llobregat.

Iniciativas de Amazon que cambian la forma de comprar y de recibir pedido

Amazon Panty. Sistema Amazon Prime puedan realizar sus compras del día a día llenando una caja virtual. Cada producto ocupa parte de las dimensiones de esa caja virtual en función de su tamaño y su peso.

Amazon Prime Now. Servicio de entrega ultrarrápida (1 ó 2 horas) de uso exclusivo para clientes ‘Prime’. A través de esta iniciativa se abre paso a la entrega de productos frescos, ya que la reducción de los tiempos de entrega permite mantener la cadena de frío y los alimentos en perfecto estado. Amazon estableció una colaboración con el Mercado de la Paz de Madrid, convirtiéndose en el primero del mundo que reparte sus productos a través de este servicio, integrando la compra tradicional de mercado con la rapidez de la tecnología que ofrece Amazon. Este servicio está disponible para entregas en Madrid, Barcelona y ciudades limítrofes.

Amazon Dash Button. Sistema para realizar el pedido de un producto de forma automática, sólo pulsando un botón, que en realidad es un dispositivo con conexión wi-fi que conecta con la cuenta de Amazon del usuario. Según Amazon, en EE UU hay marcas que reciben la mitad de sus pedidos a través de este sistema.

Prime Wardrobe. Amazon permitirá que los clientes se prueben las prendas de vestir que elijan en casa antes de realizar la compra y que devuelvan lo que no quieren comprar. Este servicio no está disponible en España.

Amazon Go. Propuesta de supermercado sin cajeros. La idea es que el usuario coja lo que necesite y que a través de códigos y sensores se identifique los productos que adquiera cada cliente para que se realice el cobro de forma automática, sin tener que pasar por caja ni esperar cola.

Prime Air. Proyecto de Amazon para reparto por drones para entregar paquetes. El primer envío (en entorno de prueba) se ha realizado a un cliente en Reino Unido en sólo 13 minutos después de la compra.

¿Cómo es el corazón logístico de las empresas más revolucionarias?

Son compañías que apuestan por la innovación, la sostenibilidad, la eficiencia o la seguridad en los procesos productivos, entre otros aspectos, ya están reflejando en sus establecimientos logísticos los valores fieles a su marca. Es el caso de los centros logísticos de Amazon en Madrid y Barcelona y el centro logístico en Madrid de Mercadona.

El centro logístico Amazon de San Fernando de Henares sirve a toda Europa miles de pedidos cada día y entrega en Madrid en pocas horas. Con 77.000 m², está situado a 21 kilómetros del centro urbano de Madrid. Con el servicio ‘Entrega Hoy’, los clientes de Amazon pueden comprar hasta las 14.15 h y tener su pedido por la tarde. Con el sistema Random Stow, en pedidos múltiples, se tarda menos en recoger artículos ordenados de forma aleatoria, no temáticamente. Además, una vez al mes abre sus puertas para todo aquel que quiera visitar el centro con explicación del personal incluida, reflejando cercanía y transparencia.

Por su parte, el centro logístico de El Prat, ubicado a 11 kilómetros del centro urbano de Barcelona, sirve a todo el sur de Europa miles de pedidos cada día y entrega en Barcelona en pocas horas. El almacén, con 66.000 m² en una parcela de 210.000, incorpora 3.500 robots que mueven automáticamente 30.000 estanterías. Los autómatas pueden mover 750 kilos a 1,7 metros por segundo. Cabe recordar que Amazon es el fabricante de sus propios robots logísticos gracias a la creación de su línea de negocio Amazon Robotics, tras la compra en 2012 de la compañía Kiva System.

El centro logístico Ciempozuelos es el buque insignia de la logística de Mercadona y uno de los más modernos del mundo. A 35 kilómetros del centro urbano de Madrid, las instalaciones miden 100.000 m² y se ubican en una parcela de 200.000 m². Sus procesos automatizados permiten el abastecimiento de las tiendas de la zona centro en un breve espacio de tiempo. También, la tecnología permite eliminar cualquier tipo de sobreesfuerzo innecesario para los empleados a la vez que se reduce el riesgo de accidentes laborales. Además, cuenta con servicio de guardería para los hijos de sus empleados. El actual plan estratégico de transformación digital de Mercadona optimizará todos los procesos y, de forma muy relevante, la logística. Su valor de marca que refleja compromiso con sus empleados y amplio conocimiento de lo que demandan sus clientes.

Centro logístico de El Prat de Llobregat de Amazon. Foto: Amazon
Centro logístico de El Prat de Llobregat de Amazon. Foto: Amazon.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos