Actualidad Info Actualidad

La contratación de oficinas en Barcelona se ralentiza por falta de productos de calidad

08/07/2016

A falta de tener cifras definitivas Cushman & Wakefield adelanta las primeras pinceladas de datos del cierre del primer semestre del año del mercado de oficinas de Barcelona.

De los primeros análisis del cierre trimestral se desprende que, la contratación de espacio de oficinas en Barcelona refleja una absorción total en este segundo trimestre del año muy similar a la registrada de enero a marzo, ascendiendo a los 70.000 metros cuadrados.

Si se analizan los datos semestralmente y se comparan con el mismo periodo del año anterior, se observa un descenso del 21% aproximadamente. Hay que tener en cuenta que 2015 registró una absorción récord en Barcelona llegando a los 420.000 metros cuadrados entre los meses de enero a diciembre. En cuanto al número de operaciones, comparado con el primer semestre de 2015, estas han aumentado un 7%. Hemos visto reducirse el número de operaciones grandes, ya que sólo 12 de las 190 operaciones cerradas en este primer semestre superan los 2.000 metros cuadrados. En 2015 fueron cerca de 20 las operaciones que superaron este tamaño.

Por lo que a las zonas se refiere, el 54% del espacio contratado durante el segundo trimestre se ha registrado en la zona de Passeig de Gràcia/Diagonal y el Centro Ciudad. Aproximadamente el 21% y el 25% de la absorción se ha contratado en la Periferia y en las Nuevas Áreas de Negocio respectivamente.

Las rentas máximas en las diferentes zonas de Barcelona siguen registrando una cierta presión al alza en los mejores edificios de cada una de las áreas. La renta ‘prime’ en Barcelona se sitúa a cierre del segundo trimestre en 21.00 €/m²/mes. El aumento interanual de este dato corresponde al 10,53%.

Según los datos provisionales la disponibilidad total en Barcelona se sitúa alrededor del 9.00% (aproximadamente un 20% por debajo respecto a la tasa de disponibilidades de hace un año (11,35%).

La disponibilidad en edificios de calidad sigue descendiendo. Si tenemos en cuenta los datos de absorción, el 52,6% de los m² contratados se ha registrado en edificios de calidad A y B+.

Passeig de Gràcia, zona ‘prime’ de Barcelona
Passeig de Gràcia, zona ‘prime’ de Barcelona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos