Aguirre Newman presenta un informe sobre los espacios de trabajo en Ofitec 2008
7 de marzo de 2008
Se trata de un estudio que describe la situación actual de los espacios de oficinas y la evolución de los mismos en el horizonte de los próximos años. El trabajo trata de oficinas ubicadas, principalmente, en las dos grandes ciudades de negocios de España, Madrid y Barcelona, y desglosa, asimismo, las tendencias que imperan en los centros de trabajo de los distintos sectores de la economía, ya que las oficinas varían en función del tipo de actividad profesional que se desarrolle en su interior.
El proyecto desarrollado por Aguirre Newman se centra, entre otros aspectos, en la implantación de las nuevas tecnologías en las oficinas. De este modo, se analiza la evolución de la integración de los soportes informáticos en los centros de trabajo y su contribución al diseño estético, al intercambio de información en espacios cada vez más flexibles y a la deslocalización de los puestos de trabajo.
El informe aborda también una cuestión cada vez más trascendental en los entornos laborales: la calidad de los espacios. La planificación del espacio no va sólo encaminada hacia un aprovechamiento eficaz de los puestos de trabajo físicos, sino que, además, se trata de crear espacios de calidad para retener el talento y desarrollar la creatividad profesional. Así, las nuevas tendencias hablan de espacios abiertos, acogedores y más humanos; en definitiva, espacios en los que se potencie la innovación, el intercambio de conocimiento y las relaciones personales.
La oficina está inmersa en un proceso de continua evolución, fundamentado en los avances tecnológicos de las últimas décadas y en las nuevas formas de organización empresarial, ahora más flexibles y dinámicas. Por todo ello, la planificación actual de los entonos de trabajo busca la eficacia, la productividad, y la optimización de los espacios de oficinas; así como la motivación y la implicación de los trabajadores.



