Europa Occidental se configura como la zona más segura para el mercado de inversiones
5 de noviembre de 2007
La inversión en activos inmobiliarios continuará siendo la primera opción de numerosos clientes debido a la inestabilidad de la Bolsa. King Sturge indica a este respecto que los inversores se mantendrán cautelosos durante los próximos seis meses, siendo uno de sus objetivos clave entre finales de 2007 e inicios de 2008, la gestión del riesgo.
Las previsiones apuntan a que las ciudades principales, como París, Londres y Madrid, seguirán generando un gran interés, junto con las principales ciudades alemanas, en particular Frankfurt y Múnich. Además, una gran parte de los inversores recordarán los principios fundamentales de la selección de la oferta y la gestión de los activos, ya que “el periodo de rápido crecimiento del capital está llegando a su fin”.
Según el informe, desde el momento actual hasta el año 2010 se presume que el desempleo disminuya en la Unión Europea del 7,4 al 6,8 por ciento, lo que dará lugar a que la demanda ocupante se mantenga estable. Por otro lado, en Europa Occidental, el crecimiento estimado de la demanda absorbida total se prevé que alcance el 8,4 por ciento a finales de 2007, lo que supone un aumento del 70 por ciento con respecto a 2006. King Sturge estima que la subida de los alquileres de las oficinas prime en Europa Occidental alcanzará un 10,8 por ciento a finales de año, en comparación con el 4,4 por ciento de 2006.
En Europa Central y del Este, los inversores se dirigen a las ciudades regionales
La situación económica actual en Europa Central y del Este se caracteriza por una actividad económica intensa en general y unas tasas bajas de desempleo, asegura King Sturge. En esta región, los bajos niveles de desocupación hacen prever una subida importante de los alquileres en ciudades como Varsovia, donde está aumentando la demanda de espacios de oficinas de calidad. Esto se traduce en una buena oportunidad para los inversores que, en algunos casos, se dirigen a centros regionales a la búsqueda de un mayor valor, dado que las rentabilidades en las principales ciudades se sitúan a niveles del occidente europeo.
En Europa Central, a pesar de un año de crecimiento estable, se espera que la demanda absorbida total disminuya un 2,8 por ciento a lo largo del año. Esta situación se debe principalmente a la ralentización en Praga después de la demanda récord de 2006. Asimismo, en Europa Central, la subida de los alquileres tocó fondo en 2006 y en 2007 se prevé una fuerte subida superior al 20 por ciento.
Este año, el interés por los productos terciarios ha dado lugar a que la rentabilidad media de las oficinas prime disminuya del 5,4 de 2006 al 4,8 por ciento previsto para finales de 2007. En cuanto a 2008, el peso del dinero institucional sigue siendo significativo y servirá para mantener el interés en los mercados de toda Europa. Incluso si algunos inversores se mantienen al margen a corto plazo, esperando una nueva fijación de precios, la volatilidad debería dar lugar a nuevas oportunidades, concluye el informe.



