Iluminar la imaginación
30 de mayo de 2007
El concepto Trespa Perspectives pretende dar una idea a los arquitectos y diseñadores de las diferentes posibilidades que ofrecen estas placas para ser adaptadas, cambiadas, curvadas y fijadas. La idea es crear fachadas “estéticamente diferentes” sin modificar las características y las prestaciones fundamentales del producto. “Jugar con el aspecto para crear una tercera dimensión, confiriendo mayor interés, profundidad y movimiento”.
La empresa asegura que el juego de luz y sombra en constante cambio sobre un edificio, acentúa y cambia la fachada. El nuevo producto combina las placas Meteon, también fabricadas por Trespa, con LEDs. Esta combinación es “una solución económica y ecológica, simple y espectacular para transformar el carácter de una fachada”. Ambos artículos son “fáciles de fijar y duraderos, y ofrecen una buena resistencia a la intemperie”. Además, según afirma Trespa, “acentúan las curvas, las juntas y los colores, modelando las sombras y dando carácter a los volúmenes y a las superficies”.
Los LEDs, que pueden ocultarse en las placas curvadas o planas o detrás de un elemento de policarbonato translúcido colocado entre las superficies de placas, emiten colores nítidos, son compactos y consumen poca energía. Además, no emiten ultravioletas ni infrarrojos, son de fácil uso y control, irradian poco calor y tienen una duración de aproximadamente 50.000 horas. Los LEDs monocromo están disponibles en blanco cálido, blanco, azul, verde, amarillo y rojo, mientras que los LEDs RGB permiten reproducir todos los colores del arco iris.
Las tiras de LEDs son los únicos elementos del sistema que se encuentran por la parte exterior del edificio. Para su funcionamiento se necesita tan sólo 12 V, por lo que no es necesario cumplir con reglamentos o normativas especiales vigentes para la iluminación en el exterior. Las tiras, de hasta un metro de largo, se pueden alargar fácilmente interconectando los enchufes montados en cada tira.
Por su parte, las placas Trespa Meteon para el cerramiento de fachadas están disponibles en una amplia gama de diseños, colores y texturas. La placa, compuesta de resinas termoendurecibles, está homogéneamente reforzada con un 70 por ciento de fibras de madera y fabricada a alta presión y temperatura. El resultado es una placa fuerte y duradera, con una estabilidad dimensional y forma de manipulación comparables a las de la madera dura. La superficie, lisa y con una estructura cerrada no porosa, resiste la acumulación de suciedad y conserva su aspecto y sus propiedades.



